CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 12 de julio de 2024

Embarcación persiguió a una ballena frente a Mar del Plata: “No hay conciencia de avistaje”

Fundación Fauna Argentina (FFA) repudió el accionar de la tripulación, que quedó registrada en un video. "En nuestra ciudad debería prohibirse el acercamiento por cualquier tipo de embarcación", manifestaron.

En los últimos días, una embarcación fue filmada en Mar del Plata mientras perseguía a una ballena franca, que había sido avistada por turistas en la zona de la calle Falucho y la costa.

Desde la Fundación Fauna Argentina (FFA) expresaron su enérgico repudio contra esta acción, pero sobre todo advirtieron que “no hay conciencia de avistaje” en Mar del Plata y explicaron por qué las embarcaciones no deberían acercarse a las ballenas, una restricción vigente a partir de los protocolos establecidos para estos casos.

El paso de ballenas francas por nuestras costas se ha vuelto más frecuente en los últimos años. Estos gigantes del mar, que migran hacia aguas más cálidas en la provincia de Chubut, deberían ser observados con respeto y desde una distancia segura, señalaron desde FFA. Sin embargo, incidentes como el registrado evidencian una “falta de conciencia” en torno a los protocolos de avistaje, que deben hacerse desde la costa.

Desde Fauna Argentina explicaron que el el paso de las ballenas frente a nuestra ciudad y su permanencia “no tiene un tiempo definido” y, por ende, “pueden quedarse horas en alguna zona o menos tiempo”, algo que “en ocasiones depende de la tranquilidad que les brindemos”.

El video que difundió la entidad fue grabado por un drone el pasado 9 de julio en la costa, a la altura de la calle Falucho y “justamente muestra lo que no se debe hacer”, planteó Juan Lorenzani, referente de FFA.

El animal estaba siendo observado por turistas hasta que apareció una embarcación y comenzó a perseguirla con rumbo al sudeste. “En nuestra ciudad debería prohibirse el acercamiento por cualquier tipo de embarcación”, dijo.

Vale destacar que, de acuerdo a los protocolos vigentes, toda persona que realice actividad náutica deportiva (kitesurf, windsurf, kayakismo, remo, pesca deportiva de costa o embarcada, stand up paddle, vela ligera u otras que se pudieran implementar) o comercial, ante el avistaje de cetáceos deberá mantener una distancia prudencial de al menos 200 metros.

En contraste con la situación en Chubut, donde el avistaje es más frecuente y se difunde permanentemente que solo pueden realizarlo personas capacitadas desde puntos autorizados como Puerto Pirámides, en Mar del Plata muchos desconocen las normativas que protegen a estas especies durante su paso migratorio.

Por ejemplo, las oficinas de Turismo y excursiones de Chubut difunden material informativo en este sentido, como una guía de avistaje responsable, que describe la “Técnica patagónica de avistaje”, donde se remarcan las buenas prácticas para disfrutar de estos animales, sin molestarnos.

Otra gran diferencia con Chubut es que, en nuestra ciudad, las ballenas están de paso, mientras que en el sur la temporada puede extenderse de mayo o junio a diciembre, aunque es entre los meses de septiembre y noviembre cuando más ejemplares se encuentran en la zona, lo que facilita una estrategia de conservación respetuosa.

“Esperemos se tome con responsabilidad este tema y recomendamos a a las embarcaciones directamente tomar distancia cuando hay una ballena”, indicó el referente de Fauna Argentina.

La Fundación Fauna Argentina continúa trabajando para promover la conservación marina y sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de proteger las especies en peligro. La ballena franca, símbolo de nuestra rica biodiversidad marina, “merece un trato respetuoso y cuidadoso” durante su visita a nuestras aguas.

Desde la entidad, además de repudiar el accionar de la embarcación que se advierte en el video, remarcaron la importancia de que este incidente sirva como un llamado de atención sobre la necesidad de concienciar acerca del avistaje de ballenas en Mar del Plata, bajo la premisa de que el respeto por la vida marina y la aplicación de prácticas responsables son fundamentales para asegurar la preservación de estas grandes criaturas.