Interés general

El turismo, de derrotado a futuro gran vencedor, y lo que marcan las encuestas

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

Toda crisis también ofrece oportunidades. La pandemia del coronavirus, además de generar graves consecuencias en la salud de millones de habitantes del mundo, ha arrasado con la economía, incluso de los países mas desarrollados. En cada rincón del planeta se vive un retroceso en la materia, estimándose que hará falta mucho tiempo, y medidas acertadas, para ir saliendo de esta delicada situación. Mar del Plata, claro está, no es la excepción. En este distrito, una de las actividades más castigadas es la que tiene que ver con el turismo. La gastronomía y el sector hotelero sufren las graves consecuencias, sabiendo además los representantes de esas actividades, que seguramente transcurrirán varias semanas más hasta que comience a normalizarse el funcionamiento tanto de restaurantes y bares como de hoteles. Sin embargo, a la hora del análisis frío y con la mirada puesta en el futuro cercano, turísticamente Mar del Plata puede llegar a tener un auspicioso panorama.

Desde diferentes sectores relacionados con el turismo se coincide en señalar que si se logra atravesar estos durísimos meses, la actividad puede generar un crecimiento notable en la próxima temporada estival, incluso en los últimos meses de este olvidable año. “Entre el temor a viajar al exterior, el valor del dólar que hace imposible cualquier posibilidad de veranear en destinos internacionales, y la crisis económica que afectó a la economía de millones de argentinos, si somos inteligentes y ofrecemos seguridad desde lo sanitario y precios razonables, me animo a vaticinar que podremos tener una temporada espectacular”, refirió uno de los principales empresarios del sector, quien incluso sostuvo que noviembre y diciembre, con sus fines de semana, debería ser aprovechado al máximo. “Cuando todo esto termine la gente va a querer salir a oxigenarse, a descansar y hacer borrón y cuenta nueva. Mar del Plata, a 400 kilómetros de lo que hoy es el epicentro del desastre, tiene todo para despegar”, graficó con indisimulado optimismo.

“Sin ayuda del Estado, por más planes y pronósticos que hagamos, será muy difícil llegar en pie a esos meses”, replican desde el sector gastronómico. “No sólo no sabemos cuándo podremos volver a abrir sino que desconocemos cuál va a ser el comportamiento de la ciudadanía. No va a ser fácil que la gente vuelva en forma masiva a los restaurantes y bares por dos motivos sencillos: la crisis económica y el temor por la salud” expresó. Paralelamente, desde los sectores oficiales, esto es gobierno municipal, provincial y nacional, ya se trabaja con vistas a ir habilitando protocolos, con la mirada también puesta en el próximo verano. “Debe ser tomado como el despegue tras un año lleno de dificultades”, coinciden en destacar.

“Mar del Plata va a estar acompañada por Provincia y Nación en todo lo que sea referente a poner de pie nuevamente a la actividad turística”, señalan desde la comuna. De hecho, la máxima autoridad turística de la provincia -algo que la mayoría desconoce- es marplatense. Ianina Bak, subsecretaria de Turismo de la provincia -perfil extremadamente bajo, tal es así que hasta el momento no ha concedido entrevistas- es una marplatense que anteriormente se desempeñó en la Auditoría General de la Nación. “Se fue después del secundario a estudiar a Buenos Aires y comenzó a militar junto a Axel. Conoce de turismo y que sea marplatense para nosotros es un punto extra”, reconoció una fuente del Ente Municipal de Turismo. Entre el reacomodamiento a su nueva función y la irrupción de la pandemia, en realidad “oficialmente” Ianina Bak no ha desplegado aún actividades en la ciudad, salvo aquella visita en el último verano cuando llegó acompañando al ministro Augusto Costa para el cierre del programa Recreo.

