CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 8 de noviembre de 2016

Más de 2.000 estudiantes secundarios visitaron la muestra de Ana Frank

El subsecretario de Educación bonaerense, Sergio Siciliano, participó de las propuestas planteadas por los alumnos voluntarios que son guías. Se extiende hasta el sábado en el Paseo Aldrey.

Más de 2000 chicos ya visitaron las muestras “Ana Frank, una historia vigente” y “De la Dictadura a la Democracia, la vigencia de los derechos humanos”, que se extienden hasta el sábado en el centro cultural del Paseo Aldrey. El subsecretario de Educación de la Provincia, Sergio Siciliano, visitó ayer la muestra acompañado por los alumnos que, de manera voluntaria, se convirtieron en guías.

“Los chicos son los protagonistas de esta muestra y el éxito de la misma fue superado ampliamente”, dijo Siciliano en diálogo con LA CAPITAL quien comentó que hay en total “cerca de 50 voluntarios jóvenes que han destinado su tiempo libre para compartir su experiencia con sus pares a partir de que el tema los movilizó”. En este sentido dijo: “A partir del diario de Ana Frank ellos comienzan a trabajar valores que, quizás en la escuela en una materia puntual, no se lo puede encarar”. Sin embargo “acá vemos cómo docentes, inspectores y alumnos están comprometidos con esta muestra, así que hemos decidido extenderla una semana más para que puedan seguir participando otras escuelas”. En este marco el subsecretario agradeció “el espacio que se nos dio en el Paseo Aldrey” y adelantó que en el verano esperan poder regresar a la ciudad con la misma propuesta para los turistas y marplatenses en general.

La Dirección General de Cultura y Educación y el Centro Ana Frank Argentina son quienes llevan adelante esta propuesta en la que “se comparte el principio de humanizar la enseñanza en un marco de derechos considerando que la convivencia se enseña y se aprende; que los niños, jóvenes y adolescentes tienen derecho a vivir sin violencia y que la inclusión social es una responsabilidad del Estado”.

El trabajo articulado entre la Dirección General de Cultura y Educación y otras organizaciones como la representada por este centro se propone generar espacios de sensibilización y reflexión en los jóvenes estudiantes y sus docentes.

Las muestras están vigentes hasta el sábado próximo en el Paseo Aldrey , donde ya participaron unos 2.000 alumnos de 6º año de escuelas secundarias de gestión pública y privada.

Quizás lo más novedoso y enriquecedor de la jornada, es que los guías de la muestra son alumnos de 5º y 6º año de la ciudad, quienes previamente fueron capacitados por el Centro Ana Frank de Argentina.

La finalidad es promover el protagonismo de los adolescentes y los jóvenes en la lucha contra el prejuicio, las prácticas discriminatorias y la opresión, a la vez que fortalecer una sociedad más democrática y la plena vigencia del paradigma de los Derechos Humanos.

Las propuestas se constituyen en una oportunidad educativa de renovar esfuerzos para enseñar y poner en práctica la construcción de la convivencia, los Derechos Humanos, la democracia, la diversidad, la inclusión y la equidad.



Lo más visto hoy