CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 11 de noviembre de 2019

El turismo de congresos se consolida a pesar de la crisis

A lo largo de 2019 la ciudad fue sede de más de mil eventos. La tempestad económica no logró frenar su crecimiento. Panorama alentador para el año que viene. Intenciones de recuperar posiciones perdidas.

Julián Garcia, presidente del Mar del Plata Bureau Convention & Visitors.

Con más de mil eventos concretados a lo largo de 2019, la industria de los congresos y convenciones en la ciudad transita una temporada “muy buena” y la perspectiva para el año que viene asoma más que alentadora. “Queremos superar el número de eventos realizados este año”, señaló a LA CAPITAL el presidente del Mar del Plata Bureau Convention&Visitors, Julián Garcia.

Tanto octubre y noviembre, como abril y mayo, conforman la “temporada alta” de esa rama turística en Mar del Plata, aunque este año por efecto de las elecciones también trabajaron en épocas poco convencionales para el sector.

“El año viene muy bien -calificó Garcia-, con el inicio de la temporada alta en abril y mayo, cuando el congreso de Psiquiatría marca mucho. Después, por el año electivo, tuvimos acciones muy particulares en agosto y septiembre, época en la que generalmente no hay mucho movimiento, y ahora en octubre y noviembre”.

Así las cosas, la incertidumbre general que reina en el país no parece afectar a este segmento de la economía. “La temporada viene muy bien -explicó el profesional- porque es una industria que no decae a nivel mundial”.

A su entender, ni la virtualidad ni el trabajo remoto, ni siquiera las conferencias a distancia “influyen en la caída de cantidad de participantes. De hecho, esa modalidad ayuda a que haya más cantidad de participantes en los eventos”, añadió Garcia.

A flote

La industria tiene la particularidad de no caer porque “el ‘networking’ es lo que más tracciona a la gente a participar de los congresos por el contacto personal. Además los grandes negocios se cierran personalmente y en un torneo de golf”, ejemplificó.

Sin embargo, reconoció que los bemoles económicos del país afectaron “en los presupuestos de los congresos. Después de las PASO (primarias abiertas simultáneas y obligatorias) hubo un tema presupuestario pero no afectó a ningún evento, no suspendimos ninguno”.

“Tuvimos dos semanas -recordó- en las que se hizo la plancha para ver cómo hacíamos por la estampida del dólar que afectó a los presupuestos y eso nos hizo rememorar viejas épocas. Así que revaluamos los presupuestos, pero no suspendimos ningún evento”.

Así, no dudó en calificar como “un buen año” para el sector en la ciudad aunque Garcia consideró que “los años pares son mejores, porque hay congresos que rotan cada dos años. Y un año eleccionario es más complejo, porque muchos de los eventos se amontonan en las mismas fechas”.

Las expectativas, de cara a 2020, son más que alentadoras. “Viene muy bien -adelantó-. Ahora se está desarrollando el congreso del Petróleo que recuperamos gracias a una acción conjunta y es probable que se quede en Mar del Plata. Nuestra idea, para el año que viene, es superar los más de mil eventos de este año”.

Los eventos incluyen congresos, convenciones, eventos corporativos y deportivos, festivales y lanzamientos de productos.

Futuro

El presidente del Bureau es optimista en cuanto al futuro de Mar del Plata como plaza de congresos y convenciones. Hoy ocupa el 5° lugar en el ranking de destinos del interior. Desde siempre, la ciudad con mayor receptividad de este tipo de turismo es Buenos Aires, mientras que en el interior se ubican “Córdoba, Salta, Tucumán y Mar del Plata, que a diferencia de los demás destinos que son provincias, nosotros somos una ciudad. Por ende, la posición es buena”, resaltó.

En su opinión, para mejorar en ese ranking nacional, a la ciudad le falta “un centro de congresos y convenciones”. “Hay muchos congresos que rotan por centros, para algunos incluso es excluyente a la hora de elegir el destino.
Hay muchas provincias -detalló Garcia- que, con otros presupuestos, ofrecen el centro de convenciones sin cargo para quedarse con el evento”.

Actualmente, con el aporte de la provincia de Buenos Aires, se está desarrollando un estudio de prefactibilidad para el desarrollo del centro. “Ya tuvimos 8 visitas de ambientalistas -contó-, técnicos, arquitectos, que están a cargo del estudio y cuyos resultados quedan para la ciudad. Queda en nosotros (el Bureau, el Emtur, los marplatenses) qué hacer con ese estudio, que ya viene ‘seteado’ con los números para pedir un crédito internacional”.

Los técnicos visitaron ocho zonas diferentes de la ciudad y, en un avance de los resultados, adelantaron como zona ideal “un sector del Parque Camet, por varios motivos, como la facilitación de tierra, la ubicación frente al mar (que para mí es el atractivo natural que tiene la ciudad), la conectividad directa con el aeropuerto y la ferroautomotora, entre otras cuestiones”.

Asimismo, hace pocos días estuvieron en Mar del Plata varios “hosted buyers”, decisores de compras tanto corporativas como de asociaciones institucionales que organizan congresos. “Recorrieron la ciudad -señaló-, vieron tanto sus atractivos como la infraestructura y la disponibilidad que tenemos y se fueron muy contentos. De hecho, ya conseguimos un congreso”.