Elevaron a juicio la causa por el crimen del remisero Carlos Guzmán
La Cámara de Apelaciones rechazó los recursos presentados por las defensas de Emmanuel Hervot (33) y Alan Roberto Cardoso (20), y le dio respaldo a la investigación del fiscal Leandro Arévalo, quien considera que ambos fueron los autores del homicidio ocurrido durante un asalto en agosto de 2022. Serán juzgados en un debate oral.
Carlos Guzmán fue asesinado el 28 de agosto de 2022 durante un asalto en el barrio Bernardino Rivadavia.
La Cámara de Apelación y Garantías rechazó los recursos presentados por las defensas de los imputados por el crimen del remisero Carlos Guzmán y la causa fue elevada a juicio oral.
Los jueces Pablo Poggetto y Raúl Paolini, de la Sala III, respaldaron así la investigación del fiscal Leandro Arévalo, quien considera que Emmanuel Hervot (33) y Alan Roberto Cardoso (20) fueron los autores del homicidio ocurrido en agosto de 2022, durante un asalto en el barrio Bernardino Rivadavia.
Ambos están imputados por “Homicidio criminis causa”, que significa que, de acuerdo con la fiscalía, mataron al remisero para cometer el robo y evitar ser descubiertos. Se trata de una figura que prevé una pena de prisión perpetua.
Los camaristas también le pidieron al Ministerio Público Fiscal que unifique la causa con la de “encubrimiento agravado” que se le sigue a Juan Carlos Conte, propietario de la vivienda lindera al terreno donde se encontró el vehículo marca Ford Focus del remisero asesinado.
El defensor oficial Ricardo Mendoza había pedido la nulidad del allanamiento que se hizo en la construcción ubicada en inmediaciones de las calles Magallanes y Etchegaray, pero para los magistrados “el ingreso policial al predio descripto no violenta las garantías constitucionales del encausado Hervor”.
Vale recordar que el crimen de Guzmán se registró en Tierra del Fuego al 2800 cuando la víctima acudió a un llamado con su remís. En ese momento dos delincuentes en motocicleta lo abordaron y uno de ellos, con un arma larga lo obligó a descender y luego le efectuó un único disparo en el pecho. Tras el ataque, el mismo asaltante que disparó subió al Ford y huyó del lugar junto a la motocicleta.
Cámaras de seguridad permitieron a los investigadores seguir el recorrido del Ford hacia la zona del barrio Las Américas, donde finalmente se le perdió el rastro. Sin embargo, conocido el domicilio de Magallanes al 10400 como un lugar conflictivo y de alojamiento de delincuentes, la policía fue ese mismo domingo por la tarde a revisar el lugar y encontró el automóvil oculto.
También secuestró un arma similar a la que describieron algunos testigos del asalto. Entonces fue aprehendido Juan Carlos Conte (23), aunque sólo acusado de los delitos de “encubrimiento” y de “tenencia de arma”, por lo que días después recuperó su libertad. De todas formas, sigue imputado en otra causa judicial.
El martes siguiente, a la mañana, fue capturado Emmanuel Hervot (33), el presunto autor material del disparo mortal, quien luego se negó a declarar ante Arévalo. El miércoles posterior, Alan Roberto Cardoso se presentó en Tribunales por sus propios medios, al saberse rodeado y con una orden de captura en su contra. Al entrevistarse con el investigador, también rechazó ser indagado. Ambos quedaron alojados en la Alcaidía Penitenciaria Nº 44 de Batán.