“En el peronismo no va a haber más unidad hasta que duela”
Los dirigentes justicialistas Fernando Gray y Juan Zabaleta aseguran que el peronismo debe renovarse. Consideran que el espacio está en un punto inflexión. Cuestionan a La Cámpora y respaldan a Kicillof aunque "debe construir autoridad".
Fernando Gray y Juan Zabaleta aseguran que el peronismo debe renovarse.
Con fuertes críticas hacia la organización La Cámpora y el objetivo de impulsar una renovación en el peronismo que le permita ser competitivo en las próximas elecciones, Fernando Gray y Juan Zabaleta visitaron Mar del Plata donde desplegaron una agenda que incluyó visitas a empresa, encuentros con sectores productivos y reuniones con espacios políticos.
Gray, actual intendente de Esteban Echeverría, y Zabaleta, exministro de Desarrollo Social, exploran el armado de un espacio que pueda generar una actualización del peronismo. Lejos de los sectores del kirchnerismo duro, tampoco integran el grupo que respalda fuertemente a Axel Kicillof ya que consideran que debe “tener autonomía” para ser una alternativa a nivel nacional.
“Pensamos y soñamos una provincia de producción, empleo, de generación de mano de obra, de defensa de la industria nacional, de las pymes y el comercio. Queremos una provincia con diálogo, consenso, escuchando a todos, sin irse a los extremos”, afirmó Gray ante LA CAPITAL y agregó que “hoy el partido nuestro está cooptado por una organización que es La Cámpora”. “Estamos en otra línea. Respetamos a todos pero pensamos distinto”, aclaró.
Gray, nacido en Mar del Plata, mantuvo una disputa que se judicializó con Máximo Kirchner por el liderazgo del PJ Bonaerense. “Hay un partido que fue tomado por La Cámpora y nosotros no nos sentimos identificados. Somos peronistas, y no nos gusta como llevan adelante las cosas. No estamos de acuerdo ni siquiera en cómo gobernaron porque estuvieron a cargo de los organismos más importantes y los de mayor presupuesto y los resultados no fueron buenos. A mí nadie me para en la calle y me dice: ‘Ay, que bueno cuando estuvieron’. Extrañar no los extraña nadie o por lo menos a mí ni me lo dicen”, planteó.
En la misma dirección se expresó “Juanchi” Zabaleta, exintendente de Hurlingham y actualmente sin cargos en el plano político. “La política es un legado, no una herencia. El planteo de este etapa del peronismo parece ser una herencia y eso está mal. Si pensamos que un fallo de una jueza resuelve el problema del espacio opositor más importante, es un error”, remarcó y agregó: “Lo va a definir la sociedad. No va a haber más unidad hasta que duela. No se construye más unidad de dirigentes”.
“Durante muchos años nos miramos el obligo. Las consignas de La Cámpora son enderezar, corregir y armar de nuevo. Pero eso, con los mismos de siempre, no tiene mucho sentido”.
En medio de una gran dispersión en el peronismo, Zabaleta no dudó en indicar que las diferencias internas deberán resolverse “con la gente votando, en una interna o en otro frente electoral”. “El peronismo está en un punto de inflexión donde se rompe. Lo demás, es todo forzado“, completó.
Kicillof
Gray y Zabaleta integran un grupo junto a otros intendentes y dirigentes que no comulgan con el kirchnerismo. Respecto a la posición sobre Axel Kicillof, admitieron que “ahí tenemos distintos matices con el grupo”. “Depende puramente de Kicillof y de qué va a hacer con La Cámpora porque tiene a la mitad de su gabinete de ese espacio. También tiene que definir él si va a adelantar las elecciones en la provincia”, planteó Gray.
Por su parte, Zabaleta consideró que “el gobernador tiene que tener autonomía, decisión y yo creo que tiene respaldo”. “Intendentes como Gray, con criticas, lo acompañan, porque si le va mal a la provincia, le va mal a los dirigentes. Yo vi muy bien su decisión de no meterse en la interna del PJ, pero así fueron los “piedrazos” que le tiraron. Tiene que construir autoridad y ser parte de la etapa que viene. Depende de él”, afirmó.
Polarización
La polarización entre los principales espacios políticos se acentuó en el último tiempo y no hay indicios de que vaya a atenuarse al menos en el corto plazo.
Sobre esto, Fernando Gray marcó que “se está radicalizando cada vez más”. “Nunca tuvimos un gobierno tan radicalizado como este y nuestro propio espacio que era un espacio mas razonable, se ha ido al otro extremo. En el medio nos encontramos grandes grupos de bonaerenses. Cuando estos grupos eran mas razonables podían contener a una parte mas importante del electorado”, apuntó.
Zabaleta agregó que “vas por la famosa avenida del medio, chocás” y dijo que la salida es “por arriba del péndulo” al tiempo que admitió la posibilidad de sumar dirigentes de otros espacios.
“¿Por qué no podemos tomar un café con Larreta, con Manes, o con un sector del radicalismo? Porque pensamos lo mismo de la Argentina que viene. El país que viene es con menos dogma, menos ideología, menos cantitos y más claridad”.
Por último, ambos coincidieron en su crítica al gobierno actual. “Este gobierno tiene la mitad de los argentinos afuera”, señalaron y agregaron que “lo que lo beneficia a Milei es que la sociedad mira para los costados y no ve nada; y eso es lo que hay que construir”.
Lo más visto hoy
- 1Un hombre en situación de calle apuñaló a su novia frente al Parque San Martín « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Mauro Icardi y la China Suárez ya están en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Una mujer fue asesinada de un disparo y quedó detenido su hijo « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4La temperatura empezó a bajar: cómo estará el clima este sábado en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Habrá cortes de tránsito en la costa por una prueba de atletismo « Diario La Capital de Mar del Plata