CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 5 de enero de 2020

Emotivo cruce en homenaje a los marinos del ARA San Juan

Imagen del cruce acuático en pleno desarrollo realizado en la Base Naval.

Los nadadores Ramiro Píccoli, en varones, y Cecilia Bertini, en mujeres, resultaron ganadores del Cruce Acuático de aguas abiertas en homenaje a los marinos de guerra desaparecidos en el submarino ARA San Juan.

La competencia se desarrolló con un notorio componente emotivo en las aguas tranquilas de la Base Naval Mar del Plata, organizada por la ONG Equipo de Natación Delfines, y formó parte del Circuito Marplatense de Aguas Abiertas, que acompaña el Emder.

Píccoli cubrió la distancia pactada en 18m23s515/1000, en tanto Bertini cronometró 22m14s747/1000, ubicándose 17ª en la clasificación general.

La prueba contó con la participación de unos 200 inscriptos y en la distancia principal, 1500 metros, también resultaron triunfadores Enzo Fais, en ciegos y disminuidos visuales, junto a su guía, Emiliano García. Y en discapacitados motrices ganó Pablo Videla.

Además, se corrió una prueba para niños y jóvenes, sobre 400 metros, en la cual se impuso Máximo Rodríguez Barrio. La clasificación completa puede consultarse en www.cruceacuaticomdp.com.ar

“Apenas nos acercaron la idea, nos pusimos inmediatamente a colaborar, y gracias a un docente que trabaja en la Base Naval, se gestó el pedido para realizar la competencia, un merecido homenaje a los marinos del ARA San Juan y a sus familiares”, expresó Andrés Macció, presidente del Emder.

A su vez, Carlos Miguelena, presidente de la ONG Delfines, explicó: “Nos planteamos hacer algo que una. Y el deporte une. Hoy -por ayer- unimos a los deportistas, a los familiares, a las autoridades. Es algo emotivo y sensible. Creemos que hay que reconocer la ausencia y reafirmar la presencia con estos actos. Y con alegría”.

El obispo, Monseñor Gabriel Mestre, tuvo el privilegio y la responsabilidad de bendecir las aguas de la playa y los presentes que se otorgaron a los familiares. Asistieron al acto el director de Discapacidad Municipal, Marcos Folgar; el jefe de la Base Naval, Gabriel Attis; y la Reina Nacional del Mar, Victoria Candela.

El Emder colaboró en la coordinación con sus docentes Gabriel De Cunto y José Luis Fernández, coordinadores de las competiciones de aguas abiertas. También con la presencia de aspirantes a guardavidas de la Escuela del Instituto Superior “Arístides Hernández” y en la cesión del arco de llegada de la prueba.

Además, el propio Macció confirmó que en el mes de marzo, también en la Base Naval, el Emder organizará un triatlón infanto-juvenil con el profesor Christian Carletto como encargado principal.