Elevan a juicio la causa por el crimen del comerciante Antonio Di Meglio
La Justicia de Garantías aceptó el planteo del fiscal Fernando Berlingeri y Lucas Federico Pianciola, Cristian Damián Ávalos y Camila Aylen Cepeda Rodríguez irán a juicio acusados de haber tenido diferentes grados de participación en el asalto de la verdulería de 12 de Octubre y Rondeau donde mataron al hombre de 71 años.
La Justicia de Garantías ordenó que la causa por el crimen del comerciante Antonio Di Meglio (71) se resuelva en un debate oral que tendrá como acusados a Lucas Federico Pianciola, Cristian Damián Ávalos y Camila Aylen Cepeda Rodríguez por haber tenido diferentes grados de participación en el asalto de la verdulería de 12 de Octubre y Rondeau a fines de septiembre de 2023.
La jueza de garantías Rosa Frende resolvió en sintonía con lo planteado por el fiscal Fernando Berlingeri y ordenó que Pianciola vaya a juicio por el delito de “homicidio en ocasión de robo” y tanto Camila Cepeda como Cristian Ávalos por “encubrimiento agravado“.
Cabe recordar, que aún no pudieron ser identificados cinco o seis hombres que ingresaron a la verdulería de Di Meglio el día del asalto y que de ese grupo, el único que pudo ser detenido fue Painciola.
Al solicitar la elevación a juicio, el fiscal Berlingeri explicó que el hecho ocurrió el sábado 30 de septiembre de 2023, entre las 20:40 y las 21:40, cuando al menos seis personas, entre las que, según su hipótesis, se encontraba Lucas Federico Pianciola, de manera y siguiendo un plan previo, fueron hasta la intersección de las calles 12 de Octubre y Rondeau, y mientras algunos aguardaban en dos automóviles en apoyo, cuatro de ellos ingresaron a la verdulería de la esquina, redujeron a José Antonio Di Meglio, le ataron sus manos y pies, para luego acceder a la vivienda, donde también redujeron a la esposa de la víctima.
José Antonio Di Meglio.
De esta manera, los delincuentes se apoderaron de unos 150.000 pesos, para finalmente fugar en los vehículos: un Volkswagen Gol Trend y otro modelo Golf.
Tal fue la violencia que ejercieron los delincuentes sobre Di Meglio que sufrió una hemorragia intracraneal, un edema agudo de pulmón y una crisis hipertensiva que causaron su muerte durante el asalto.
Tras el robo, Painciola fue hasta la casa de Camila Cepeda Rodríguez y escondió allí su auto Volkswagen Gol Trend. Para el fiscal, esta ayuda fue a sabiendas de lo que había hecho y con el inequívoco fin de eludir la investigación en contra del joven.
Según consta en la causa, el 27 de octubre Cepeda Rodríguez declaró como testigo y “a fin de ayudar a Pianciola a evitar que se concretara su detención”, habría omitido intencionalmente mencionar que el sospechoso tenía un domicilio alternativo, al que ella concurría habitualmente a efectuar tareas de limpieza.
Finalmente, sin una fecha establecida exacta, la hipótesis del fiscal es que Ávalos sabía que el Volkswagen Gol Trend de Pianciola había sido utilizada en el asalto en el que mataron a Di Miglio y para desvincular a los autores, participó en la venta del vehículo para ocultar la identidad de su verdadero poseedor, por la suma de 2900 dólares.
“Con lo expuesto cabe concluir que todas estas cuestiones fácticas sujetas a consideración encuentran su ámbito natural de discusión en el debate oral, donde la verdad puede aflorar con mayor facilidad en dicho ámbito, el cual ofrece plena libertad probatoria para la Defensa (incluyendo la posibilidad de interrogar y confrontar testigos) y
permite a los Jueces presenciar directamente la prueba que se va produciendo, sin mediación de actas transcriptas por terceros”, consideró la jueza de garantías Rosa Frende.
La verdulería de Di Meglio.
Planteos de las defensas
El abogado defensor de Pianciola, Mauricio Ayesa, pidió su sobreseimiento al considerar que no está verificada su participación en el delito. Además, solicitó que se declare nula la declaración de una testigo, como así también todos los activos derivados de sus dichos y que, de no ser tenido en cuenta estos planteos, que subsidiariamente la calificación del hecho cambie a “robo agravado en poblado y banda” y se le otorgue la excarcelación.
Para el abogado defensor Ayesa, la posición del fiscal Berlingeri “no responde a un actuar objetivo, equilibrado y motivado, en lo fáctico y en lo jurídico” ya que el requerimiento fiscal “no examina equidistantemente la prueba
colectada disponible y en definitiva porque sostiene probado la incorporación del imputado sin identificar su participación en el hecho criminoso”. Para el abogado, existió “una ausencia absoluta de motivación”.
Ayesa agrega que está probado que Pianciola no ingresó en el comercio y vivienda y “por ende no tuvo el dominio del hecho por el accionar de otros coimputados que dentro del comercio ejercieron violencia sobre la víctima”.
Además, cabe recordar que la jueza de garantías al ordenar la prisión preventiva de Pianciola, justificó su medida porque el delito que se le atribuye tiene una pena en expectativa de al menos 10 años con prisión efectiva, conlleva a un riesgo de fuga si recupera la libertad.
Además, al día de la muerte de Di Meglio, Pianciola eliminó sus perfiles de las redes sociales para mantenerse en el anonimato y demostró la poco voluntad que tenía de someterse al proceso penal, ya que la orden de detención en su contra fue de público conocimiento y demostró tener los medios y contactos para mantenerse oculto por más de un mes.
También, se tuvo en cuenta que los otros cinco delincuentes que participaron en el homicidio de Di Meglio siguen sin ser identificados, como así tampoco se pudo dar con el otro auto utilizado. Por lo que si el único detenido recuperara la libertad pondría en riesgo el avance de la pesquisa.
Por su parte, el representante de Ávalos, el abogado Mauricio Varela, consideró que el imputado solo “quedó involucrado por un infortunio en un hecho delictivo, del cual no resulta ni autor ni encubridor”.
Estos planteos no fueron tenidos en cuenta por la jueza Frende, quien consideró que las pruebas acusatorias del fiscal Berlingeri fueron lo suficientemente sólidas para ordenar que se resuelva en un debate oral.