CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres

“En el espectáculo advertimos lo mucho que nos alejamos de lo que necesitamos”

Mauricio Dayub sigue disfrutando y emocionándose con el impacto de 'El Equilibrista' y de 'El Amateur', que siguen en gira nacional e internacional.

Arte y Espectáculos 31 de marzo de 2024

Mauricio Dayub sigue de romance con Mar del Plata. Una vez más, su aclamada ‘El Equilibrista’, se presentará este domingo 31 de marzo, a las 20, en el Teatro Neptuno. Anoche, junto a Gustavo Luppi, volvieron a brillar con “El Amateur, segunda vuelta”.

“Advertimos lo mucho que nos alejamos de lo que necesitamos” definió el actor, director y dramaturgo en una charla con LA CAPITAL, recién llegado de Caracas y antes de volver a ponerse en la piel de esta galería de personajes entrañables.

– ¿Has podido procesar lo que está ocurriendo con la repercusión de El Amateur, de El Equilibrista? ¿qué análisis hacés?

– En los últimos años la adhesión del público hacia mis dos espectáculos me ayudó a crecer. Esa adhesión extendió un puente que hizo posible que el público que me veía como actor, ahora me vea como artista. Esa condición fue creciendo con los años a medida que fui pasando de actor a autor, a productor, a director, a dueño de sala. Para mí es un estado ideal, porque es el que sentía cuando era chico en el garage de la casa de mis padres y hacía lo mismo que ahora, como amateur, teniendo como público a los chicos del barrio. El cambio es que ahora lo puedo hacer a conciencia, con experiencia y en el campo profesional. Ese logro, esos años de búsqueda me hacen tener un enorme amor y respeto por el trabajo que hago, porque cuando uno cumple un sueño que lleva años creciendo adentro, también crece el temor a perder ese estado de gracia en el que se vive.

– ¿Qué importancia tienen los mensajes de estas propuestas, con su humanidad, su cercanía, en el contexto actual?

– Creo que cuanto más hostil es la realidad, más se valora el contenido de ‘El Amateur’ y de ‘El Equilibrista’. Porque mientras transcurre el espectáculo advertimos lo mucho que nos alejamos de lo que necesitamos. Una espectadora me dijo: “En tiempos de inteligencia artificial usted nos humaniza”. Parece increíble que necesitemos que el arte nos humanice, cuando esencialmente lo somos.

– ¿Ha ido modificándose, con el paso del tiempo y las funciones, tu relación, tu concepción de todos los personajes que interpretás en ‘El Equilibrista’?

– No se va modificando tanto la esencia de lo estrenado, pero si se van aclarando los significados. Cuando uno está atento al público advierte que el público es el que finalmente nos hace comprender por qué queríamos hacer la obra y qué tenían que significar cada una de las escenas.

– ¿Cómo siguen, tras el fin de semana largo, estas propuestas? ¿Siguen las giras?

– Seguiremos de gira con ambos espectáculos. Esta semana llegamos del Festival Internacional de Caracas, tenemos una gira ya programada hasta agosto por capitales y pequeñas ciudades de la Argentina y tenemos invitaciones de Chile, Bolivia, y Los Ángeles, así que el 2024 será de muchos viajes pero manteniendo siempre ambas obras en cartel al mismo tiempo en Buenos Aires.