Empresarios pymes alertaron por el cierre de 40 empresas por día en 2018
“Estos últimos 6 meses fueron terribles para cualquier actividad productiva”, dijo el dirigente de APYME en la provincia de Buenos Aires.
LA PLATA (Corresponsal).- Representantes de las pequeñas y medianas empresas estiman que el año pasado cerraron 40 pymes por día en Argentina y aseguran que el sector “está cada vez peor”.
La caída del consumo en general –originada principalmente por la apertura de las importaciones y la pérdida de poder adquisitivo de la población- sumado a los sucesivos tarifazos en los servicios públicos y las subas bruscas del dólar generan un panorama muy desfavorable para las empresas chicas, que constituyen el 99,4% de los emprendimientos nacionales.
Según Julián Moreno, presidente de la delegación en la provincia de Buenos Aires de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), “estamos cada vez peor”.
“Estos últimos 6 meses fueron terribles para cualquier actividad productiva”, dijo Moreno a LA CAPITAL.
“Especialmente para la industria y el comercio, aunque en el último tiempo la construcción cayó mucho también”, añadió.
“A las pymes les está yendo mal porque a los trabajadores les va mal”, remarcó.
Consultado sobre los números del sector, el dirigente aseguró que “el dato saliente es que en 2018 se dieron de baja 15 mil CUITs en la AFIP en todo el país; eso significa el cierre de unas 40 empresas por día”.
“Hay que agregar además lo que debería ser el crecimiento vegetativo de un país, que de una manera natural debería absorber a 120 mil empleados por año. Pero, en vez de sumar, estamos restando”, acotó.
Marcharán en abril
Para Moreno, “esta crisis ya se veía venir con las primeras medidas que tomó el gobierno nacional: apertura de las importaciones, liberación del tipo de cambio… fueron señales claras durante los primeros meses de gestión”.
A esto hay que sumarle la pérdida de poder adquisitivo de la mayoría de la población.
“El año pasado muy pocos trabajadores equipararon el salario con la inflación, y eso es hasta hoy, o sea que si no acuerdan rápido volverán a perder”, analizó Moreno.
“Todo el resto perdió poder adquisitivo y eso es una disminución de clientes para las pymes que vendemos en el mercado interno; esto es, para el 100% de las pymes”, agregó.
Desde la Asamblea participarán de la ‘Marcha Federal en defensa de la producción y el trabajo’ que organiza la CGT para la primera quincena de abril.
Además, evalúan la presentación de un proyecto de ley de Emergencia Pyme en el Congreso de la Nación.