La Ciudad

El verano se caracterizó por temperaturas elevadas

Calor, cielo despejado y temperaturas promedio superiores a los 26 grados marcaron la temporada. Si bien hubo tormentas, la caída de lluvia no impidió la estadía playera.

En consonancia con las jornadas calurosas y soleadas que caracterizaron al actual verano, marzo sigue regalando días para disfrutar de la playa, con temperaturas promedio superiores a los 26°, y con un mar agradable para el baño. Pero los especialistas anunciaron que la semana entrante llegará una ola de frío, que marcará un descenso de las marcas térmicas.

“Tanto enero como febrero fueron muy parejos a nivel climático, con altas temperaturas promedio y lluvias con tormentas que pasaban, aunque la del viernes pasado fue una real tormenta de verano”, describió el meteorólogo Pedro Mazza.

Aunque “a ciencia cierta” aseguró que no puede explicar qué nos deparará lo que resta del mes, adelantó que se viene un descenso de la temperatura.

“En los próximos días habrá una irrupción de aire polar, provocando una considerable baja térmica que nos remitirá a una situación de clima otoñal casi invernal”, aseveró el profesor que brinda los pronósticos en radio Brisas.

Así, de acuerdo a la perspectiva meteorológica, se registrará el ingreso de un frente frío que se abatirá sobre la ciudad “entre martes y miércoles”, que marcará el primer frente mientras que el segundo estará llegando “entre viernes y sábado”.

Asimismo, el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) temperaturas en el orden de los 30°, tanto para hoy como para el sábado, aunque el domingo ya comenzará a descender pero el cielo continuará despejado. Ya en el inicio de la semana laboral, el descenso de las marcas térmicas será más pronunciado.

Cálido

El verano en curso se caracterizó por las temperaturas “elevadas y por las pocas precipitaciones, especialmente durante enero”, describió Mazza.

Asimismo, recordó que los episodios de lluvia que se abatieron sobre la ciudad se registraron “sobre el final de la tarde o noche, por lo que permitieron la ida a la playa”.

Si bien las temperaturas fueron “elevadas”, el meteorólogo recordó que Mar del Plata “no sufrió las olas de calor que hubo en otros sectores del país”.

En lo que va del año, la jornada más calurosa fue el domingo 18 de febrero, con 35°4 según el SMN.

Aunque los mapas satelitales muestran el inicio de la fase fría de la corriente del Niño, denominada “La Niña”, las características meteorológicas enumeradas no estuvieron relacionadas con la misma sino que se debieron “a una situación típica de Mar del Plata, donde se produce calor en el centro del país, incluso en la Patagonia, y aquí están más moderadas por efecto de la cercanía con el mar”.

En cuanto a las denominadas “tormentas de verano”, Mazza -o el Señor del Tiempo como se lo puede encontrar en su página de Facebook- señaló que se produjo solamente una durante la temporada, el viernes pasado, ya que “hacía calor, había mucha humedad, pasó la tormenta y después siguió todo como antes de la lluvia”.

Asimismo, la futura puesta en marcha del radar meteorológico permitirá “la detección de alerta temprana” siempre y cuando “se entienda la naturaleza de una tormenta. La meteorología tiene que estar continuamente actualizada”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...