El STM considera “desleal” la embestida del gobierno municipal
Lo dijo el secretario adjunto, Daniel Zacarías. Es porque el año pasado el Ejecutivo firmó un acuerdo con el sindicato para establecer licencias con goce de haberes. Todavía no había entrado en vigencia.
Foto archivo.
El secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), Daniel Zacarías, consideró este miércoles “desleal” la decisión del gobierno local de no pagarle el sueldo a la cúpula del gremio bajo el argumento de que sus integrantes “no van a trabajar”.
El gremialista definió la medida como “un show” y “una puesta en escena mediática” y advirtió que el objetivo es “debilitar” al gremio para “aplicar un plan de ajuste contra los trabajadores”.
Zacarías explicó que el año pasado el STM y el Ejecutivo municipal elaboraron y firmaron un acuerdo colectivo de trabajo en el marco de la ley provincial 14656, que establece el régimen marco de empleo municipal.
El artículo 83° de ese acuerdo establece que “el trabajador municipal que esté afectado a tareas específicas de índole gremial conforme comunicación escrita del Sindicato de Trabajadores Municipales de General Pueyrredon gozará de licencia con goce íntegro de sus haberes”.
Zacarías reconoció que el convenio no entró en vigencia porque falta que lo registre el Ministerio de Trabajo y que lo envíe al Concejo Deliberante. Sin embargo, aseguró que establecía la continuidad de una práctica que se da desde el regreso de la democracia, según la cual los miembros del sindicato asisten a sus puestos de trabajo y, cuando tienen un asunto gremial que atender, se dedican a ello.
“Ningún funcionario se ha quejado de esta práctica”, dijo Zacarías en diálogo con LU6 Radio Atlántica, y mencionó que tanto el sindicato como el Ejecutivo estaban “esperando juntos que se registrara el convenio”, lo que es “una cuestión de forma”.
Según Zacarías, fue “desleal” que el gobierno de Carlos Arroyo desconociera ese convenio luego de un paro por el retraso en el pago de haberes. “Se pretende debilitar a los gremios, coartar el derecho de libertad sindical. Porque lo que se pretende es un ajuste sobre los trabajadores. Y no es algo que se nos ocurre o estamos inventando: en los próximos días vamos a estar hablando de ello”, advirtió el sindicalista.