Empresa co-fundada por un marplatense se fusiona para liderar el mercado de compra-venta de autos usados en Latinoamérica
Checkars acaba de anunciar su fusión con la mexicana Kavak. La filial argentina recibirá USD 10 millones de inversión para ampliar la operación, contratar a 300 nuevos empleados e instalar un hub tecnológico. En el equipo de trabajo hay otros cinco marplatenses.
Juan Cruz De la Rúa y Jaime Macaya, fundadores de Checkars.
Checkars, la primera empresa de e-commerce de autos usados con garantía de Argentina acaba de anunciar su fusión con Kavak, firma líder del mercado de autos usados en México. De esta manera, el 100% de los inversores, los fundadores, el equipo local de 50 profesionales, la plataforma, el catálogo completo de autos y la tecnología de Checkars se integran a Kavak Holdings para conformar la empresa regional más grande de Latinoamérica en e-commerce de autos usados bajo la marca Kavak.
Checkars fue fundada por dos emprendedores argentinos, Jaime Macaya (38) y el marplatense Juan Cruz de la Rúa (30), que tras dejar sus posiciones regionales en el unicornio OLX, decidieron lanzar en 2018 su propio emprendimiento con el objetivo de reinventar, con la ayuda de la tecnología, la experiencia de compra de autos usados en la Argentina. La propuesta disruptiva de comprar online, recibir el auto a domicilio a las 24 hs con 3 meses de garantía mecánica y una prueba de conformidad de compra de 500 kms o pedir la devolución del dinero, resultó una fórmula imbatible para instalar un nuevo modelo de negocios de compra-venta de autos usados, viable aún en tiempos de cuarentena. En dos años de operación Checkars superó sus propios pronósticos de crecimiento: sumó 1500 transacciones y alcanzó una facturación anual de USD 8 millones en 2019. Luego, el respaldo de inversión del fondo Jaguar Ventures y el hecho de que sus fundadores fueran seleccionados en enero 2020 para ingresar a YCombinator, la aceleradora de empresas más prestigiosa del mundo, ayudaron para terminar de consolidar la formación de un equipo 50 profesionales con una fuerte experiencia en el ecommerce de autos usados.
Leé la entrevista que Juan Cruz De la Rúa dio a LA CAPITAL:
El emprendedor marplatense Juan Cruz De la Rúa.
Todos estos logros atrajeron la mirada de Kavak, que logró en su propio mercado sostener niveles de crecimiento de triple dígito durante el primer semestre de 2020. Kavak, creada a finales de 2016 en México, es liderada por Carlos García (37), emprendedor que hizo carrera en puestos regionales en empresas como McKinsey y Linio. Con un sólido respaldo de un grupo de inversores como Softbank, Kaszek y GreenOaks, entre otros, Kavak se lanzó este año a ampliar tanto su operación local con 3 nuevas aperturas en distintas ciudades de México como también su presencia internacional con la llegada a la Argentina, el tercer mercado de vehículos de la región, en donde encontró en Checkars un partner ideal con un equipo ya formado de profesionales en el negocio digital automotriz y, no menos importante, la oportunidad de instalar en Buenos Aires su propio “hub” de tecnología, tal como lo planearon otras startups tecnológicas que hoy son empresas líderes en la región como MercadoLibre, Despegar, Globant, Nubank.
“Entendimos claramente que en vez de defender el negocio propio, lo conveniente era unir talento para conformar junto a Kavak una operación regional capaz de transformar la experiencia de compra de autos usados en todo Latinoamérica. Por otra parte consideramos que el uso de la tecnología para instalar un modelo de compra-venta de autos usados más transparente, ágil y seguro para el usuario será potenciado por esta fusión y beneficiará a millones de latinoamericanos”, sostuvo Jaime Macaya, cofundador de Checkars.
“Estamos muy contentos de unir fuerzas y sumar a nuestra misión a un equipo espectacular que está revolucionando nuestra industria en Argentina, esto sin duda nos consolida como motor de la transformación del mercado de autos seminuevos en Latinoamérica. Es un paso más dentro de nuestros planes de acercarnos a todas las personas que buscan soluciones de compra-venta de autos en la región, contribuyendo así a la formalización y el desarrollo económico de un sector con un enorme potencial”, afirmó Carlos García, CEO de Kavak.
