CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 5 de abril de 2025

En el Museo MAR, empieza un ciclo de cine dedicado a grandes directores

El mes de abril estará dedicado al cineasta checo Milos Forman. "Atrapado sin salida" es la película que dejará inaugurado el espacio. Además, llegarán producciones canadienses y alemanas.

Collage con las películas de Forman que se verán en abril en el auditorio del MAR.

 

 

Un ciclo de cine internacional comenzará este domingo en el Museo MAR (Félix U. Camet y Florisbelo Acosta). Esta temporada, el ciclo estará dedicado a reconocidos directores que a través de diversas filmografías dejaron su huella en la historia del cine.

Este mes de abril, el espacio profundizará en el consagrado al director checo Milos Forman. Podrán verse cuatro películas emblemáticas de su obra: “Atrapado sin salida”, “Amadeus”, “Valmont” y “Man of the moon”.

A su vez, el jueves 17 de abril a las 18 se celebrará el Día del Cine Canadiense con la presencia de dos proyecciones: “La laguna del soldado” y “Richelieu”. Y posteriormente el 24 de abril llegará una nueva fecha del Cine Alemán con “Sisi y yo” de Frauke Finsterwalder a través del programa Kino Federal.

En el auditorio del MAR, a las 18 de este domingo comenzará la proyección de “Atrapado sin salida”.

Cabe señalar que Forman fue director de cine, guionista y actor checo-estadounidense. Dos de sus películas: “One Flew Over the Cuckoo’s Nest” (1975) y “Amadeus” (1984), recibieron el premio Óscar a la mejor película y al mejor director.

Otras de sus obras, tanto checas como estadounidenses, también fueron reconocidas con premios internacionales. Y su aparición supuso una figura clave en la llamda “Nueva Ola Checoslovaca”.

“Atrapado sin salida” cuenta con el protagonismo de Jack Nicholson, quien representa a Randle McMurphy, un hombre condenado por asalto. Es un espíritu libre que vive a contracorriente y es recluido en un hospital psiquiátrico. La inflexible disciplina del centro acentúa su contagiosa tendencia al desorden, que acabará desencadenando una guerra entre los pacientes y el personal de la clínica, en donde se encuentra la fría y severa enfermera Ratched a la cabeza. La suerte de cada paciente del pabellón está en juego.

El ciclo seguirá con “Amadeus”, “Valmont” y cerrará con la película “Man of the moon”.