CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 20 de abril de 2022

Eliminan 145 derechos de oficina que cobraba la Municipalidad

Se trata de trámites ante distintas dependencias comunales por los que había que pagar. Como consultar un archivo, inscribirse en un registro de proveedores o reponer un cartel de obra.  

Pedir un libre deuda por una transferencia de un fondo de comercio, reponer un cartel en una obra, inscribirse en el registro de proveedores del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) o anotarse como guía de turismo en el Ente Municipal de Turismo (Emtur) son trámites que el municipio dejará de cobrar a partir de la aprobación de la última ordenanza impositiva.

La norma fue aprobada el martes de la semana pasada y entrará en vigencia una vez que el intendente Guillermo Montenegro la promulgue. Fuentes del gobierno municipal aseguraron que la mayoría de los derechos de oficina que se eliminaron apuntan a que el que invierta en la ciudad tenga menos trabas y pueda generar más fuentes de empleo.

De acuerdo con la documentación oficial a la que accedió LA CAPITAL, 50 de esos tributos correspondían a la Secretaría de Hacienda, 22 al Emtur, otros 22 a la Secretaría de Salud, 17 a la Secretaría de Gobierno, 13 a Desarrollo Productivo, nueve a Desarrollo Social, seis al Emsur, tres a la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano, dos a Procuración Municipal y uno al Ente de Vialidad y Alumbrado.

Si se posara una lupa sobre los ítems eliminados de la ordenanza impositiva se podría advertir que, entre los de Desarrollo Social, el municipio dejará de cobrar por el trámite de la licencia de pesca deportiva para deportistas federados y no federados, mientras que Salud no exigirá el derecho al asesoramiento para habilitación de establecimientos comerciales.

También será eliminada la expedición del libre deuda por transferencia de fondo de comercio, la transferencia de negocios habilitados siempre que no implique un cambio de rubro y los agregados a expedientes de la Secretaría de Hacienda.

La reposición de un cartel de obra, que figuraba entre los derechos de la Secretaría de Obras, también fue suprimida. Lo mismo que el pedido de reanudación de trámites de expedientes archivados ante la Secretaría de Gobierno.

Además, esa dependencia dejará de solicitar un pago por los pedidos de consulta de antecedentes en el archivo, el suministro de ejemplares de actas de sesiones del Concejo Deliberante y el trámite de cancelación de hipotecas.

Para inscribirse como proveedor del Emsur también había un derecho, así como para la solicitud de trámites de inscripción en planes de vivienda, o para la solicitud de autorización provisoria a conexión domiciliaria de gas.

El pago por la inscripción en el registro de guías de turismo que solicitaba el Emtur fue otro de los derechos eliminados. A su vez, la Secretaría de Producción no cobrará por cada ejemplar del Boletín Estadístico Municipal. Tampoco por la información estadística ni por la inscripción al registro de encuestadores.

Tras el debate legislativo de las normas presupuestarias, que culminó la semana pasada con la aprobación por mayoría de las ordenanzas fiscal e impositiva, el presidente del bloque oficialista, Agustín Neme, resaltó la eliminación de los 145 derechos de oficina. “Esto significa que los vecinos no deberán pagarlos más. Es otra de las tantas decisiones implementadas por el intendente Montenegro para lograr un municipio ágil, reduciendo costos y trámites en beneficio de los vecinos”, destacó.

En el mismo sentido, el senador provincial Alejandro Rabinovich, mano derecha del jefe comunal, consideró que algunos de los derechos eran “realmente ridículos”, como “el de consulta de un archivo, el de legalización de un plano, el de reposición de cartel de obra en construcción o el de la Secretaría de Salud para asesorar en la habilitación de un comercio”.