CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 18 de mayo de 2016

El violador detenido estaba libre a pesar de haber querido abusar de una radióloga en la cárcel

En julio de 2014 un interno que realizaba tareas de limpieza en el sector administrativo de la cárcel atacó a una radióloga e intentó manosearla. El autor de la agresión sexual fue Rubén César Galera, el detenido hoy por la violación en Playa Los Lobos.

Rubén César Galera (35), el hombre detenido esta mañana por la violación de una joven en el barrio Playa Los Lobos, intentó abusar de una radióloga dentro de la cárcel de Batán cuando gozaba del beneficio del programa Casas por Cárceles en 2014 y pese a ese episodio igual le fue concedida la libertad condicional en el mes de noviembre del año pasado.
La decisión fue adoptada por el juez de ejecución Juan Galarreta pese a que Galera, al momento de tomarla, estaba imputado de ese hecho tan grave. La causa por la tentativa de abuso sexual fue pedida que llegara a juicio oral en el mes de febrero.
En el pedido de elevación a juicio para llegar a esa etapa la fiscalía detalló el hecho. “Que el 22 de julio de 2014, siendo aproximadamente las 7:00 horas, en la Unidad Penal XV, ubicada en Ruta 88 km 7 de la ciudad de Mar del Plata lugar donde M.A.O. se desempeña como empleada del Servicio Penitenciario Bonaerense -Área de Salud, en momentos en que se encontraba firmando la planilla de presentismo en la Oficina de Personal, es sorprendida por un interno, identificado como Rubén Cesar Galera Alvarengo, quien se encontraba realizando tareas de limpieza en los pasillos de la planta alta de la Administración del lugar quien, empleando violencia física hacía su persona logra taparle la boca con una de sus manos y con la otra mano la sujeta del cuello, forcejeándo y llevándola hasta un baño -no habilitado- que se encuentra a unos 7 metros aproximadamente de la Oficina de Personal, mientras le manifestaba “callate, callate”, con clara intención de abusar sexualmente de la víctima. Una vez en el interior del baño Galera comenzó a aplicarle golpes en su rostro, torso superior e inferior, con arrebatos de puños cerrados, ocasionándole equimosis en ala de la nariz y en tabique nasal, herida cortante en mucosa oral y excoriaciones en ambas rodillas. Con motivo de los gritos efectuados por O. acude el funcionario Miguel Roldán, logrando que el agresor se retirara del lugar, no logrando concretar el objetivo perseguido por Galera ante la intervención de terceras personas, desbaratando sus planes, permitiendo además la huida de la víctima”.
A pesar de esa causa tan avanzada, en noviembre de 2015 Galera obtuvo la libertad condicional por otros requisitos que sí cumplía, como el agotamiento casi total de la pena recibida.