CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 1 de agosto de 2021

El turismo invernal no logra recuperar el nivel previo a la pandemia

Registró una baja del 10,5 por ciento con respecto al invierno 2019, según datos de la CAME. Entre turistas y excursionistas, se registró un gasto total por 43.604,6 millones de pesos (unos 428,5 millones de dólares).

Un total de 13,2 millones de personas se desplazaron en Argentina durante el receso de invierno que concluye este domingo, cifra que está 10,5 % por debajo del movimiento registrado en las vacaciones de invierno de 2019.

De acuerdo a un informe difundido este domingo por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), aunque la actividad turística está aún por debajo de los niveles previos a la pandemia de Covid-19, el balance es bueno, teniendo en cuenta que en 2020 no hubo movimiento durante el receso de invierno debido a la restricciones sanitarias.

“Las vacaciones de invierno dejaron un balance satisfactorio dadas las restricciones por las condiciones sanitarias”, apuntó la organización empresarial.

El informe habla de un “turismo de revancha” ya que, después de tanto tiempo de salidas restringidas, la gente necesitaba viajar y tomarse vacaciones.

Según los datos de la CAME, en este receso se desplazaron por el país 4,1 millones de turistas, un 19 % menos que en 2019, mientras que 9 millones de excursionistas optaron por salidas y paseos de un día, un 6 % menos que en 2019.

“El movimiento de excursionistas fue sólo 6 % menor a 2019, porque frente a las dificultades económicas y al cuidado por la pandemia, muchas familias eligieron hacer una o dos escapadas, ya sea en la semana o fin de semana”, apunta el informe.

Entre turistas y excursionistas, se registró un gasto total por 43.604,6 millones de pesos (unos 428,5 millones de dólares), con un alza del 45,8 % en comparación con 2019, incremento que, sin embargo, está por debajo de la tasa de inflación acumulada en los últimos dos años (93 %).

Según el informe, el 69 % de los turistas que viajaron en julio lo hizo por ocio o recreación, mientras que el resto lo hizo para visitar familiares o amigos.

“No hubo citas como espectáculos o competencias deportivas como otras veces, pero se compensó con el turismo de naturaleza, deportes al aire libre, termas, o paseos por patrimonios históricos”, señala el informe.

También hubo menos oferta de alojamientos que lo habitual, con hoteles cerrados y el aforo limitado en cada establecimiento, pero a diferencia de otros inviernos, las familias evitaron por razones sanitarias hospedarse en casas de amigos, familiares o vínculos cercanos.

Mar del Plata, Bariloche y Córdoba fueron las ciudades más visitadas, seguidas por Salta, Carlos Paz, San Martín de los Andes, Mendoza, Merlo, Rosario y Ushuaia.