CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 20 de octubre de 2017

El domingo habrá 21 listas para seleccionar candidatos en 4 categorías

Los marplatenses dispondrán de 6 opciones para votar en la categoría a concejales y consejeros escolares y de otras 5 para elegir legisladores provinciales y nacionales.

El próximo domingo los vecinos de Mar del Plata y de Batán dispondrán de 6 opciones para elegir a los candidatos que prenden convertirse en concejales y consejeros escolares del distrito.

Al mismo tiempo tendrán otras 5 alternativas en cada una de las restantes categorías: senadores y diputados nacionales y de senadores provinciales por la Quinta Sección Electoral.

El menú de opciones quedó establecido a partir del resultado de las primarias del pasado 13 de agosto, que produjo que de las 87 listas que habían sido oficializadas, sólo quedaron en competencia un total de 21.

En la categoría concejales y consejeros escolares, las 6 alternativas están conformadas por la lista de Cambiemos que lleva como primera candidata a Vilma Baragiola y las listas de Unidad Ciudadana (Marcos Gutierrez), 1País (Ariel Ciano) el Frente Justicialista Cumplir (Fernando Maraude), el Frente de Izquierda de los Trabajadores (Alejandro Martínez) y Acción Marplatense (Marcelo Artime).

En este caso, los marplatenses y batanenses tendrán que votar para que se cumpla con la renovación de 12 de las 24 bancas que tiene el Concejo Deliberante y de 5 de los 10 lugares con los que cuenta el Consejo Escolar.

Acción Marplatense es la única fuerza política que sólo presenta candidatos para la elección local. El resto de los partidos en cambio cuenta con candidatos que compiten por acceder a cargos nacionales y provinciales.

Entre ellos figuran 5 bancas en el Senado de la Provincia de Buenos Aires en representación de la Quinta Sección Electoral, la cual conformada por 28 municipios, incluído General Pueyrredon.

En este caso Cambiemos propone como primer candidato a Franco Bagnato; Unidad Ciudadana a Gervasio Bozzano; el Frente Justicialista Cumplir a Inés Arrondo; el Frente de Izquierda a Gustavo Vicini y 1País a Juan Esteban Curuchet.

El Senado bonaerense tiene 46 bancas, de las cuales este año serán renovadas 23 por un periodo de 4 años. Cinco de ellas corresponden a la Quinta Sección Electoral, donde en esta oportunidad votarán 1.210.705 personas de las cuales 566.786 (es decir el 46,8%) residen en General Pueyrredon.

Los siguientes Partidos en importancia son Tandil donde se contabilizan 107.421 electores (8,8%); Necochea con 83.756 (6,9%); La Costa con 70.210 (5,7%); Balcarce con 39.238 (3,2%) y General Alvarado con 35.064 (2,8%).

Tal como lo hará el resto de los bonaerenses, los vecinos de Mar del Plata y de Batán también tendrán que votar en las categorías de legisladores nacionales.

En esta oportunidad se renuevan 3 cargos en el Senado y otros 35 en la Cámara de Diputados. En ambas categorías también compiten 5 fuerzas políticas, cuyas boletas aparecerán el cuarto oscuro.

En el caso de la categoría de senadores, la lista de Cambiemos la encabeza Esteban Bullrich, la de Unidad Ciudadana la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la de 1País Sergio Massa, la del Frente Justicialista Cumplir Florencio Randazzo y la del Frente de Izquierda Néstor Pitrola.

En esta oportunidad los habitantes de la Provincia deberán elegir a 3 senadores por un mandato de 6 años.
Según lo que indique el resultado del próximo domingo, dos de las bancas en disputa podrán ser ocupadas por la fuerza política que adquiera la mayor cantidad de votos y la restante por el partido que quede ubicado en segundo lugar.

En el caso de la categoría de diputados nacionales, Cambiemos postula como primera candidata de su lista a Graciela Ocaña, Unidad Ciudadana a María Fernanda Vallejos, 1País a Felipe Solá, el Frente Justicialista Cumplir a Eduardo Bucca y el Frente de Izquierda a Nicolás del Caño.

Conformada por 257 legisladores, este año la Cámara de Diputados renovará la mitad de sus bancas de las cuales 35 corresponden a la Provincia de Buenos Aires. Quienes sean electos ejercerán su mandato por un período de 4 años.