El intendente Guillermo Montenegro es otro de los convencidos de que cuando se permita la reactivación del turismo -aún se encuentra prohibido por el DNU presidencial-, Mar del Plata tendrá una gran oportunidad. “Ya sabemos que a nuestra ciudad como lo vimos en esta gran temporada que pasó, la eligen muchos argentinos durante enero y febrero, y estábamos trabajando y teníamos la meta de poder potenciar y consolidarla como un destino de todo el año”, admitió el intendente, quien siendo la máxima autoridad política de la ciudad turística número 1 del país tuvo que atravesar la inédita situación de pedirles a los argentinos, cuando arrancaba la pandemia, que se abstuvieran de venir a Mar del Plata.

“Creemos que por el lugar geográfico estratégico en que está ubicada la ciudad, por la conectividad con otras ciudades de la provincial de Buenos Aires y otras provincias, por la facilidad de acceso, por la infinidad de propuestas gastronómicas, recreativas, la variedad de hotelería para todos los gustos y precios, va a ser la ciudad más elegida para ser visitada con fines turísticos”, confió el jefe comunal . Montenegro, incluso, refirió a LA CAPITAL que a mediano y largo plazo “creemos que el turismo de escapadas de fines de semana también nos va a consolidar como destino. Además -apostó con firmeza- va a ganar lugar siendo de las más elegidas para convenciones, congresos y eventos de América Latina”.

 

El jefe comunal coincide con representantes del sector turístico marplatense. “Va a costar –dijo- que la gente quiera trasladarse fuera del país, por temor, y entonces Mar del Plata sin dudas va a ser beneficiada por este cambio de conducta, también por tema costos, porque tenemos una gran variedad de propuestas y precios”. Asimismo, observó que seguramente la nueva situación post coronavirus implicará cambios de hábitos vinculados a los protocolos que hoy se están pensando, y que seguramente se instalarán para siempre, como el distanciamiento social, el uso de barbijo y otros circuitos de limpieza e higiene para favorecer los cuidados sanitarios”.

A todo esto, la Cámara Argentina de Turismo prevé una pérdida de 5 mil millones de dólares este año. ¿Será diferente nuestra forma de vacacionar post virus? Sí. Claramente. “El tapabocas será tan indispensable como el DNI o el pasaporte. El lavado de manos a repetición y el distanciamiento social serán las normas”, refería con certeza la periodista Victoria De Masi. En estas horas nadie está de manos cruzadas en el ámbito turístico mirando las estadísticas de contagios o pensando que el 2020 está perdido, sino que todos trabajan en estrategias a futuro y con acciones claras en el presente. La venta a futuro, por ejemplo, comienza a crecer en lo referente a hotelería y gastronomía. “Comprar hoy y viajar o consumir mañana, lo que permite ir zafando de la crisis”, es la consigna.

 

“El nuevo turista tendrá nuevas exigencias en materia sanitaria muy diferentes a lo que sucedía en los años AC (antes del coronavirus)” sostienen desde el Ministerio de Turismo de la Nación. En este contexto, Matías Lamens, titular del área, sostuvo que las empresas turísticas generan más de un millón de puestos de trabajo, y vamos a cuidarlas con todas las herramientas a disposición. El objetivo -le dijo al sitio Voy de Viajes- es que los más de 17 mil hoteles, 5.000 agencias de viaje y otras pymes del sector estén de pie cuando termine la pandemia, para que en el mediano plazo se transforme en un motor de desarrollo del país”.

Matías Lammens también ve un futuro alentador. “Seguimos convencidos de que el turismo va a cumplir un rol estratégico en los tiempos que vienen”, le dijo a LA CAPITAL, para añadir que “por eso, una vez superada esta etapa tan difícil, lo primero que vamos a volver a impulsar es el turismo interno”. En este marco aseveró que Mar del Plata “es uno de los principales destinos elegidos en nuestro país, de hecho viene de un febrero histórico, el mejor en décadas. Por tal motivo, nos vamos a focalizar en estrategias de promoción para que volvamos a tener un gran verano en esta ciudad icónica tan querida, y también en el resto de la Argentina”, alegó.

