CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 15 de julio de 2018

El turismo, eje de la experiencia de un especialista colombiano en la ciudad

El docente e investigador Yeffersson Camilo Monsalve Barragán estuvo en Mar del Plata y analizó el desarrollo de la actividad local junto a docentes y alumnos de la Universidad Nacional y el legislador Rodolfo Manino Iriart.

El docente e investigador Yeffersson Camilo Monsalve Barragán, oriundo de Medellín (Colombia), acaba de finalizar su visita de 10 días a la ciudad donde realizó un ejercicio de investigación y análisis de los factores turísticos con los que cuenta Mar del Plata como parte de un intercambio de experiencias en distintos niveles institucionales con la Universidad Nacional (UNMdP). Esta posibilidad se dio como fruto de los vínculos que se generaron luego de la jornada organizada por Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata que tuvo como eje central el turismo.

“Estuvimos haciendo un ejercicio entre la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata (donde se dicta la carrera de Licenciatura en Turismo) y de la que yo vengo, en Medellín, llamada Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia. Entre las dos instituciones estamos fortaleciendo procesos académicos, pedagógicos e investigativos”, detalló.

Yefferson Monsalve Barragán es Magister en Administración (MBA) de la Universidad de Antioquia, cuenta con el diploma internacional en gestión del turismo sostenible de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Es Administrador de Empresas Turísticas de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia; actualmente es docente – investigador del grupo de investigación empresarial y turístico GIET y coordina el Área de Turismo de la Facultad de Administración.

En su paso por Mar del Plata contó: “La relación que tuvimos es producto de la jornada que llevó a cabo Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata sobre Turismo a fines de mayo”. Agregó que “en esta estadía estuvieron en estudio diversos enfoques, modelos e incluso nuevos paradigmas en el desarrollo del turismo con el que cuenta la ciudad”.

Cabe destacar que en dicho foro contó con la concurrencia de especialistas que vinieron directamente desde Medellín presentando el modelo de turismo de ese lugar; un fenómeno innovador que está recorriendo el mundo a partir de una ciudad que fue saneada y que es considerada actualmente como una de las más seguras del continente.

Su análisis del turismo local

Monsalve Barragán hizo referencia al análisis del turismo marplatense: “Hemos estado estudiando que Mar del Plata está afectada por el tema de la estacionalidad y eso se debe en parte en que no ha logrado innovar en nuevos productos o servicios que se ajusten a las necesidades y tendencias del mercado que están en estos momentos a nivel mundial. Desde mi punto de vista externo considero que se ha concentrado en fortalecer el turismo de ‘sol y playa’, balnearios y turismo doméstico y ha descuidado un poco el desarrollo interno turístico de la ciudad”.

Destacó el trabajo de uno de los impulsores de Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata, el legislador provincial Rodolfo Manino Iriart, “quien facilitó y dio pie a conversaciones e intercambios fructíferos para enriquecer la mirada, para crear nuevos desafíos y pensar el turismo a largo plazo en distintos espacios académicos”. Señaló que “junto a Manino, integrantes de su equipo y de la universidad, participamos de distintas reuniones con docentes, estudiantes y especialistas locales, y recorrimos la ciudad”.

Como parte de las distintas actividades realizadas también visitó la Universidad Atlántida Argentina.

Este especialista, llegado de un país con casi 600 kilómetros de costa, ocupó parte de su estadía en conocer el funcionamiento que tienen los balnearios (privados y públicos) y unidades turísticas fiscales, a los que ven como ejemplo de organización del espacio público. Recorrió museos y sus muestras, e hizo degustaciones gastronómicas tanto en reconocidos restaurantes como en pequeños puestos y ferias.

Asimismo el hombre de Medellín, como tantos turistas, no quiso perderse la foto en el Paseo Aldrey Cultural y Comercial junto a “Mujer Reclinada”, la escultura de su coterraneo Fernando Botero.

El investigador explicó que “fue muy satisfactorio encontrarme otros paisajes, casos particulares en el ámbito rural, por ejemplo en el caso de Sierra y Laguna de los Padres y el cordón frutihortícola”. Y añadió: “Los recursos naturales y los culturales están dados para explotar a pleno con lo que cuenta Mar del Plata, pero ocurre que a veces no están tan aprovechados turisticamente”. Uno de los lugares que resaltó por su atractivo es la reserva de lobos marinos en la escollera sur, aunque afirmó que le llama la atención que no estén tan explotados turísticamente y que no estén ligados directamente a los clásicos lobos de la Rambla.

La Universidad destacó la importancia del intercambio

Entre las actividades realizadas en la ciudad, Monsalve Barragán mantuvo un encuentro con autoridades y docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y el legislador Manino Iriart. A su término, la Secretaria Ejecutiva de Posgrado, Ana María Biasone, consideró como muy positiva esta posibilidad de intercambio.

Este contacto surgió a raíz de la jornada organizada por Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata donde Biasone y la docente de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, Luz Naranjo Ocampo, fueron disertantes. “Nos parece enriquecedor la formación en turismo entre ambas instituciones, por lo que se firmó un convenio marco entre la UNMdP y el Colegio universitario Mayor de Antioquía. En función de eso la primera acción fue recibir al profesor e investigador Yeffersson Monsalve Barragán”, contó Biasone.

“Además del intercambio estudiantil y docente estamos dando pasos para llevar nuestra Maestría en Desarrollo Turístico Sustentable, de la que soy Directora, a su universidad en Medellín”, afirmó. Y agregó que “Yeffersson dio una charla sobre el diseño de productos experienciales para turismo, que nos pareció muy importante, y de donde surge que podemos hacer aportes desde nuestra experiencia en manejo de destinos costeros”.

Para Biasone, referente de la formación en Turismo, desde el sector académico se puede dar mucho para pensar las ciudades a largo plazo y en ese sentido aseguró que “nos enriquece este tipo de intercambios”.