De acuerdo a los planes de expansión, Kavak anunció que mantendrá su foco en el desarrollo de la operación en Argentina en donde invertirá unos USD 10 millones para ampliar las capacidades operativas para liderar el mercado local, fortalecer el equipo local con hasta 300 nuevas contrataciones e instalar un hub tecnológico propio para toda la región.
La operación en Argentina continuará en manos de los mismos fundadores de Checkars en sus puestos de CEO y COO, quienes pasarán a formar parte del grupo de accionistas de la nueva estructura regional de Kavak. Continuará el mismo servicio digitalizado hasta el momento en donde el cliente recibe una solución punta a punta, para la compra-venta de autos usados online, un catálogo para elegir más de 100 vehículos usados menores a 100,000 KMs y el beneficios de incluir la gestoría de todos los trámites de verificación y transferencia, delivery a domicilio y chequeo del estado del auto en 230 puntos.
Jaime Macaya, (38 años): cofundador y CEO de Checkars es Licenciado en Relaciones Internacionales de la Universidad Di Tella y tiene un MBA por la Universidad de Columbia.
Se desempeñó como Gerente de proyectos de consultoría estratégica para Monitor Deloitte en Europa y Estados Unidos con foco en marcas de consumo masivo; y luego en una posición similar en en Evolution Partners, en Argentina. Entre 2014-2017 fue Director para Latinoamérica de OLX, a cargo del lanzamiento del equipo comercial, la expansión regional, y el lanzamiento de la categoría OLX Autos.
En noviembre de 2017, Jaime concluyó su relación de dependencia con sus empleadores y decide, junto a Juan Cruz De La Rúa, fundar Checkars, el primer ecommerce de autos usados con garantía de Argentina. Con 2 años de vida, Checkars alcanza en enero de 2020 un hito crucial para potenciar su crecimiento: ambos fundadores son seleccionados como la única empresa argentina para ingresar y recibir inversiones por parte de YCombinator, una de las aceleradoras más grandes del mundo ubicada en Silicon Valley en San Francisco, que también incubó grandes marcas globales disruptivas como Airbnb, Rappi, Dropbox y Stripe.
Juan Cruz DE la Ría (30 años): cofundador y actual COO de Checkars, es Ingeniero Industrial graduado del ITBA, en donde también ejerció la docencia como Profesor Adjunto de la materia de Dinámica de Sistemas.
Desde su temprana formación como estudiante, Juan Cruz cultivó su perfil emprendedor. Dirigió Club Trama – primer club de negocios universitario – acercando al mundo estudiantil al profesional a través de charlas, eventos y competencias en 3 focos: Consultoría, Finanzas, y Emprendedurismo. También, fue organizador del capítulo argentino de Seedstars, una competencia de origen suizo cuyo objetivo es premiar las mejores ideas y proyectos de emprendedores en países emergentes.
Ya recibido de ingeniero, su experiencia en Google Argentina en la posición de Marketing Associate durante 18 meses lo llevó a desarrollar la planificación estratégica del negocio y del ecosistema “Google Partners Academy” (ahora Google Ads).
En noviembre de 2017, Juan Cruz concluye su relación de dependencia con sus empleadores y decide, junto a Jaime Macaya, emprender Checkars, el primer ecommerce de autos usados con garantía de Argentina. Con 2 años de vida, Checkars alcanza en enero de 2020 un hito crucial para potenciar su crecimiento: ambos fundadores son seleccionados como la única empresa argentina para ingresar y recibir inversiones por parte de YCombinator, una de las aceleradoras más grandes del mundo ubicada en Silicon Valley en San Francisco, que también incubó grandes marcas globales disruptivas como Airbnb, Rappi, Dropbox y Stripe.
Su siguiente trabajo fue en el unicornio OLX en donde desempeñó el rol de Líder de desarrollo del negocio de “Autos” para Latinoamérica. En este rol, planeó las estrategias de Producto, Marketing y Ventas de la categoría de Autos en 4 países: Argentina, Colombia, Perú y Ecuador – lanzando también 2 productos y marcas desde cero: Stradia, una nueva vertical para venta de autos enfocada en vendedores profesionales, y Stockars – un CRM para mejor eficiencia en la administración de stock y consultas para las concesionarias. Durante el primer año de lanzamiento, superaron las 1000 concesionarias pagas afiliadas en la región.