En el Colón, repertorio de Mozart, Beethoven, Chopin, Gershwin y Debussy
El pianista Guillermo Zaragoza ejecutará un repertorio de obras clásicas este jueves, desde el escenario del Teatro Colón.
Regresa el ciclo Grandes Recitales para Piano en el escenario del Teatro Colón. A las 18 de este jueves se presentará el pianista Guillermo Zaragoza para ejecutar un repertorio que incluye destacadas obras clásicas.
Se trata de piezas que fueron compuestas por Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, Frederic Chopin, George Gershwin y Debussy.
De Mozart se escuchará la Sonata K. 47 en do menor, la más beethoveniana de toda la serie. Con carácter dramático e innovadores elementos de dinámica a través de sus tres movimientos: un allegro inicial cuyo primer tema tiene directa conexión con el del Tercer Concierto de Beethoven.
El Rondó op. 129 alla ingharese de Beethoven es otra de las piezas que se escuchará esta noche. Es de carácter alegre y vivaz, con brillante virtuosismo y el uso de elementos rítmicos y dinámicos propios del folklore húngaro.
De Chopin, en tanto, llegarán los tres Valses Brillantes del op. 35, que permiten interpretaciones que ahonden en la riqueza expresiva más allá de un limitado carácter de música de salón.
En tanto, los tres preludios de George Gershwin demuestran su genio para la escritura de piano y retratan una variedad de estilos: enérgicas síncopas, un expresivo blues lírico con acompañamiento similar al ostinato en el 2º. y un brillante cierre de la serie con ritmos ásperos y síncopas emocionantes.
La obra de Debussy está inspirada en el cuadro de 1717 de Watteau “L’embarquement pour Cythére”, que describe una fiesta de enamorados partiendo a una de las islas jónicas en el Mediterráneo.
Zaragoza actuó con algunas de las principales orquestas del país, bajo la dirección de los Maestros Simón Blech, Guillermo Scarabino, Jorge Rotter, Pedro Ignacio Calderón, Guillermo Becerra, Washington Castro, Roberto Ruiz, Carlos Giraudo, Emir Saul, José María Ulla, Dominique Fanal, Susana Frangi, Christian Baldini, Darío Domínguez Xodó y Diego Lurbe.
Se presentó como solista del Primer Concierto de Rachmaninoff en el Ciclo de la Orquesta Filarmónica en el Teatro Colón de Buenos Aires con excelente repercusión del público y de la crítica especializada. Recibió diversos premios.