En dos o tres meses ya se podrá pagar el taxi con tarjeta
Los traslados en Servitaxi podrán abonarse tanto con tarjetas crédito como de débito. La adhesión al sistema será voluntaria para los techos amarillos. Experiencia inédita en Mar del Plata.
El taxi aumentará 42,8% y la bajada de bandera será de $ 300. A la noche se pagará un adicional de 20%.
En una decisión refrendada por la mayoría de los asistentes a la asamblea de “Servitaxi”, que se realizó ayer a la tarde en las instalaciones del sindicato de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), los asociados a la entidad votaron “mayoritariamente” por la implementación voluntaria del pago de los viajes con tarjetas de crédito y débito. El mismo se implementará, aproximadamente, dentro de dos meses y medio.
“En una decisión aprobada por el 90 por ciento de los asistentes, decidimos que se pueda implementar el pago de los viajes con tarjeta de crédito y débito”, explicó a LA CAPITAL el presidente de “Servitaxi”, Raúl Vicente.
Con la asistencia de un centenar de asociados, la asamblea de ayer fue calificada como “muy numerosa” y los votos afirmativos fueron estimados en “un 90 por ciento de los presentes”, aseveró Vicente.
En ese sentido, adelantó que “mañana comenzaremos con los trámites administrativos para implementar el sistema y las conversaciones con las empresas prestadoras de `posnet´”, cuyo costo operativo “correrá por cuenta de los titulares de los vehículos”.
Asimismo destacó que “el sistema será voluntario” y consignó que “en la ciudad seremos la primer radio taxi en implementarlo”.
Ventajas
El titular de “Servitaxi”, que en la misma asamblea fue reelecto por dos años más al frente de la entidad, explicó que sumar ésta alternativa de pago con dinero plástico acarrea principalmente dos ventajas.
“El cliente -señaló- no se vería obligado a moverse con efectivo y el taxista no tendría gran caudal de recaudación en el vehículo, situación que lo transforma en blanco fácil de hechos delictivos”.
En ese sentido, aseveró que “por cuestiones de seguridad, que manejen cada vez menos efectivo es muy importante, porque serán menos tentadores los robos” y ejemplificó con lo sucedido cuando se cambio el pago en efectivo del boleto del colectivo por tarjeta.
“Al no manejar efectivo -añadió- los robos bajaron casi un 99 por ciento. Tenemos que tender a ese tipo de seguridad”.
Dudas
En la asamblea, un contador se encargó de responder todas las dudas vertidas por los taxistas referidas al aumento de gastos que la modificación en la forma de pagar acarreará a los propietarios de los vehículos.
Las consultas fueron numerosas y estuvieron evacuadas en su totalidad por el profesional, de modo tal que los asambleístas votaron a favor del cambio.
“Todas las actividades tienen que tender a esto, a implementar servicios y comodidades para el pasajero” y apuntó a los comercios del sector gastronómico que, por el alto promedio de gasto de los clientes, deberían contar con el sistema.
“Siempre nos preguntamos por qué la gastronomía no lo quiere hacer, donde los gastos son grandes para las familias”, cuestionó.
Tendencia
Sin embargo, calculó que el gasto promedio de un viaje en taxi en Mar del Plata “normalmente no supera los $100” y resaltó que con la medida consensuada con sus asociados, Servitaxi se convierte “en la primera empresa del sector con esa posibilidad en la ciudad”.
En ese sentido, amplió la vista al globo terráqueo y lo equiparó a una tendencia mundial. “El turista en todo el mundo paga exclusivamente con plástico”, aseguró.
Por otra parte, Vicente destacó que añadir esta modalidad colabora a igualar la ventaja con que contaba Uber, la empresa internacional de movilidad que ofrece un servicio de transporte de puerta a puerta a través de una aplicación de celular. Pero aclaró que “nosotros nos movemos únicamente con autos autorizados por la Municipalidad de General Pueyrredon”.