El titular de Turismo de la Nación, además, hizo hincapié en que frente a esta pandemia, “nuestro país privilegió la salud de los ciudadanos y ciudadanas, y ese será un diferencial a la hora de darle confianza a los y las turistas”. Enamorado de la ciudad, dijo también que Mar del Plata, en particular, “cuenta con una infraestructura turística muy desarrollada y capaz de adecuarse a las nuevas demandas. En esa línea, tomaremos como eje de promoción los protocolos para establecimientos gastronómicos y alojamientos que presentamos, en articulación con las provincias y el sector privado, con recomendaciones sanitarias y pautas de atención para fortalecer la cadena de valor en línea con las nuevas demandas globales”.

“Desde el Emtur vemos que Mar del Plata presenta muchas oportunidades en cuanto a la apertura progresiva del turismo pospandemia, ejecutando por supuesto los debidos protocolos. En principio debemos destacar la infraestructura, los 47 kilómetros de costa, las playas, las sierras, la laguna, los bosques, los parques y la posibilidad que le entrega al visitante de mantener un estrecho contacto con la naturaleza. Esos atributos y atractivos son un diferencial que el visitante valora y abre una oportunidad muy importante para la ciudad al momento de ser elegida”, confía por su parte Federico Scremin, titular del Ente Municipal de Turismo.

El joven funcionario considera que otro factor relevante es la cercanía de nuestra ciudad con muchas localidades de la Provincia de Buenos Aires, e incluso de provincias cercanas. “La conectividad terrestre que ofrecemos constituye una ventaja importante para planificar viajes cortos y llegar a nuestra ciudad a través del propio vehículo. Y también muchos argentinos que viajaban fuera de Argentina deberán tener en cuenta las restricciones de viajes al exterior, por lo cual se amplían las posibilidades de recibir ese turista en la ciudad” dijo en sintonía con Montenegro. Desde el Emtur y el Municipio, recalcó, “trabajaremos en los distintos protocolos que sean necesarios junto a las cámaras y asociaciones del sector turístico, y también junto a la Nación y la Provincia, para que podamos tener una responsable y ágil reapertura de los distintos sectores”. Observó además que para quienes ya estén pensando en venir a nuestra ciudad cuando el turismo se reabra, vale destacar que muchos alojamientos ya se encuentran ofreciendo opciones de compra anticipada con importantes descuentos, información que se está compartiendo en el sitio www.turismomardelplata.gob.ar.



A todo esto, con ciertas restricciones, se abrió este miércoles el acceso a las playas de Miami. “En las playas de Miami-Dade se podrá hacer “actividades pasivas” como acostarse a tomar sol o sentarse en la arena. Se permitirá también caminar o trotar en la playa, manteniendo una mascarilla a mano por si no puede mantener el distanciamiento social”, se estableció. Durante esta primera fase estará prohibido estar en grupos de más de 10 personas, compartir cosas como sillas de playa y no se permitirá el uso de carpas o actividades de grupos o juegos que involucren a más de dos personas. Tampoco se permitirán reuniones de personas de diferentes hogares, a menos que se mantengan las pautas de distanciamiento social pero el tamaño del grupo no debe exceder las 10 personas en ningún momento.

Asimismo, no se permitirán eventos especiales, incluidos picnics. Los medios de Miami informaron que se aconseja siempre tener un tapaboca a mano. Las reglas sugieren llevar dos, ya que si una mascarilla se moja no es eficaz, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Lo cierto fue que este miércoles, miles de personas coparon esas playas. Los casos confirmados de Covid-19 en el estado de Florida desde el pasado 1 de marzo continúan en aumento y alcanzaron este miércoles los 67.371, más de 20.000 de ellos en el condado de Miami-Dade. “Seguramente muchas de las modalidades que se están aplicando ahora en las playas de Miami, de España o Italia se replicarán en las nuestras, especialmente en lo referente a los protocolos de higiene aunque para diciembre aún falta mucho. De todos modos, no queremos que nada nos tome por sorpresa” confiaron desde la Cámara de Balnearios de Mar del Plata donde en las últimas horas se reunieron todos sus asociados para intercambiar ideas y proyectos.

