CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 29 de septiembre de 2017

En dos años aumentó en más del 5% la tasa de desempleo y subocupación

El desempleo trepó del 8,1% al 11,9% y la subocupación lo hizo del 14% al 15,7% si se comparan los meses de abril, mayo y junio de 2015 con el mismo período de este año.

LA PLATA
Corresponsal

En los últimos dos años aumentó en un 3,8% el desempleo y en un 1,7% la tasa de subocupación laboral en Mar del Plata.
Un informe realizado por el Observatorio del Trabajo de la CTA-Buenos Aires demostró que, si se compara el segundo trimestre de 2015 con el mismo período de este año, se observa que el desempleo en la ciudad trepó del 8,1% al 11,9%, mientras que la subocupación -empleo de media jornada o “changas”- lo hizo del 14% al 15,7%.
El estudio titulado “Principales indicadores del mercado de trabajo en la ciudad de Mar del Plata” al que accedió LA CAPITAL incluyó también una comparación de las tasas de actividad y de empleo.
Así, se observó que si bien aumentó en un 1,6% el índice de actividad -que incluye a las personas que trabajan y a las que buscan trabajo-, en el período analizado descendió en un 0,3% la tasa de empleo, es decir la cantidad de gente que se encuentra realmente trabajando.

Cerca de un 35% de trabajo ?en negro?

El informe de la CTA bonaerense que conduce Roberto Baradel se basó en datos difundidos por el Indec.
De esta manera se registró que en la ciudad, sobre un total de 285.142 habitantes en condiciones de trabajar, hay actualmente 33.931 desocupados y 39.442 subocupados.
Tal como se anunció días atrás, con un 11,9% Mar del Plata es el distrito con mayor desocupación de todo el país, superando la media nacional, que se ubica en el 8,7%.
“También estamos viendo que cada vez se precariza más el trabajo; en la ciudad hay cerca de un 35% de trabajo ?en negro?”, señaló a este diario Raúl Calamante, secretario general adjunto de la CTA provincial.
“Y eso impacta también en la falta de acceso a una jubilación y en una altísima demanda a la salud pública porque son personas que no tienen obra social”, agregó.
El marplatense -que es además secretario de Organización del sindicato docente Suteba- consideró que “una discusión permanente en la ciudad tiene que ver con la estacionalidad y la temporada de verano”.
“Tenemos que tener en cuenta que si esa estacionalidad impacta tan fuerte es porque en Mar del Plata no hay trabajo estable”, aseguró Calamante, y remarcó: “nadie busca trabajo si ya tiene uno permanente”.