Empleo temporario: contratan la cantidad mínima y faltan especialistas
Al igual que en el verano pasado, más de 3 mil trabajadores temporarios se sumarán a la hotelería y gastronomía. Sin embargo, señalan que el sector está “en plan de cuidado”. Además, remarcan la escasez de “personal calificado”.
Al igual que en el verano pasado, más de 3 mil trabajadores temporarios se sumarán a la hotelería y gastronomía, aunque desde la Unión de Trabajadores del Turismo Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) seccional Mar del Plata advirtieron que desde el sector están “en plan de cuidado” por lo que “nadie toma más personal del que tiene que tomar”.
Por otra parte, se remarcó que a los responsables de establecimientos hoteleros y gastronómicos se les dificulta encontrar en la ciudad a personal calificado para desempeñarse como cocineros, bartenders, baristas o hasta mozos y camareras.
“En nuestra actividad tenemos entre 3.000 y 3.500 trabajadores que el año pasado hubo de diferencia en la temporada, lo que quiere decir que estamos en entre 3.000 y 3.500 trabajadores temporarios”, precisó el secretario general de Uthgra Mar del Plata, Pablo Santín, en diálogo con LA CAPITAL.
Seguidamente, Santín sostuvo que este verano “se siente en el ambiente un clima raro, hay incertidumbre y preocupación”, aunque aclaró que “con respecto a lo que tiene que ver con contrataciones temporales está todo garantizado”.
Frente a este panorama, el referente de Uthgra a nivel local señaló que en el sector se da una doble situación: “Están todos en plan de cuidado: nadie toma más de lo que tiene que tomar. Nadie pide más trabajadores de los que necesita. Pero por otro lado están faltado trabajadores en diferentes categorías como cocineros, bartenders, mozos, camareras”.
“Todos cuidan, nadie sabe lo que va a pasar, la incertidumbre está, pero no se ha dado de baja nada, no escuché nada respecto a recortes de temporarios, sino todo lo contrario todos los días se piden trabajadores de diferentes especialidades”, afirmó Santín.
En este marco, mencionó “un caso excepcional” de un café ubicado en Independencia y Gascón que debió cerrar sus puertas “porque no le renovaron el alquiler” del local en el que funcionaba y por eso el sindicato está “en tratativas sobre qué va a suceder con el personal”.
Volviendo al tema de los trabajadores especializados, el secretario general de Uthgra Mar del Plata dijo que la actividad hotelera y gastronómica “está evolucionando mucho, está creciendo” y por ello “se están pidiendo trabajadores calificados de distintas categorías por todos lados”.
“Me atrevo a decir que están faltando”, manifestó y remarcó que los más de 600 alumnos que hace unos 20 días egresaron de los centros de formación de Uthgra ya están “todos laburando”.
Respecto a los contratos temporarios en la hotelería y gastronomía, Santín recordó que “tienen una duración mínima de 75 días”.
“Si vos firmás el 15 de diciembre, tenés que tener garantizado, mínimo, hasta el 28 de febrero”, remarcó.
El secretario general de Uthgra Mar del Plata, Pablo Santín.
Paran el 24
Por otra parte, Santín adelantó que “el 24 de enero Uthgra nacional se adherirá al paro” convocado por la CGT, por lo que se van a movilizar y “se va a parar toda la hotelería y gastronomía de Mar del Plata y de todo el país”.
“No vamos a permitir que se vulnere un solo derecho de ningún trabajador. Hasta que la ley no se modifique o no quede clara la cuestión, nosotros no vamos a permitir que se vulnere nada”, sostuvo sobre el DNU y la “ley ómnibus” impulsadas por el presidente Javier Milei.
En este sentido, señaló algunas de las reformas impulsadas por el gobierno nacional que le preocupan, como “el periodo de prueba, que se extiende de 3 meses a 8”, algo que le parece “muy excesivo”.
“La cuestión indemnizatoria con el fondo de seguros, no es clara. Tampoco estamos de acuerdo con plantear un banco de horas. Eso es toda la precariedad al trabajador. Eso quiere decir que un día trabajás 20 horas y al otro día trabajás dos”, indicó.
Por último, el secretario general de Uthgra Mar del Plata alertó que “está todo armado vulnerando todos los derechos constitucionales y los derechos laborales de los trabajadores”.