Eleonora Wexler “atravesada” por la historia que filma en Mar del Plata
Protagoniza "Algo incorrecto" de Susana Nieri. La producción está iniciando la última semana de rodaje en la ciudad. "El arco narrativo que tiene el personaje es maravilloso y lo agradezco como actriz" dijo.
“Me siento profundamente atravesada por esta historia” aseguró Eleonora Wexler en una charla con LA CAPITAL, sobre Algo Incorrecto, la primera película de ficción de la directora cordobesa Susana Nieri, que está iniciando la última semana de rodaje en Mar del Plata.
El filme está basado en la historia real, ocurrida en Mar del Plata, de un juez, camarista de la época de la dictadura, acusado de abusar sexualmente de las amigas de sus hijas cuando eran menores de edad, quien nunca fue condenado judicialmente por el hecho, a pesar de haber declarado en la causa “se que he hecho algo incorrecto, pero no me arrepiento”.
Wexler protagoniza en la ficción a Rosario, la hija de este juez -compuesto por César Bordón- quien enterada de la situación, realiza la denuncia judicial.
“Es un guión muy difícil, una historia muy difícil que empieza en un momento clave, en la época del proceso, y continúa en el tiempo y ese paso del tiempo, habla más del poder y la impunidad que tenía este hombre, proveniente de una familia patricia, vinculada con la iglesia, con los militares, con una gran red de conexiones que continuó en la democracia”, definió.
Wexler indicó, en la charla, que este paso del tiempo, además, “es un desafío desde el guion porque el arco narrativo del personaje es maravilloso y eso lo agradezco como actriz. Rosario empieza de una manera y termina con una vida totalmente diferente. Siempre me pregunto qué pasa con ella cuando termina la película”.
Es que el personaje de Rosario cuando es adulta y con hijas, es quien cae en la cuenta de esos sucesos del pasado que no tenía registrados en su memoria. Interpretar eso, requirió mucho trabajo a Wexler: “Yo no entendía cómo no se había dado cuenta lo que pasaba a su alrededor. Cómo nadie se había dado cuenta. Estuve analizando, estudiando, investigando herramientas para construir el personaje y entender que hay una parte de su vida, de su infancia, que está totalmente negada. Está en algún lugar y hay algo que lo despierta, pero es como si no hubiese existido. ¿Cómo no escuchó nada del padre? o ¿Escuchó lo que quiso escuchar? o ¿Hubo un pacto de silencio en en ese tiempo, en esa familia de alta sociedad que guardaba las formas, las apariencias, que hay cosas que no habla y la mierda se tira abajo de la alfombra?”.
Leyendo, viendo documentales, consultando con una psiquiatra especializada en el tema, Wexler entendió que el personaje “vivía la imagen de familia modelo, perfecta, sociable, anfitriona, pero año tras año se iba quedando sin amigas, sola, aunque en ese momento no plantea qué pasa hasta que en un momento aparece algo que la toca y empieza a despertar. Se descorre un velo y ahí se produce el efecto dominó, le caen todas las fichas, con todo el dolor que puede significar eso, porque su vida ya no es su vida”.
Además de valorar el trabajo interpretativo, la actriz reconoció el buen clima y el casting que acompaña a los y las protagonistas, tanto de personajes adultos, como las niñas y adolescentes que compusieron a Rosario y sus amigas de niñas y a las hijas de Rosario en dos épocas diferentes -con 4 y 6 años y con 11 y 9 años-.
Acompañan a Wexler y Bordón Maru Cesanelli, María Eva Coria, Isabella Fulco Bao, Camila Frias, Stella Matute, Sebastián Bozzani, Ana Vasco Ferrario, Francesca Matteaccio, Daniel Coelho, Joven Néstor González, Rocío Villarreal, Cecilia Dondero, Carolina Fernandez, Paola Belfiore y otros 20 actores y actrices marplatenses.
El equipo técnico y de producción de la película se completa con Yael Szmulewicz, María Fernández Aramburu, Sofía Antonella Fazio, Rodolfo Francisco Durán, Luis María Rey, Patricia Andrea Salvadeo, Juan Sebastián Alfaro, Karina Susana Simone y una treintena de personas más, además de varias firmas locales que han colaborado con la producción.
Roles comprometidos
Eleonora Wexler viene de grabar la película de Federico Palazzo “Yo nena, yo princesa”, que narra la historia de Luana, la primera niña trans en obtener en argentina su DNI acorde con su género. En tanto, al finalizar “Algo incorrecto” viajará a Mendoza a grabar una historia sobre trata de personas.
“No lo busqué, creo que ni los proyectos ni las personas son casuales, las cosas se dan. Son historias que se tienen que contar y se van a contar. Ya que estemos filmando, en plena pandemia, siento que es una epopeya y un logro enorme” valoró la actriz para finalizar.