CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 7 de diciembre de 2022

El bombazo de Cristina, tras el récord de Rodrigo con la Scaloneta, lo de los decks se veía venir y el abrazo solidario vecinal

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

No fue un martes más. Hasta quedó en segundo plano el Mundial de Fútbol, por primera vez desde su arranque, pese a la eliminación de España ante el sorpresivo Marruecos y la goleada de Portugal con Cristiano Ronaldo viendo casi todo el partido, castigado, desde el banco de suplentes. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 condenó a la vicepresidenta Cristina Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en la causa por la concesión de obras públicas en Santa Cruz, luego de tres años y medio de debate judicial en Comodoro Py. Inmediatamente después de conocerse el fallo, la expresidenta salió a denunciar a la “mafia judicial”. Sin embargo, sobre el cierre de su alocución, terminó dándole el título a todos los diarios. Anunció que no será candidata a presidenta el año próximo.

 

El bombazo. “No voy a ser candidata a nada. Termino el 10 de diciembre y me vuelvo, como en 2015, a mi casa”, subrayó Cristina Kirchner. La vicepresidenta es una de las principales actoras de la política argentina desde hace años. Sus palabras generaron repercusiones en todo el arco político. El Frente de Todos se alineó y salió a bancarla pero con el correr de las horas comenzaron los debates y especulaciones de cara a lo que viene. “Entre los intendentes del conurbano, esto se sintió como un terremoto. Sin su nombre en la boleta nada será fácil. Si esto no termina en un operativo clamor que fuerce la voluntad de Cristina, corre peligro la reelección de muchos de ellos. Habrá que encontrar un candidato y hoy la mayoría de los caminos, si logra enderezar la economía, conducen a Sergio Massa”, reconocía un concejal del Frente de Todos local, quien insistió en señalar que “la mafia que la quiere callar no podrá con ella”. No obstante, habría más anotados para la candidatura. El presidente Alberto Fernández, hoy con escasas chances, no descarta ir por la reelección. Tampoco hay que dejar de lado a Wado de Pedro, mientras que Axel Kicillof iría por la reelección como gobernador, “salvo que Cristina le pida que sea él el candidato”, según se indicó.

En la vereda de enfrente, en Juntos por el Cambio, y concretamente en el PRO, al menos en el plano local, no hubo expresiones públicas ni manifestaciones en las redes sociales. “Sin Cristina en la cancha tampoco habrá un Macri candidato a presidente”, refería en off uno de los colaboradores más estrechos del intendente, quien cree que será Horacio Rodríguez Larreta el “amarillo” que buscará suceder a Alberto Fernández. De todos modos, fue autocrítico. “Este puede ser un momento bisagra. Sin Cristina y sin Macri se iniciaría una etapa más, llamémosla, civilizada de la política. La grieta hoy no da para más”, sostuvo para enfatizar que “sin Cristina no hay Mauricio y sin Mauricio no hay Cristina”. Análisis, en definitiva, primario y en caliente tras una jornada de alto voltaje político.

En algo coinciden desde las dos principales fuerzas o coaliciones políticas. “Sin el Mundial, sin Argentina jugando en estas instancias claves, todo esto sería un infierno”. Y, claro está, apuestan a un triunfo del seleccionado de Scaloni el viernes ante Países Bajos para “seguir tirando la pelota para adelante en un mes que históricamente fue el más caliente para los argentinos”. Y no se referían precisamente a los 32 grados que ese mismo martes generaron que miles de marplatenses disfrutaran de las playas, en la antesala de un fin de semana largo que promete ser espectacular en materia de afluencia turística.

En relación con el Mundial, en la Municipalidad no dejan de sorprenderse ante el arrollador éxito del Arena Fest, en el Paseo Hermitage, donde miles y miles de marplatenses se concentran a alentar a la Selección Argentina de fútbol. “Partido a partido, la concurrencia crece y miente el que diga que esperábamos un panorama así. Mar del Plata con su Arena Fest llega a todos los medios del mundo cada vez que juega la Selección”, confiaba entusiasmado el funcionario. No parecían demasiados exagerados sus conceptos. Pablo Funes, el “hombre del dron”, reconocía que sus videos son requeridos por infinidad de medios. “Para el partido del viernes, me llamaron incluso de Fox Sports de Estados Unidos para pedirme que les envíe algunas imágenes”, reseñó.

