En Congreso, los médicos adelantaron que realizarán dos paros de 24 horas contra Vidal
Rechazaron la propuesta salarial del gobierno bonaerense. El gremio reclama 25% de aumento para el segundo semestre y la cobertura de cargos vacantes, entre otras cosas.
LA PLATA (Corresponsal).- A minutos de iniciado el Congreso de los profesionales de la salud, la asociación sindical Cicop ya decidió que realizará dos paros de 24 horas en las próximas semanas, con una posible movilización, debido a la ausencia de un llamado del gobierno provincial para continuar con la discusión salarial.
A poco de comenzado Congreso que el gremio lleva a cabo hoy desde las 10.30 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde la conducción ya anunciaron que “es un hecho” que realizarán dos paros de 24 horas -uno la semana próxima, otro en la subsiguiente- en los 80 hospitales bonaerenses, hospitales municipales y en los centros de salud, “porque el gobierno de María Eugenia Vidal incumplió su promesa de continuar esta semana la reunión paritaria del sector salud, que fracasó la semana pasada por ser insuficiente e incompleta”, dijeron.
El gremio rechaza la oferta del gobierno provincial, que consiste en una suba del 31,7% promedio de bolsillo con respecto a diciembre de 2015 y hasta octubre. La propuesta significaría alrededor de un 6,7% para este trimestre -ya que el gremio acordó un 25% para el primer semestre- lo que para un ingresante representarían 700 pesos más.
Antes de comenzar el Congreso, el presidente de Cicop, Fernando Corsiglia, explicó que “con la propuesta paritaria de la semana pasada el salario de bolsillo de un asistente de 36 horas sin antigüedad pasaría a ser de 15.775 pesos a partir de agosto 2016, mientras que el cálculo realizado por los trabajadores del INDEC ubican la Canasta Total de Consumo Mínimo en 19.763 pesos”.
El gremio reclama 25% de aumento para el segundo semestre, la cobertura de cargos que están vacantes, mejoras edilicias, provisión de insumos y mayor seguridad en los centros de salud de la Provincia.
“El hospital público atiende al sector más vulnerable de la sociedad pero también a cualquier ciudadano que tenga un accidente en una autopista, ruta, avenida o simplemente caminando por la calle; no todos saben que por más que tengan la mejor prepaga, el primer lugar de atención y donde muchas veces les salvan sus vidas es en los hospitales públicos, porque son el lugar obligado del primer traslado”, remarcó Corsiglia.
El miércoles pasado los médicos y demás profesionales de la salud realizaron una jornada de lucha que coincidió con el paro de docentes bonaerenses, nacionales y universitarios y los judiciales de la AJB.