CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 9 de septiembre de 2021

El uso de los ascensores durante las tormentas: recomendaciones

FOTO. Ilustrativa.

 

La Cámara de Ascensores de Mar del Plata por medio del Comité de Permanente de Seguridad en Ascensores al que pertenece recuerda que el mantenimiento frecuente del ascensor está pensado para que todos los componentes funcionen y esté perfectamente preparado para cualquier circunstancia. Incluso en las tormentas, en las que muchos usuarios pueden no saber qué hacer.

De cualquier manera, de forma preventiva, desde la Cámara de Ascensores de Mar del Plata se recomienda evitar el uso mientras se desarrollan tormentas eléctricas.

Los cortes de energía se incrementan durante las tormentas por lo que usar el ascensor en estos momentos podría provocar encierros que, si bien no es peligroso, puede generar situaciones incómodas para personas que no resisten por mucho tiempo estas situaciones.

Es muy importante que los ascensores cuenten con alarma de llamada y luz de emergencia autónoma, como lo indica la Ordenanza 16589

Si el ascensor se detiene por falla eléctrica debido a tormenta, o cualquier otro como corte de luz, el lugar donde se debe permanecer es en la cabina hasta que venga alguien autorizado al rescate. La mayor cantidad de siniestros ocurre al intentar salir por los propios medios o con la ayuda de alguien inexperto.

Desde el Comité Permanente de Seguridad en Ascensores se remarcó que todo usuario debe saber:

1) Las empresas conservadoras deben contar con procedimientos para el rescate de personas encerradas con la debida instrucción de todos sus técnicos, en especial aquellos que cumplen servicios de guardia. Es necesario considerar los distintos tipos de ascensores y equipos de transporte vertical de acuerdo con las instalaciones que posean en conservación.

2) Las empresas conservadoras deben colocar en los ascensores los números de teléfonos de emergencias a la vista de los usuarios de forma clara, visible y actualizada, para asegurarse que cumplan su fin. Además, un cartel que debe tener la siguiente información, como mínimo:

1. Mantener la calma en todo momento, sepa que la cabina del ascensor es el sitio más seguro en este tipo de situaciones.

2. No intentar salir de la cabina por sus propios medios.

3. Accionar el botón de alarma o intercomunicador, así podrá dar aviso al encargado / personal de seguridad.

4. Identificar el cartel con los números de emergencia de la empresa conservadora.

5. Llamar a la empresa conservadora para notificar su situación.

6. Nunca aceptar ayuda de personal no calificado, sepa que un técnico especializado posicionará la cabina a nivel de piso antes de permitirle salir de la misma.