En el municipio reconocen estar preocupados por las restricciones para la pesca de calamar
El secretario de la Producción deseó que los funcionarios nacionales y provinciales "sean capaces de resolver este problema". Dijo que está a la espera de una solución que le devuelva a los buques arrastreros la posibilidad de dedicarse a la pesca de calamar.
El secretario de la Producción de la comuna, Ricardo de Rosa, expresó su preocupación por el conflicto que desató la resolución del Consejo Federal Pesquero (CFP) por la que se dispuso impedir que los buques arrastreros puedan seguir explotando al calamar como especie objetivo y dijo estar esperando que las autoridades nacionales y provinciales “sean capaces de resolver este problema”.
En diálogo con LA CAPITAL, De Rosa aseguró haber sido testigo de recientes conversaciones en las que algunos empresarios le hicieron saber al ministro de Agroindustria de la Provincia, Loenardo Sarquis, su descontento con la medida, pidiéndole que interceda ante las autoridades nacionales.
“El Ministro se comprometió a tratar el tema y suponemos que habrá una pronta devolución”, comentó el funcionario.
“Como municipio no tenemos una injerencia directa en el tema pesca pero estamos preocupados y tratando de dar una mano”, agregó.
De este modo el funcionario se refirió al conflicto que desató la resolución 14/16, por la cual el Consejo Federal Pesquero dispuso que los buques arrastreros no podrán continuar capturando calamar como especie objetivo.
A partir de esta decisión el recurso podrá ser explotado casi exclusivamente por barcos poteros, muchos de los cuales pertenecen a empresas de origen asiático.
Días atrás todas las cámaras de la industria pesquera de Mar del Plata le enviaron una nota al ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, para reclamarle la inmediata derogación de la norma.
Allí plantearon que la resolución, además de presentar serias fallas jurídicas, tendrá un efecto perjudicial para la industria pesquera marplatense.
Según explicaron el puerto local ya no recibirá una significativa cantidad de materia prima que genera puestos de trabajo en tierra y advirtieron que además el mercado interno quedará “desabastecido” de productos derivados del calamar como rabas, anillas, tubos o tentáculos.
Ayer, a la voz de los empresarios se sumó la de los dirigentes sindicales, quienes se reunieron para reclamar la intervención de la gobernadora, María Eugenia Vidal.
Tras un encuentro del que participaron representantes de varios gremios del sector, el secretario general del Sindicato Marítimo de Pescadores, Pablo Trueba, advirtió que la resolución 14/16 “perjudica los intereses de Buenos Aires y de Mar del Plata”.
Incluso reclamó el alejamiento del representante bonaerense en el Consejo Federal Pesquero, Francisco Di Leva, quien votó a favor de la controvertida norma.
“Vemos que la provincia de Buenos Aires no está siendo bien representada, porque si bien dentro del Consejo Federal Pesquero tiene un voto como el resto de las provincias, no se puede permitir que se tomen medidas que perjudiquen a Mar del Plata, donde se concentra el 75% de la actividad pesquera argentina”, sostuvo.