Así como falta mucho para el verano, también resta una “eternidad” para las elecciones legislativas del 2021, aunque como cada temporada en la previa de comicios, nuestras playas recibirán a políticos de “gira” y ya perfilándose para la campaña. Y a propósito de políticos y gobernantes, las encuestas siguen favoreciendo a los mandatarios en el marco de la pandemia. En las últimas horas LA CAPITAL pudo acceder a dos trabajos nacionales y uno local de reconocidas consultoras, donde se observa claramente que quienes gobiernan esgrimen altos porcentajes de adhesión y aprobación de gestión. Alberto Fernández, Axel Kicillof, Horacio Rodríguez Larreta y el intendente Guillermo Montenegro lucen porcentajes muy altos. En lo referente a la local, Alberto Fernández incluso muestra números más positivos en Mar del Plata que a nivel nacional. Guillermo Montenegro tiene un 73 por ciento de imagen positiva y un 23 de negativa, reconocían cerca de quien maneja esos informes en el entorno del intendente, y quien cree a ultranza que ni siquiera se los tiene que comentar a su jefe político, tal como fue su estilo durante la campaña electoral, cuando siempre le informaba que “seguimos dos puntitos abajo” para no relajar esfuerzos. El 51,6% consideró que el sistema de salud de Mar del Plata está mejor preparado que antes de la pandemia, el 49% sostiene que la cuarentena se cumple en Mar del Plata, el 53% se opone a que abran los restaurantes y el 83,9% insiste en que se mantengan cerrados los accesos a la ciudad. Además, el 63,8% de los encuestados opina que deberán abrirse las actividades recreativas, contra un 28,3% que considera que la gente debería quedarse en sus casas.

Empero, la prolongación de la cuarentena y los cuestionamientos sobre si se trata de una medida excesiva o no, tuvieron sus efectos sobre a imagen del Presidente y del Gobierno. Hay un cambio de tendencia luego de tener un pico de popularidad durante la primera cuarentena y comienza una leve declinación en las últimas semanas. Sin embargo sigue siendo muy positiva tanto la opinión sobre la gestión del Gobierno como la imagen del Presidente. También se mantiene firme el apoyo de la población a la forma en la que Alberto Fernández dirige las operaciones sanitarias. La convocatoria de los grupos anticuarentena ha tenido un resultado muy escaso. En este sentido ha habido también, una declaración de 300 intelectuales, artistas y profesionales en contra de la prolongación del aislamiento social y, si bien tuvo repercusión mediática, el tema no logró gran trascendencia en la opinión pública.

…………..

Del trabajo nacional de Ricardo Rouvier y Asociados, se desprende que el presidente Fernández sigue siendo el político de mejor imagen y la brecha entre su calificación positiva y su calificación negativa alcanza los 34 puntos. La evaluación de la gestión del Gobierno Nacional también ha descendido unos puntos y la razón principal radica en la creciente preocupación sobre la situación económica. La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner vuelve a descender levemente en su calificación positiva, creciendo la negativa. Por otro lado, el gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof muestra una imagen más positiva que negativa y ha crecido un poco respecto a meses anteriores. La opinión sobre el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta, también mejora y posee hoy un neto de imagen de 17 puntos.

Las expectativas sobre la economía son negativas, pero hay una porción de la ciudadanía que cifra su esperanza después de la finalización de la pandemia. Las expectativas inflacionarias se mantienen altas. Se entiende que la extensión de la situación de la amenaza del coronavirus agrava el contexto. Crece en la población el deseo que se flexibilice la cuarentena. La gran mayoría de la sociedad cumple, o percibe que cumple, con los requisitos que imponen las autoridades pero hay una presión hacia la recuperación de las actividades. Además, hay temor al contagio en el transporte público. Y éste constituye para las autoridades un punto crítico en la lucha contra la epidemia ya que es una fuente de expansión del virus. La encuesta refleja que el peligro de contagio y la continuidad de la cuarentena son hoy las preocupaciones principales de la población. Hay mayor aceptación de la flexibilización que del aislamiento total o casi total. La situación económica va empeorando lo que también presiona para elevar las demandas de mayor flexibilización en las medidas de aislamiento, concluye el trabajo.

………………

“Hoy la pelea no garpa. La gente no quiere escuchar críticas en relación a quienes los están cuidando. Ante la incertidumbre y la pandemia, la ciudadanía banca a los ejecutivos y rechaza a los opositores acérrimos y a los agoreros de tormentas. Y a decir verdad, bancan por el miedo al salto a lo desconocido. Y eso es temor”, graficaba uno de los principales encuestadores del país en teleconferencia con un puñado de periodistas, entre ellos dos marplatenses. En estricto off the record ponía otro ejemplo. “Fíjense que Capitanich, que tiene prendido fuego Chaco, mide 60 puntos. Pegarles a quienes hoy gobiernan no da rédito en ningún lado. Ya habrá tiempo más adelante”, refirió. En ese contacto informal, adelantó datos de otra encuesta cuyos resultados acababan de ser analizados. “Un 48 por ciento de la población –reveló- se vio perjudicada por la cuarentena del coronavirus, siendo una situación que se profundiza en sectores con menor nivel educativo”, aunque el aislamiento social, dijo, es aceptado por ocho de cada diez personas. “La aceptación de la cuarentena –dijo sorprendido- es mayor en la población con dificultades laborales, al ritmo del sentimiento altruista”.

En estos días se comentaba en el ámbito portuario, que habría un cierto malestar entre los integrantes de la Prefectura Naval Argentina, por el quite de un suplemento por título universitario que forma parte del sueldo del personal que egresa de los Institutos de Formación, donde obtienen títulos de grado y tecnicaturas, además de contar con la posibilidad de capacitarse en forma permanente a lo largo de sus carreras. En este contexto, con el fin de incrementar los estándares de calidad y adecuarse a escenarios cada vez más exigentes, la institución se encuentra trabajando en un proceso de análisis del suplemento, evaluando el porcentual que corresponde a cada una de las instancias académicas; siendo del 25% para aquellos que acreditaran carreras universitarias o superior no universitario de 5 años de duración; 15 % para las de 4 años y de 10 % para las de menos de 3 años. Esto conllevó a la continuación del desarrollo académico profesional, tanto de oficiales jefes como de superiores que se estarán titulando a fin de este año. Cumpliendo con el espíritu de la norma que es el incentivo de la capacitación permanente.

…………….

Esta situación generó que de los 23.000 efectivos, solo un 2,81 % de la planta de la institución, es decir 637, en sus distintos grados, tuvieron una reducción del porcentual, hasta tanto se regularice la presentación de la documentación respaldatoria por parte de estos.Además, con el objetivo de fomentar la capacitación de sus miembros, el Instituto Universitario de Seguridad Marítima está dictando carreras de grado desde 2003 y de posgrado desde 2015, avaladas por el Ministerio de Educación de la Nación y de la Coneau con el objeto de que todo el personal de la fuerza pueda acceder a una instancia de capacitación superadora, que le posibilite acceder a la máxima remuneración posible. Con relación al personal en situación de retiro esta medida no impactó en sus haberes, destacándose que, acorde artículo 9º de la Ley 12.992, quienes pasaron a situación de retiro y no percibían dicho suplemento estando en actividad, seguirán en la misma situación, se aclaró.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...