CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 14 de noviembre de 2019

El STM advierte sobre nombramientos “por fuera de la Junta de Ascensos”

Lo hizo a través de una nota presentada al intendente. Dijo que se trata de un "avasallamiento a la carrera administrativa".

El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) manifestó este jueves su malestar por “la irregularidad que llevan a cabo algunos funcionarios” del gobierno de Carlos Arroyo “al pretender impulsar reencasillamientos de personal por fuera de la Junta de Ascensos y Calificaciones”.

En medio de la controversia entre el gobierno entrante y el saliente por las designaciones de personal y en la planta política, el gremio que encabeza Antonio Gilardi advirtió que están “a la firma del intendente” trámites con esas características.

La Junta de Ascensos y Calificaciones, integrada por funcionarios municipales y representantes del STM, analiza los ascensos de personal en base a la solicitud de cada interesado, sus antecedentes, la opinión del personal jerárquico y secretario del área, habilidades y competencias.

Según el sindicato, intentar ascensos por fuera de la Junta “es un avasallamiento a la carrera administrativa, un acto de discriminación que va en detrimento del resto de los trabajadores que presentaron su solicitud y se someten a la evaluación” de ese cuerpo.

El gremio, que declaró el estado de alerta y movilización, solicitó al intendente que “se dejen sin efecto todos aquellos actos administrativos que contemplen reencasillamientos” por fuera de la Junta.

La nota sindical surge luego de que el intendente electo, Guillermo Montenegro, advirtiera que las designaciones de personal que está llevando adelante el gobierno de Arroyo incumple la ley de responsabilidad fiscal, a la que está adherida el municipio y prohíbe los nombramientos en los últimos seis meses de la finalización del mandato. El martes, Montenegro ratificó la intención de llevar el asunto a la Justicia.

El secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, había asegurado que las designaciones obedecían a un acuerdo con el STM para reencasillar personal transitorio. Arroyo se había manifestado en el mismo sentido, al sostener que es un derecho adquirido pasar a la planta permanente cuando un empleado reviste por más de dos años en la transitoria.

“Arroyo está desesperado por meter su gente en el estado antes de irse”, llegó a decir la concejal de la Coalición Cívica Angélica González. Alejandro Rabinovich, hombre de confianza de Montenegro, coincidió al sostener que
“Guillermo Arroyo lo único que hace es esconder designaciones para perjudicar a los marplatenses”.

Por su parte, el bloque de Unidad Ciudadana pidió que “cesen” los nombramientos en el municipio. El principal bloque opositor presentó un pedido para que el Ejecutivo informe los movimientos en la planta del municipio.

Los concejales opositores buscan que se detalle el número total, la fecha del alta, la dependencia a la que fue asignado cada agente, el cargo y el fundamento de la designación. También que se especifique si el nombramiento fue por contratación directa o por proceso público selectivo.