Elevan indicadores urbanísticos para el futuro Distrito de Arte y Diseño
El gobierno municipal los envió al Concejo deliberante para su tratamiento. Proyectan la construcción de un basamento comercial y seis edificios, entre dos torres de 30 pisos que estarían vinculados por un puente.
Así se vería el Distrito de Arte y Diseño en las tierras del ex estadio Súper Domo.
El gobierno municipal envió al Concejo Deliberante los indicadores urbanísticos para la construcción del futuro Distrito de Arte y Diseño (DAD) en las tierras donde se levantaba el estadio Súper Domo.
Como adelantó LA CAPITAL, la iniciativa desarrollada en conjunto por Imasa y el estudio Mariani-Pérez Maraviglia-Cañadas tiene un basamento comercial con seis edificios, entre los que se destacan dos torres de 30 pisos que serían vinculadas entre sí por un puente con un rooftop en el décimo piso.
El DAD contempla viviendas, condominios, oficinas, locales, gastronomía y entretenimiento, todo ello con un parque en altura común a los edificios de 6.000 metros cuadrados, con piletas con vistas panorámicas al Golf, el Náutico y Yatch Club, el mar y la ciudad.
En términos técnicos, el proyecto de ordenanza afectará como equipamiento específico “Distrito de Arte y Diseño” el polígono territorial delimitado por las avenidas Juan B. Justo y Edison y las calles Bermejo y Solis.
Además, fijará las normas urbanísticas particulares para ese sector de la ciudad. Los usos de suelo principales “deberán responder al perfil que da nombre al distrito” y a su carácter de espacio no convencional, experimental y multifuncional, “en el que se realizarán diversas manifestaciones culturales, como espectáculos, conciertos, funciones, festivales, exposiciones y muestras, conferencias, eventos culturales, así como también usos específicos vinculados a las disciplinas artísticas como la plástica, la música, el teatro, la danza, el diseño, entre otras expresiones culturales”.
Además, “podrán autorizarse usos relacionados a estas actividades principales, tales como biblioteca, centro de interpretación turístico-cultural, sala de ensayos, locales para dictado de seminarios, charlas, talleres, clases” o “cualquier actividad de carácter formativa relacionada con todas las manifestaciones tangibles e intangibles del arte, el diseño, la cultura y los destinados a la transferencia educativa y la formación académica”.
Según el proyecto, “se admitirán también usos derivados de estas actividades principales, como por ejemplo boletería, guardarropa, vigilancia, recepción e información, entre otras”.
Por su parte, “podrán autorizarse como actividades complementarias de apoyatura de servicio y comercial afines” otras como café literario, librería, tienda de arte, tienda de merchandising, aulas taller, galería de arte, venta de libros y discos, estudio de grabación y todo otro local que sea utilizado como manifestación de arte o cultura, instituciones culturales, instituciones educativas o sociales.
“La autorización de actividades complementarias impondrá la necesidad de cumplir con la normativa de habilitación respectiva”, aclaró el Ejecutivo.
También se prevé la construcción de espacios libres de uso público (“plazas secas”), que constituirán “ámbitos de acceso, circulación, expansión y lugar de encuentro del Centro Cultural y el Paseo de Compras y Servicios”, en los que “se podrán desarrollar actividades al aire libre de índole cultural y temporal, como eventos y exposiciones artísticas y de diseño”.