 

“Vamos por el récord de Rodrigo. Si el tiempo ayuda, y el fin de semana largo resulta tan exitoso como se prevé, podemos vivir algo extraordinario el viernes”, se escuchaba cerca del despacho del intendente. ¿A qué se referían? La noche del jueves 24 de febrero de 2000, Rodrigo cantó ante más de 100 mil personas en el anfiteatro del Paseo Hermitage. Aquella temporada marcó un antes y un después. Fue el broche de oro de un exitoso verano para Mar del Plata y para el cuartetero, quien disfrutaba del punto más alto de su carrera y gozaba del reconocimiento del público. Fue el cierre del programa organizado por la provincia de Buenos Aires “Cultura para Todos”, enmarcado en el ciclo de recitales “Noches de Verano”.
El carisma y la energía del cantante hicieron de esa noche un verdadero espectáculo frente al mar que quedará en la historia musical marplatense. “Revienta Mar del Plata y el país”, dijo Rodrigo cuando subió al escenario y vio una marea de gente en las barrancas de Las Toscas.

 

“La gente está enloquecida. Todos estamos así. Y hasta el Dibu, después de su atajada increíble en el cierre del partido con Australia, posteó imágenes de Mar del Plata donde se veía la bandera para alentarlo en medio de la multitud. Hay gente que viene ya por cábala, se suman muchos con el correr de los partidos y afortunadamente todo se ha desarrollado con absoluta normalidad. No hay ninguna ciudad en la Argentina, ni CABA, donde se viva el Mundial así, al aire libre frente a las pantallas gigantes”, coincide en señalarse entre los organizadores. La cita inmediata será el viernes a las 16 (se sumará una tercera pantalla que permitirá ver desde la playa el choque con Países Bajos, porque habrá un escenario en 360 grados). En caso de una victoria que deje a la Selección en semifinales, habrá otra fiesta el martes 13 a las 16.

¿Solo el fútbol une a los argentinos? A metros de donde se vive la fiesta del Mundial, el lunes se inauguró la temporada marplatense con la tradicional ceremonia de bendición de las aguas. Fue allí donde el obispo, monseñor Gabriel Mestre, pidió que “juguemos el partido de la fe”. El obispo llamó a la población a pedir “fuerza a Dios, cada uno desde su fe en particular, para que en Mar del Plata y Batán podamos jugar el partido de la fe, de la esperanza y el amor que nos lleve en serio al trabajo, la producción, el diálogo y el encuentro”. En esa línea, y también entusiasmado o influenciado por la mancomunión futbolera, el intendente Guillermo Montenegro dijo que “Mar del Plata es la ciudad que une a todos los argentinos”, al tiempo que apeló a “seguir buscando encuentros en estos momentos tan complejos”. Y se preguntó “en este mes tan especial con la Selección, ¿cuáles son las cosas que nos unen?”, para acotar que “tenemos que seguir buscando las cosas que nos unen a los argentinos para potenciarlas. Tenemos que empujar todos juntos”, enfatizó. Sus deseos no se plasmaron, al menos entre los invitados de distintas fuerzas políticas que optaron por no asistir a una ceremonia de inauguración de temporada convertida en un simbolismo de los objetivos inmediatos, y que a todos involucra, de tener una excelente verano. Una lástima. Hubiese sido una auspiciosa foto la de los oficialistas y opositores juntos, al menos en un acto.


La temporada, a juzgar por las reservas tanto de propiedades como de plazas hoteleras, genera las mejores expectativas entre los operadores turísticos. En ese contexto, y a horas de su inicio, no dejó de llamar la atención la falta de “timing” político del concejal Nicolás Lauría. El mismo día en el cual el Ente Municipal de turismo anunciaba que en noviembre arribaron a la ciudad más de 700 mil turistas, con un acumulado en el año de casi 8 millones de visitantes (un 38,3% más que en 2021), el concejal propuso que se le aplique una Ecotasa a los turistas para invertir lo recaudado en infraestructura. El proyecto hacía referencia a implementar “un canon por cada noche de pernocte a los turistas que visiten la ciudad, teniendo como finalidad la creación o mejora de infraestructura turística para ofrecer más y mejores opciones en Mar del Plata”. Lauría quería aplicar aquí lo que sucede en Bariloche, Iguazú y Las Grutas.

