El veganismo en la alta competencia
Cada vez son más los deportistas de distintas partes del mundo que deciden implementar una alimentación vegana, a pesar de los cuestionamientos sobre la compatibilidad entre esta dieta y un alto rendimiento deportivo.
Djokovic muestra su dieta en Instagram
Durante los últimos años el veganismo se ha constituido como una de las principales tendencias en el ámbito nutricional. Los deportistas de alta competencia no han quedado al margen de esto y son cada vez más los que adoptan una alimentación plant-based, ya sea cuestiones de salud, éticas o relacionadas con la ecología. Sin embargo, esta dieta no está exenta de cuestionamientos sobre la compatibilidad entre un óptimo rendimiento deportivo y una alimentación basada en la ingesta únicamente de productos de origen vegetal.
El veganismo está basado en una filosofía de vida que consiste en el rechazo a toda forma de sufrimiento y crueldad animal, lo que incluye la implementación de una dieta basada en la exclusión de alimentos de origen animal. Esto quiere decir que las personas que adoptan esta clase de alimentación no sólo no consumen carnes, sino que tampoco consumen productos que provengan de la explotación de los animales en cualquiera de sus formas, tales como la leche, los huevos y la miel.
Uno de los deportistas más destacados en la promoción de este estilo de vida es el tenista localizado en el puesto Nº1 del ranking ATP, Novak Djokovic. El serbio se ha declarado vegano en múltiples ocasiones, aunque suele aclarar que su dieta es “plant-based” debido a que no le gustan las etiquetas y por su decisión de realizar una excepción
ingiriendo pescado ocasionalmente.
En 2010 fue diagnosticado como alérgico al gluten, por lo que comenzó a cambiar su alimentación incluyendo una mayor cantidad de vegetales y frutas, hasta que finalmente se convirtió en vegano en 2015. Más tarde abrió un restaurant vegano en Mónaco, Eqvita, y fue productor del documental “The Game Changers”, destinado a difundir los argumentos detrás de este estilo de vida.
También por razones de salud una de las principales figuras del tenis de las últimas décadas se ha convertido en vegana. Se trata de Venus Williams, la ganadora de 7 Grand Slam y 6 títulos en Wimbledon que en 2011 fue diagnosticada con el Síndrome de Sjogren, una enfermedad autoinmune que afecta a distintas glándulas, articulaciones y órganos del cuerpo. A partir de su diagnóstico la estadounidense tuvo que implementar para aliviar sus síntomas una dieta raw vegan, es decir, a base de alimentos vegetales crudos.
Solidarizándose con su hermana, un tiempo después Serena Williams también comenzó a excluir las carnes, los lácteos y los huevos de su alimentación, aunque de forma temporal. Sin embargo, tras el nacimiento de su hija Olympia en 2017, la tenista ganadora de 23 Grand Slam decidió adoptar el veganismo de manera integral.
Otra de las figuras que manifestó abiertamente la adopción de este tipo de alimentación es Lewis Hamilton, cinco veces campeón de Fórmula 1. El piloto calificó a la decisión de convertirse en vegano como “la segunda mejor decisión de mi vida, después de fichar por la escudería Mercedes”.
Si bien explicó que sus razones para comenzar con este estilo de vida fueron los antecedentes de cáncer y problemas cardiovasculares en su familia, el británico constantemente se muestra involucrado con la problemática ambiental y la defensa de los derechos de los animales, incluso siendo nombrado Persona del Año 2018 por PETA (People for the Ethical Treatment of Animals), en sus publicaciones en redes sociales.
“Si más gente toma consciencia y deja de ignorar esto, podemos impedir que siga ocurriendo. Por favor, abran su corazón, únanse al veganismo y dejen de apoyar esta horrible crueldad”, dijo Hamilton en uno de sus posteos.
Por otro lado, el veganismo también ha resonado fuerte en el fútbol, especialmente en nuestro país. Incluso el fútbol inglés fue testigo del surgimiento del primer club vegano y eco-friendly del mundo: el Forest Green Rovers.
El Forest Green Rovers se fundó en 1889 pero recién en 2010, tras ser adquirido por un empresario vegano y ecologista llamado Dale Vince, comenzó a fomentar la consciencia ambiental entre sus integrantes, implementando sólo menús veganos y vegetarianos para sus jugadores y fanáticos en el estadio.
El club originario de Nailsworth, que se desempeña actualmente en la cuarta división de dicho país (English Football League Two), recibió un certificado de la Vegan Society en 2017 por ser el primero en conformarse totalmente por integrantes veganos y fue destacado por la FIFA como “el club más verde del mundo” por sus políticas orientadas al cuidado del medioambiente.
Asimismo, en relación al fútbol femenino, una de las personalidades más destacadas con esta filosofía de vida es Meghan Klingenberg. La campeona del mundo en 2015 con la selección estadounidense y jugadora actual del Portland Thorns en el National Women’s Soccer League (NWSL), es vegana desde el 2015 y afirma que su dieta le permite lograr un buen estado físico y sentirse con fuerza para poder afrontar sus desafíos deportivos.
Meghan Klingenberg
En Argentina, el jugador de River Plate Juan Fernando Quintero expresó ante medios de comunicación nacionales: “Estoy siguiendo una dieta vegana. Es una decisión personal, lo estudié y la gente de River lo sabe y me apoya. No me convertí en vegano pero sigo la dieta”.
De la misma forma, reveló durante una entrevista con el programa “90 minutos” de Fox Sports que está implementando esta dieta junto al apoyo de su esposa y su hija, así como también que la adopción de esta alimentación resultó beneficiosa para su estado físico: “Hoy en día yo me siento lleno de energía, más ahora que llevo un tiempo haciéndolo. Ha sido un año y medio que dejé la carne”. Además, manifestó que Ignacio “Nacho” Scocco, en medio de las lesiones que lo alejaron de las canchas durante unos meses, también implementó esta alimentación obteniendo resultados óptimos en su recuperación.
Otro de los casos más emblemáticos ocurridos en nuestro país en este aspecto fue el de Sebastián Pérez, futbolista que se vio envuelto en una gran repercusión mediática con su llegada a Boca Juniors debido a su alimentación de tipo vegana. “Me hice vegano estando lesionado, me sirvió para recuperarme más rápido, entrenar más y poder llegar a las terapias con más energías”, había manifestado sobre los beneficios de su dieta a su rendimiento deportivo.
Sin embargo, al contrario del jugador de River, Pérez dijo a ESPN Redes “yo creo que me fui de Boca por ser vegano”, haciendo referencia a la falta de apoyo del cuerpo médico y nutricional a su decisión personal.
De hecho, las repercusiones de este caso abrieron la polémica en torno a si resulta favorable esta dieta para los deportistas en base a sus estrictos requerimientos nutricionales para garantizar su rendimiento físico.
Sofía Sanchez (MP 4026), Licenciada en Nutrición orientada exclusivamente a la alimentación vegana y el deporte en este tipo de alimentación, expresa que este tipo de alimentación puede tener muchos beneficios en la salud y, principalmente, en deportistas de alto rendimiento.
Entre ellos destaca que se trata de una dieta que provee una digestión más rápida debido a su destacado aporte de fibra. “La fibra propia que tienen las legumbres hace que la energía se mantenga más en el tiempo y, consumiendo una determinada cuota de legumbres, aumenta la fuerza y el potencial deportivo”, expresó.
Aunque advirtió que las ventajas dependerán de la cantidad de legumbres consumidas, el tipo de entrenamiento realizado y la predisposición genética de cada persona, la nutricionista manifestó que generalmente disminuye la fatiga porque la recuperación se realiza de forma más veloz y que se produce un aumento de masa muscular, tal como supo describirlo Hamilton en su experiencia personal.
“Muchos se han visto beneficiados principalmente en el aumento de masa corporal, porque como las legumbres tienen una cuota proteica y una de hidratos de carbono complejos, es justamente lo que se necesita para el aumento de masa muscular y la recuperación por medio de la acumulación de glucógeno en el hígado y en los órganos”, dijo Sanchez.
Además, dijo que la demanda de proteínas requeridas para mantener un estado físico correspondiente a la alta competencia “se cubre casi en un 100%”. Estos nutrientes provienen de las legumbres y frutos secos, alimentos fuente de proteína que poseen casi la misma cantidad que las carnes animales: aproximadamente 20 gramos de proteína por cada 100 gramos totales. Asimismo, se obtienen con “la complementación proteica, que es lograr tener la proteína completa, es decir, encontrar todo el pool de aminoácidos en los diferentes alimentos”. Esta complementación consiste en la conjunción de los alimentos incompletos, logrado mediante la ingesta de cereales integrales y semillas a lo largo de un rango horario de 24 horas.
De la misma manera ocurre con el calcio, que “se puede cubrir con legumbres, frutos secos y semillas” y, particularmente en deportistas, el tofu y verduras como el kale, la coliflor y el brócoli.
Por todo esto la nutricionista explica que “hablamos de una dieta muy completa ya que tiene todos los nutrientes principales como son las proteínas, los hidratos de carbono, las grasas, calcio, hierro, ácido fólico, omega 3, entre otros”. “La dieta vegana es adecuada en todas las etapas de la vida, incluso en deportistas de alto rendimiento”, concluyó Sofía Sanchez.
Por Lucía Braun para Pibxs
Lo más visto hoy
- 1Desalojaron Jano’s Beach en pleno “after” y lo clausuraron « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Murió un turista al caer de un paredón en la costa « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3¿Vuelve el calor?: cómo estará el clima este domingo en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Con un llamado a preservar las tradiciones, el Mar del Plata Golf Club festejó 125 años « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5El video de la “China” Suárez y Mauro Icardi disfrutando de la Bresh en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata