En dos años, la pandemia provocó cerca de 3000 muertes en Mar del Plata
A 24 meses del primer caso confirmado, oficialmente más de 150.000 marplatenses contrajeron coronavirus en este tiempo, el 40% en lo que va del 2022. Siete de cada diez fallecidos fueron mayores de 70 años. La vacunación alcanzó a más del 95% de la población en 14 meses.
Por Gonzalo Gobbi | @gonzalogobbi
Ni la mejor producción cinematográfica de ciencia ficción podría haber anticipado con verosimilitud el efecto que una “nueva” enfermedad viral podía provocar en el mundo. La cruda realidad volvió a ganarle por goleada a la ficción y el 3 de marzo del 2020, aquel virus lejano que desataba el horror en Asia arribaba en avión a la Argentina. Apenas nueve días después, tras su mejor temporada, en Mar del Plata se confirmaba el primer caso de coronavirus. Dos años más tarde, con un escenario sustancialmente distinto, más de 150.000 marplatenses contrajeron el virus, el 95% de la población local ya está vacunada, pero alrededor de 3000 personas murieron a causa de la enfermedad con la que seguimos conviviendo.
Quizás lo más acertado haya sido el pronóstico de que la situación sería “dinámica”. La radiografía epidemiológica al día de hoy es abismalmente diferente a la de marzo del 2020. Vale la pena hacer memoria. Todavía hacía calor. Recién comenzaban las clases y no era necesario aclarar que eran presenciales. El ingeniero José “Jacho” Bensadon (71) volvió de España y el test confirmó la infección. El jueves 12 de marzo, hace dos años, fue el primer infectado en Mar del Plata. Días más tarde se convirtió también en la primera víctima letal.
De pronto, todo cambió. Lavate las manos. El país en cuarentena. Quedate en casa. Cierran los comercios, las calles se vacían, se controlan; las rutas se bloquean. Alcohol en gel. Usá tapabocas tricapa. ¿Te hisopaste? El aplauso a los médicos a las 21 desde casas y balcones. Permiso para circular. Salidas recreativas solo a 500 metros. Varados por el mundo en pandemia, miles piden volver. Repatriados. Contactos estrechos. Anticuarentenas profesos. Brotes. Toda actividad no esencial se suspende. ¿Hasta dónde? ¿Hasta cuándo? En pausa, en fases, a la espera de lo peor.
El 24 de marzo Bensadon murió por coronavirus en la clínica 25 de Mayo de Mar del Plata. “La tristeza por el fallecimiento de ‘Jacho’ es muy grande y esto nos tiene que seguir empujando a respetar la cuarentena”, expresaba el intendente Guillermo Montenegro, amigo de la primera víctima. Cuatro días después, Gustavo Borelli (51) fue el segundo fallecido en la ciudad; Olga Fanny Lucero (88) la tercera; Pedro Céspedes González (85) el cuarto. Con el tiempo, los fallecidos perdieron identidad pública y comenzaron a cuantificarse.
José Bensadon junto a Tirso, el nieto que fue a conocer a España.
En estos 24 meses, por lo menos 154.000 marplatenses contrajeron Covid-19 (según registros públicos del Ministerio de Salud bonaerense), siendo enero del 2022 el mes con mayor cantidad oficial de contagios (51.646) a raíz del violento impacto de la variante Ómicron. De hecho, el 40% de los casos se registró en la tercera ola, entre diciembre del 2021 y febrero de este año.
En dos largos años de pandemia, alrededor de 3000 personas murieron por coronavirus en el partido de General Pueyrredon. El 48% de los decesos se registró en el primer año y el 52% en el segundo.
Según los registros de la Secretaría de Salud municipal, son 2895 las personas fallecidas a causa de la enfermedad en la ciudad, mientras que la estadística del Ministerio de Salud bonaerense contabiliza 2925 víctimas. Casi 3000 familias marplatenses destruidas por una enfermedad que hoy convive sin restricciones en la ciudad y continúa circulando.
La Rambla desolada mientras es desinfectada. El coronavirus dejó imágenes históricas de la ciudad. Foto: Télam
Del total de las víctimas reportadas en Mar del Plata, siete de cada diez tenían menos de 70 años. El 14% fueron menores de 60 años. Entre los fallecidos hay tres personas de menos de 20 años y una de ellas no superaba los 9 años de vida.
A nivel nacional son más de 127.000 los fallecidos y alrededor de 9 millones los contagiados desde el inicio de la pandemia.
Vacunación histórica
En forma inédita, el mundo desarrolló en tiempo récord vacunas para contrarrestar la enfermedad. Las primeras dosis arribaron al país y a la ciudad a fines de diciembre del 2020 y en estos 15 meses alcanzó a más del 95% de la población marplatense.
Hoy, el objetivo de la campaña de vacunación contra el Covid-19 es que en los próximos meses todas las personas que se dieron al menos una dosis logren tener tres.
El director ejecutivo de Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas, detalló que el distrito cuenta con una cobertura cercana al 96% con una dosis y el 85% con dos, mientras se avanza también con las terceras aplicaciones. “Invitamos a la población a que complete la dosis de refuerzo”, expresó el funcionario.
El primer lote con 900 dosis de vacunas contra el Covid-19 arribó a la ciudad el 29 de diciembre de 2020.
En General Pueyrredon, desde el inicio del plan de vacunación, y según datos oficiales brindados por el Ministerio de Salud de la Provincia, se aplicaron 1.371.464 dosis en 614.464 personas, entre las que se encuentran 530.987 con dos aplicaciones y 225.635 con tres.
Gracias al avance de la campaña, el impacto sanitario de la tercera ola fue considerablemente inferior a la de la primera y segunda, cuando el sistema de salud estuvo al límite de colapsar. De hecho, en Mar del Plata se cumplieron dos años de pandemia sin una sola cama de terapia intensiva ocupada por pacientes con coronavirus.
El plan de vacunación permitió también semanas atrás el inicio de clases y la “presencialidad garantizada en todos los niveles” de la educación, mientras la población en general convive con el virus en una “nueva normalidad”.
Peatonal San Martín, marzo de 2022 (Foto: LA CAPITAL)