CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 18 de diciembre de 2019

El vidalismo podría trabar el tratamiento del paquete de Emergencias en el Senado

La negociación por cargos en la estructura de poder podría complicar los deseos del gobernador, y para destrabarla habrá que apelar al “Dialoguismo” y la “Oposición Responsable”.

Foto archivo.

LA PLATA (Corresponsalía)

Lugares en el Tribunal de Cuentas y en el Directorio del Banco Provincia, la posibilidad de imponer un nuevo Defensor del Pueblo y de insistir sobre la implementación nuevamente del Fondo de Infraestructura Municipal, serían los motivos que llevarían al vidalismo a frenar el paquete de Leyes de Emergencia en el Senado, si es que el oficialismo no empieza a ceder posiciones en la estructura de poder.

El freno lo pondría la cantidad de bancas necesaria para tratar el proyecto “Sobre Tablas” en la Cámara alta bonaerense, lugar en el que Juntos por el Cambio aún es fuerte, ya que acumula 26 voluntades.

Suponiendo que el oficialismo aunara las 20 restantes, aún deberá torcer el brazo de 11 de los representantes del vidalismo para poder dar tratamiento al paquete de leyes enviado desde el Ejecutivo, que el gobernador considera indispensable para comenzar su mandato.

Esto le  impediría a la iniciativa llegar al recinto de avenida 53, en donde los números si favorecen al oficialismo. Allí, con la primera minoría (45 diputados) aventaja por 6 bancas a Juntos por el Cambio (39).

En diputados para llegar a los mentados dos tercios, necesitarían de 62 voluntades para avanzar en el tratamiento del proyecto, por lo que si es que pueden sumar las 8 restantes (4 de Cambio Federal, 2 del bloque 17 de noviembre y 2 monobloques), solo le restarían torcer 9 brazos dentro de la estructura vidalista.

Claramente nada de esto será un inconveniente si la actitud “dialoguista” del oficialismo y la “oposición responsable” que pregonó Juntos por el Cambio tras la asunción de los nuevos legisladores, prima sobre las apetencias personales de poder en post del bien de los bonaerenses.

Que el gobernador tenga las herramientas que pide para comenzar su labor en al frente de la provincia de Buenos Aires dependerá de las negociaciones y el entendimiento entre las partes, en lo que será la primera negociación seria de la administración de Axel Kicillof.