 

Hicieron fila para salir a pegarle por su iniciativa. La Asociación Hotelera Gastronómica, la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos, el Ente Municipal de Turismo, Acción Marplatense y el concejal Alejandro Carrancio (exsocio político), entre otros, expresaron su rechazo. “La sociedad no tolera nuevas cargas ni nuevos impuestos”, fue contundente el presidente del Emtur, Bernardo Martín. “No es una buena noticia para Mar del Plata”, expresaron los hoteleros. Chicanero, el concejal de AM Horacio Taccone recordó que Lauría es el segundo en la línea de sucesión. “Es insólito que mientras todo el sector turístico se esfuerza por ser más competitivo, el viceintendente de Mar del Plata proponga cobrarle nuevos impuestos a los turistas”, escribió en su cuenta de Twitter, y añadió que “no es hora de jugar con el prestigio de Mar del Plata ni asustar a los que están decidiendo sus próximas vacaciones”. Pero Lauría no se quedó callado y le respondió por la misma red social. “Querido Horacio, insólito es que AM haya acompañado el 50% de aumento de tasas para los marplatenses y bataneses en el 2022. ¿Será igual ahora en el 2023 con un 73% de aumento? Debatamos el proyecto donde corresponde. No en Twitter”, escribió el exbasquetbolista. ¿Continuará?

 

No fue el primero y -claro está- tampoco será el último. Nuevamente, un auto terminó arriba de un deck. Días atrás fue una camioneta conducida por un hombre que se encontraba ebrio la que impactó contra un deck de la calle Güemes. Aprobada la ordenanza en el Concejo -gracias a la abstención del Frente de Todos, el oficialismo pudo sacar adelante esta iniciativa-, habrá larga vida para los decks que siguen generando, cada vez más, el rechazo de los marplatenses ante el desmadre que se produjo en la materia. Nacidos para apoyar el trabajo de la gastronomía en la pandemia, en estos mismos días hay locales instalando sus decks, o sucursales en la vereda, en una clara invasión al espacio público. Como sucedió en julio pasado en Belgrano entre Corrientes y Entre Ríos, el accidente ocurrido días atrás no provocó heridos. Por ahora, la buena fortuna acompaña…

“Tenemos una situación en la calle que hay que corregir”, admite el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, mientras los lectores de LA CAPITAL reflexionaban sobre esta situación. “Comenzarán los accidentes de distinta gravedad. Además del conductor de ser culpable por conducir ebrio, la Municipalidad es responsable por ocupar el espacio público”, escribió Rosana Poli. “Este no va a ser el primer ni el último borracho al volante. A lo mejor, hay que esperar una desgracia para que se hagan cargo”, detalló “Tucu” García, al tiempo que Matías Andrés De la Rosa se preguntó “quién se responsabiliza económicamente de los gastos médicos en caso de una lesión dolosa”. “Ya tendrían que haber sacado esos adefesios. Además, no hay lugar para tantos autos en la calle”, escribió Eduardo Benot Martínez, mientras que Carlos Alberto, Victorio Alejando Assali, Julio Roberto González y Federico Weyland, entre otros, coincidieron en apuntar que “sabíamos que iba a pasar esto. Es cantado que va a volver a ocurrir. Lo que pasó fue livianito, una desgracia con suerte”.

 


Opiniones, todas las anteriores, que no son del agrado de los miembros del grupo de WhatsApp que le apuntan a María Liberatti como cabeza de quienes se oponen a los decks imaginando fantasiosas situaciones. Cabe recordar que en pleno La Plata Soho, meses atrás hubo un accidente con un saldo de varios heridos -en 5 y 51, frente al local de Foodie- cuando tras un choque, un Fiat Siena terminó sobre el deck del local. En ese contexto, el intendente Julio Garro decidió que en marzo próximo se levanten todos los decks. “Cumplieron su ciclo con la pandemia y ahora es necesario recuperar el espacio público”, alegó. El concejal marplatense Horacio Taccone (Acción Marplatense votó en contra de la ordenanza) consideró que “no es sostenible en el tiempo ni en toda la ciudad ni para todos. Es para algunos, en algunas partes y por un tiempo. No se trata de oficializar la emergencia para siempre, se trata de que Mar del Plata crezca mejor y se supere para que la gastronomía, la industria textil, y las mil y una actividades que se desarrollan sigan creciendo”, concluyó.

