CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 13 de junio de 2020

El Teatro Sensorial a Oscuras experimenta en la virtualidad

Propuso dos historias que fueron trabajadas desde el sonido, al tiempo que también llegan a las escuelas de manera no presencial.

“Nuestra idea es no esperar a volver, sino seguir estando, por eso hemos creado nuestro canal en Youtube”, contó Marcelo Altable, director del grupo Teatro Sensorial a Oscuras, una compañía que propone suspender la mirada para potenciar otros sentidos y así aprehender la historia. Desde esa plataforma, realizaron dos experiencias teatrales: “Miradas” e “Imágenes de humo”, ambas realizadas en este contexto de aislamiento social.

“Estas dos obras las trabajamos con sonidos, les pedimos a la gente que se ponga un auricular y que cierre los ojos, en la medida de lo posible. Son obras sensoriales virtuales”, indicó Altable a LA CAPITAL.

Además, contó que recreó una propuesta pedagógica para apoyar el trabajo de docentes. “Nuestro proyecto en las aulas va a seguir siendo presencial, pero nos pareció acertado estar cerca de los docentes en este nuevo contexto, y desarrollamos Proyecto Escuelas Virtual”.

Para escuelas, proponen las obras “Bien tarado, ya te dije” vinculado sobre la temática de bullyng, y “La familia de la soga”, de Graciela Montes. Y en los próximos días pondrán en escena la obra “Cuello duro”, de Elsa Borneman.

Además, otras historias fueron realizadas en video y se ya se pueden ver desde este canal: “Manifiesto de mano”, “Tu”, “Doce menos cuarto”, “Tu espera” sobre Alfonsina Storni, y otras.

“Nuestra elección durante la cuarentena fue estar más activos que nunca y bien cerca de la gente, como consideramos que correspondía”, agregó.

Cabe señalar que el trabajo del Teatro Sensorial a Oscuras nació hace una década, como resultado de la búsqueda y el encuentro de la propia necesidad de generar un espacio de comunicación no convencional.

Lograron proponer que el espectador, un espectáculo de “inmersión profunda”, tal como lo define. En sus iniciativas, “lo esencial no está en la mirada, ni en la representación, sino en la cualidad de sentir, de estar, de habitar y de experimentar al margen de la mirada”, dijo.

Las personas interesadas en conocer el canal podrán ingresar a este link: