El valor de las licencias de taxis, por el suelo: “Parece un remate”
Hasta hace unos años, se comercializaban por entre 5.000 y 7.000 dólares, mientras que hoy, en 2024, se venden por 3.000 dólares o menos.
El valor de las licencias de taxis ha experimentado un notable deterioro en los últimos años, pasando de cotizarse en miles de dólares a apenas unos pocos cientos. Muchos trabajadores de la actividad han dejado de encontrar rentabilidad en su negocio.
A modo de referencia, a finales de los años noventa, una licencia de taxi superaba los 20.000 dólares, un valor que se desplomó durante el estallido socioeconómico del 2001 y que fue recuperándose gradualmente. En 2012, alcanzó su punto máximo, llegando a cotizarse hasta los 24.000 dólares en algunos casos.
La disminución en el valor de las licencias es un fenómeno global y tiene una explicación sencilla. A un mercado hasta hace poco monopolizado por taxis y remises, se sumaron actores fuertes, como Uber o Cabify.
Desde que Uber comenzó a funcionar en Argentina en 2016, la tendencia se revirtió y el valor de las licencias de taxis se desplomó. Hasta hace unos años, se comercializaban por entre 5.000 y 7.000 dólares, mientras que hoy, en 2024, se venden por 3.000 dólares o menos.
“En este momento parece un remate. La licencia tiende a valer cero”, advirtieron desde la Sociedad de Conductores de Taxis, lamentando la “destrucción” de su valor.
Sin embargo, los taxistas comprenden la situación: “Si se permite el transporte de personas con autos ilegales, ¿por qué pagar tasas municipales y cargas? Nadie controla”.
Incluso, según lo que ha podido saber este medio, hay titulares de licencias a quienes les resulta poco rentable tener un taxi y ni siquiera lo han dado de baja, ya que el proceso requiere trámites municipales y pagos.
Hay un 50% más de autos de Uber y los taxis viven el “peor verano en 20 años”