CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 27 de marzo de 2016

El tratamiento del boleto domina la agenda del Concejo Deliberante

El pedido de los transportistas será considerado mañana en la Comisión de Transporte. Un informe del Ejecutivo recomienda llevar el pasaje a $ 6,86.

Después de la aprobación del presupuesto y el aumento de tasas, el próximo desafío del Concejo Deliberante ya está fijado: la Comisión de Transporte se reunirá mañana a las 9 para tratar, entre otros asuntos, el pedido de la Cámara Marplatense del Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) para que vuelva a aumentar el boleto.
La semana pasada el tema volvió a la agenda de la política doméstica luego de que los transportistas enviaran sendas notas al Ejecutivo y el Concejo en las que advertían posibles medidas en caso de que no se incrementara la tarifa. Amenazaron con dos decisiones: suspender trabajadores e interrumpir el servicio nocturno.
Antes de elevar al cuerpo legislativo el proyecto de ordenanza que instituye el boleto universitario gratuito, el intendente Carlos Arroyo se quejó de la presión de los empresarios. “Estoy acostumbrado a recibir amenazas y no les tengo miedo”, dijo desafiante.
“Ya ocurrió antes con los recolectores de residuos. Cuando llegue el momento, enfrentaré la situación de acuerdo a las circunstancias y, como soy profundamente respetuoso de la división de poderes, a la opinión del Concejo Deliberante”, agregó.
Pero Arroyo descartó que el precio del boleto vaya a sufrir un aumento inminente. “El cálculo de los empresarios del transporte se basa en el valor del dólar por cuanto las carrocerías las pagan en esa moneda, que experimentó una suba a raíz de la devaluación del peso. Nosotros, en tanto, tenemos que tener presente que los convenios colectivos aún no se cerraron, por lo que no podemos tomar una determinación en tal sentido”, mencionó.
El intendente explicó que cuando alude a los convenios laborales no apunta a uno en particular, sino a los que están cerrando distintos gremios. Desde su punto de vista, no se puede subir el pasaje del colectivo si todavía no aumentó el salario de los trabajadores.
Lo cierto es que, después del aumento que consiguieron en diciembre (de $ 4,80 a $ 5,90), los empresarios se quejaron porque un estudio del gobierno municipal anterior había sugerido que el valor del boleto debía ser $ 6,10, y no tardaron en presentar una nueva solicitud.
Aunque en ese pedido no especifican el monto al que tendría que ir la tarifa, en declaraciones públicas hablaron de un pasaje por encima de los $ 7, mientras que el estudio técnico de la administración dio $ 6,86.
En la misma reunión, los concejales tratarán un proyecto de la oficialista Patricia Leniz para crear una comisión que calcule la tarifa del transporte. Estaría conformada por un representante del Colegio Público de Contadores, uno de la municipalidad, uno de la Facultad de Ciencias Económicas y uno del sector empresarial.
La condición que pone la iniciativa es que sean contadores públicos con título “emitido por universidades nacionales o privadas legalmente reconocidas por el Gobierno nacional”.