Empieza la muestra científica de la Universidad en el Museo MAR
A partir de hoy y hasta mañana habrá mesas experimentales, charlas, talleres, muestras fotográficas y conferencias con importantes referentes de la investigación, que darán a conocer la variedad y riqueza de los estudios que se desarrollan en la institución.
El rector y vicerrector de la UNMdP, Alfredo Lazzeretti y Daniel Antenucci, acompañados por el secretario de Ciencia y Tecnología, Luis Aguirrezabal, brindaron detalles del evento de este jueves y viernes.
Con más de 30 mesas experimentales, 40 charlas cortas y 20 conferencias en simultáneo (ver agenda), comienza hoy en el Museo MAR el evento organizado por la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Mar del Plata, que busca dar a conocer la variedad y riqueza de los estudios que se desarrollan en la institución.
Desde las 9 hasta las 20, y con entrada libre y gratuita, el Museo de Arte Contemporáneo abrirá sus puertas hoy y mañana (el viernes a partir de las 12) para recibir al mega evento que reunirá a la comunidad en general con investigadores y becarios de la UNMdP bajo el lema “El futuro es ciencia” y a través de actividades creativas de todo tipo.
En diálogo con LA CAPITAL, el rector y vicerrector de la universidad, Alfredo Lazzeretti y Daniel Antenucci, acompañados por el secretario de Ciencia y Tecnología, Luis Aguirrezabal, brindaron detalles de un encuentro que pretende poner en valor la calidad de los trabajos científicos que se generan en la ciudad.
“Decidimos hacer esta actividad de divulgación científica porque nos parece fundamental que la gente conozca lo mucho que se investiga en la universidad. Hay una visión un poco sesgada de la actividad de la universidad, que se la asocia únicamente con la enseñanza. La universidad produce conocimiento, además de enseñarlo“, señaló.
“Tenemos muchos investigadores que, fruto también de la densidad institucional y académica, nos han llevado siempre a formar parte de rankings nacionales e internacionales”, señaló, al tiempo que reconoció “fundamental” generar “inquietudes científicas” entre los más jóvenes.
“Los siglos XIX y XX son los siglos en los cuales la razón y la ciencia han transformado el mundo en el que vivimos. Todo lo que nos circunda actualmente, desde los televisores hasta los avances en la medicina, empezó en un laboratorio como los que hoy tenemos nosotros“, agregó el rector de la casa de altos estudios.
En la misma línea, Antenucci destacó la importancia de que la universidad se plantee la finalidad de “despertar vocación”.
“En la Argentina hay representantes considerados ‘de elíte’ sobre todo de actividades masivas, como puede ser lo deportivo. Pero nosotros también tenemos la misión de despertar vocaciones en ciencia, que es vital para el desarrollo de todos los países que quieran desarrollarse”, señaló, al tiempo que destacó que actividades como la que se hará en el Museo MAR “acercan la ciencia a la sociedad”.
“Nadie defiende lo que no conoce, así que la gente tiene que conocer lo que hacemos. Y también es un vía para que la gente conozca a los investigadores, quienes muchas veces trabajan en determinadas temáticas porque no tienen una fuerte vinculación con la sociedad, pese a que quisieran tenerla”, agregó.
Además, Antenucci aportó un dato que da cuenta de la fuerte vinculación que las universidades nacionales tienen el rumbo ciencia: “Cuando se habla de ciencia automáticamente se la asocia con el Conicet, que está bien, pero el Conicet tiene 12.000 investigadores y el sistema científico nacional tiene 70.000, de los cuales 40.000 son de las universidades nacionales“, explicó.
El gran evento científico de la universidad también se da en el marco de fuertes cuestionamientos en torno a la falta de financiamiento para políticas públicas orientas a la ciencia, algo que para la Universidad sólo implica “redoblar la apuesta”.
“Es cierto que ha habido una reducción en los presupuestos con Ciencia y Técnica y que estamos lejos de las partidas que destinan otros países, por eso desde la UNMdP siempre buscamos que se incremente, y lo hacemos por una simple convicción: tarde o temprano lo que se investiga contribuye al desarrollo de una sociedad. Pero no es automático, hay que trabajarlo y promoverlo, y ahí es donde debe estar la universidad, promoviendo la vinculación con el tejido social”, señaló.
Por su parte, el secretario de Ciencia y Técnica, Luis Aguirrezabal, destacó que “más allá de esta restricción presupuestaria, la Universidad sigue trabajando y, es más, redobla los desafíos con actividades como esta y con medidas, como la que tomó el rector el viernes pasado, que firmó una convocatoria para subsidios de investigación que les permiten a los investigadores solventar sus estudios por 9 millones de pesos”. “Se está trabajando para que la gente conozca lo que se hace, lo haga propio y así lo defienda”, concluyó.