CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés generalLa Ciudad 21 de julio de 2017

El umbral para superar las PASO volvería a ubicarse alrededor de los 5000 votos

Los partidos más chicos deberán esforzarse por obtener esa cantidad de votos para seguir en carrera hasta octubre. En las anteriores primarias la cifra varió de acuerdo a la concurrencia a las urnas y a la magnitud del voto en blanco.

Las fuerzas políticas que competirán a nivel local en las primarias de agosto deberían obtener un mínimo de entre 5000 y 5500 votos para permanecer dentro del proceso electoral y poder participar de las elecciones generales que se celebrarán en el mes de octubre.

Así lo sugieren los cálculos que es posible realizar en base a la cifra de electores publicada hasta el momento por la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires, que indica que en General Pueyrredon habrá este año 556.366 personas en condiciones de votar.

El número, que modifica a la que había sido difundido días atrás -restando a unos 2 mil electores- permite realizar algunos cálculos aproximados sobre cuántos votos requerirán las listas de precandidatos a concejales para superar con éxito una de las condiciones de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

La ley establece que para poder participar de la elección general las alianzas o los partidos políticos deberán obtener en las PASO como mínimo el uno y medio por ciento (1, 5 %) de los votos positivos válidamente emitidos en cada distrito.

Es decir que las fuerzas que en agosto no superen ese piso quedarán fuera de la competencia.

Este año la Junta Electoral habilitó la participación en las primarias de un total de 23 listas de precandidatos a concejales, pertenecientes a 16 alianzas y/o partidos diferentes.

En todos los casos, ya sea en los espacios donde hay lista única como en los que competirá más de una línea interna, el desafío consiste en superar el 1,5%.

Pero esa es una meta que tiene especial importancia para los partidos más chicos, los cuales podrían quedar en el camino a causa de sólo un puñado de votos.

Por esa razón para estas fuerzas resulta decisivo el comportamiento de algunas variables todavía difíciles de ponderar entre las cuales figuran el nivel de participación del electorado y la cantidad de votos blancos y nulos que sean emitidos.

Antecedentes

Los resultados de las tres elecciones primarias realizadas en el pasado indican que en el año 2011 de las 20 listas que compitieron a nivel local por la intendencia sólo llegaron 10 a la elección general.

En las legislativas del año 2013, de las 21 listas que participaron de las PASO sólo llegaron 7 a las generales; mientras que en las elecciones a intendente de 2015 el número de listas se redujo de 18 a un total de 5.

En cada una de estas elecciones, el número de votos requerido para llegar al 1,5% fue variando producto de los cambios producidos en el número de electores, el nivel de concurrencia a las urnas y la cantidad de votos en blanco y nulos.

En la elección primaria de 2011 en General Pueyrredon, con un padrón conformado por 510.332 personas, hubo una participación del 73,09% y se registraron 329.212 votos positivos. Esto determinó que el piso del 1,5% fuera equivalente a un total de 4938 votos.

Ese hecho generó que con 5169 votos la lista de Nuevo Encuentro -que en ese momento postulaba a José Luis Zerillo como precandidato a intendente- quedara habilitada para participar de las elecciones generales y que la de Proyecto Sur (que consiguió 3131) así como todas las que se ubicaron por detrás, quedaran afuera de la competencia electoral.

En las elecciones legislativas de 2013, en tanto, con un padrón de 536.838 personas y una participación del 72,35% el umbral del 1,5% quedó establecido en 5398 votos.

La última lista en superar esa cifra fue el Frente de Izquierda de los Trabajadores que cosechó más de 10 mil votos y la primera en quedar afuera de la contienda, con 4619 votos, fue Unión con Fe junto a otras tres fuerzas políticas.

En las PASO de 2015 el padrón de electores del Partido llegó a 556.745 personas, hubo una participación del 68,35% y se emitieron 342321 votos positivos. Por eso el piso del 1,5% se situó en 5134 votos.

Este año, en el que el número de personas habilitadas para votar creció a por lo menos 566.366 electores se supone que de haber un nivel de participación semejante al de las últimas PASO, el umbral del 1,5% debería ser similar o superior al de las primarias anteriores. Es decir que el piso no debería ser inferior a los 5000 mil votos.

La otra variable decisiva se relaciona con la cantidad de votos en blanco y nulos que se emitan el día de las PASO ya que su cifra, difícil de predecir y atada al humor social, altera la base de cálculo para ponderar el 1,5%.

Si se tienen en cuenta los antecedentes de lo ocurrido en las últimas primarias en ese aspecto, es posible concluir en que este año el umbral que tendrán que superar las fuerzas políticas locales para seguir en carrera después de agosto se situaría entre los 5000 y los 5500 votos.