Elecciones en Italia: en Mar del Plata hay 45 mil personas con ciudadanía en condiciones de votar
El país europeo renueva las cámaras de diputados y senadores. El jueves 22 cierran los comicios en el exterior y el domingo 25 en la península.
El domingo 25 de septiembre Italia votará para renovar las cámaras de diputados y senadores, elección de la que pueden participar los más de seis millones de italianos en el exterior. En este sentido, se informó que en Mar del Plata hay unas 45 mil personas con ciudadanía en condiciones de sufragar.
Los comicios para los votos en el exterior cerrarán el jueves 22, por lo que los italianos de la ciudad podrán llevar su voto al buzón del consulado, ubicado en Falucho esquina Olavarría, hasta el miércoles 21 a las 16.
Cabe recordar que desde el 2006 los italianos en el exterior comenzaron a elegir sus representantes, que originalmente eran 12 diputados y seis Senadores. Luego del referéndum del 2021 se redujo este número tanto para los legisladores elegidos en Italia como aquellos elegidos en el exterior, siendo ahora ocho diputados y cuatro senadores.
Por América Meridional, circunscripción donde se encuentra Argentina, se eligen dos diputados y un senador, encontrándose habilitados para votar cerca de 800 mil ciudadanos, de los cuales 45 mil son de Mar del Plata.
A los marplatenses en condiciones de votar se les envió un sobre electoral a su domicilio, el cual deben completar siguiendo las instrucciones para elegir una de las listas y posteriormente llevar el mismo hasta el consulado.
En este contexto, y en plena campaña electoral, visitó la ciudad el candidato del Partido Democrático (PD), residente en la ciudad de Rosario, Salvador Finocchiaro, que, junto a Mario Sebastiani, son los argentinos que integran la lista del PD por América Meridional.
En su recorrida por Mar del Plata, Finocchiaro se reunió con dirigentes de la colectividad italiana como Rafael Vitiello, y Alberto Becchi , Presidentes de Casa de Italia y Red Proter.
Candidato del PD visitó Mar del Plata y se reunió con dirigentes de la colectividad.
“Existe mucha preocupación en Italia por el avance de la derecha radicalizada, que generaría no pocos problemas a los que ya existen en Italia vinculados al nacionalismo, la limitación a la dinámica integracionista con la unión europea o la grieta entre norte y sur de la península, entre otras cuestiones”, manifestaron desde el PD en la ciudad.
Por otra parte, subrayaron la importancia de “valorizar la ciudadanía ‘ius sanguinis’, invirtiendo en la promoción de la lengua y la cultura italiana, en el sistema de representación democrático y en el fortalecimento de la información para los italianos en el exterior”.
Desde el PD también propusieron consolidar el “Fondo de Ciudadanía”, transfiriendo el 50% de los ingresos a los Consulados para “mejorar, a través de recursos humanos y tecnológicos, el servicio y eliminar largas esperas, habilitando una ventanilla para brindar información sobre todos los servicios consulares, adecuando la legislación para que los consulados respondan de manera rápida y eficientemente a todos los servicios de interés para los ciudadanos italianos en el extranjero”.
Además, adelantaron que planean crear “canales de información para que los italianos en el exterior tengan más información sobre Italia, como oportunidades de estudio, trabajo, beneficios, así como la constante difusión de la historia y los valores de Italia y su gente”.