Todos los funcionarios de la Secretaría de Seguridad de la comuna concurrieron al Concejo para defender el presupuesto. En realidad, no todos. El polémico subsecretario del área, Gustavo Jara, pegó el faltazo. La situación fue aprovechada por la oposición que sigue esperando una respuesta de esa dependencia ante supuestas anomalías oportunamente denunciadas. A casi cinco meses de que el Concejo Deliberante aprobara por unanimidad un pedido de informes sobre la actuación de funcionarios del área de Seguridad y la patrulla municipal en el cumpleaños de Mauricio Ríos, el secretario del área, Martín Ferlauto, dijo que si tiene que aplicar alguna sanción, lo hará. Debido a que la Secretaría aún no informó sobre la presencia de empleados de la dependencia en ese evento privado que terminó con el crimen de Maximiliano Rihl, el concejal Roberto Páez (Frente de Todos) aprovechó la presencia de Ferlauto en la comisión de Hacienda para plantearle el tema.

Aunque la radical Marianela Romero reclamó que no se hicieran preguntas sobre asuntos que no están vinculados al presupuesto, el presidente de la comisión, Alejandro Carrancio (Crear), las permitió, por lo que Ferlauto debió responder. “Hay un proceso donde yo he pedido que todos los agentes municipales que estaban trabajando en ese turno presten declaración. Eventualmente, tomaré la decisión que crea más justa. Si hay alguna sanción que aplicar, la aplicaré”, dijo el secretario a cinco meses de los hechos. Ferlauto afirmó que actuará en caso de que el tema amerite una “sanción directa” o si debe “elevar las actuaciones a sumarios”. El concejal Roberto “Chucho” Páez preguntó si ya se abrió algún sumario interno y Ferlauto ratificó: “He pedido que todos los que, de alguna manera, directa o indirecta, cumplían servicios en ese turno, declaren, emitan un informe relatando concretamente qué es lo que sucedió, y tendré que evaluar: son muchas personas, muchas declaraciones, hay mucho trabajo de análisis”, explicó.

 

En el caso de Jara, no va a tener un sábado tranquilo. Como se publicó en distintas crónicas periodísticas, el funcionario es el morador de la casona -declarada como bien patrimonial- en la zona de Punta Iglesia, que oportunamente estuviera ocupada por gente en situación de calle. El espectacular chalet ubicado en un lugar privilegiado de la ciudad pertenece a la firma Neosur SA cuyo principal socio es Martín Héctor Savy, compañero de la concejal del PRO de Pinamar, Alejandra Apolonio, referente en esa localidad de Patricia Bullrich como lo es en Mar del Plata el citado Jara. Fue a través de ella que Jara terminó viviendo en esa vivienda que el verano pasado se encontraba ocupada. Sin embargo, los vecinos ya pusieron el grito en el cielo porque se presentó un proyecto para construir una torre en ese lugar. Y se proponen defender con uña y dientes la actual legislación vigente.

 

Bajo el lema “No a la torre ilegal de 12 pisos. No a la sombra eterna sobre la Plaza de las Américas”, el sábado a las 15 se realizará un abrazo solidario en el lugar. Los vecinos de la zona explicaron que la empresa Neosur SA pretende nuevamente construir una torre de 12 plantas, aproximadamente 40 metros, en el terreno del chalet de Patricio Peralta Ramos 1661, declarado bien patrimonial de Mar del Plata. “Ese monstruo -señalan en la convocatoria- se pretende enclavar en un distrito residencial R7 que solo permite tres pisos de altura. Su construcción, mediante excepciones ilegales que se aprueben, condenará a esta parte del Paseo de las Américas a la sombra eterna en pleno invierno. Digamos todos los marplatenses no a esta torre ilegal y corrupta”, enfatizan en la invitación para el acto a concretarse este sábado.



Lo más visto hoy