En el Houssay “faltaron reflejos” y el virus se expandió muy rápido
Lo reconoció su nuevo director, Roberto Fidel. "Hubo un relajamiento en las medidas de protección personal", indicó. Y aseguró que desde su llegada se disminuyó "al máximo" el funcionamiento.
El Hospital Houssay.
El nuevo director del Hospital Houssay, Roberto Fidel, admitió este miércoles que en el establecimiento “no se hicieron cumplir las normas estrictamente”, hubo “un relajamiento de las medidas de protección personal” y “faltaron reflejos” para que el brote no derivara en una “violenta explosión” de contagios.
En declaraciones a LU6 Radio Atlántica, Fidel, que entró en funciones hace menos de dos semanas, dijo que todavía está tratando de “encontrar todas las explicaciones para saber por qué se produjo ese brote”.
“Sabemos cuál es el caso uno, pero después la violencia del brote no se explica simplemente por descuidos, sino que también tiene que ver con el tipo de virus que entró, porque muchos pacientes y profesionales se encontraron con una gran carga viral”, indicó.
Según comentó, se trató de “un virus muy violento” que “se expandió rápidamente en pocos días a pesar de las medidas de protección personal que había”, aunque admitió que “quizá ahí estaba la falla fundamentalmente: se estaban cumpliendo las medidas de protección personal pero quizá no de la forma que estaban estipuladas por la normativa de infectología”.
Fidel explicó que “desde el punto de vista edilicio”, del equipamiento y de los insumos el hospital está “excelente”. De todos modos, “no se hicieron cumplir las normas estrictamente como está planteado actualmente por el comité de infectología”. En ese sentido, apuntó: “Hubo un relajamiento o no cumplimiento total de las normas que estaban escritas, pero no por minimización, sino por falta de previsión de las consecuencias que podían existir”.
Desde su punto de vista, como fue el primer brote “realmente serio” en Mar del Plata “se pecó de inexperiencia” en el hospital.
El ex director del Emhsa destacó que hizo traer epidemiólogos e infectólogos de PAMI (el nosocomio depende de la obra social de los jubilados), pero que no se sorprendieron por lo que ocurrió porque lo mismo pasó
“en muchos hospitales de Buenos Aires”.
Sin embargo, diferenció que ahora en Capital “cuando aparece un brote enseguida se extingue” a través de medidas “en ese sentido”. “Yo creo que acá faltaron reflejos, un poco de experiencia, y se expandió rápidamente”, afirmó.
Fidel recordó que el hospital llegó a tener “entre 10 y 13 contagios por día”, por lo que se alcanzó una cifra de más de 80 casos activos de coronavirus, pero aclaró que ahora nota “una disminución”. “Espero poder controlarlo. Estamos mejor que hace una semana”, aseguró.
El profesional subrayó: “Tomamos las medidas de protección, tomamos todas las medidas recomendadas por los infectólogos, por los epidemiólogos, y creo que vamos a poder superar este brote. Hay que extremar las medidas, controlarlo”.
Aunque no tiene confirmado en un cien por ciento cómo se generó el primer caso, dijo que todo apunta a una visita. “Los epidemiólogos creen que fue por el ingreso de una visita”, ratificó.
Hasta antes de que se hiciera cargo del hospital, la visitas estaban restringidas, pero ahora, a partir del brote, se cancelaron. También se disminuyó “al máximo” el funcionamiento del establecimiento. “Centralizamos a los pacientes en un piso, suspendimos el quirófano, el consultorio externo y la guardia. De esta manera, todo el recurso humano quedó centralizado en la atención de los pacientes internados, que son 21, de los cuales debe haber 18 con Covid”.