El sinuoso mundo judicial marplatense del 2023
Los debates por dos crímenes se suspendieron y la Justicia debe resolver qué hacer con los imputados por el asesinato de Mora Negretti. Además, se resolvieron, ambos en un segundo juicio, dos de los casos más polémicos de los últimos tiempos: el femicidio de Lucía Pérez y los abusos sexuales en el Colegio Gianelli.
Este 2023 exhibió lo tortuoso y dilatado que puede ser el proceso judicial, desde que ocurre un delito hasta que se logra una sentencia -absolutoria o condenatoria-: en los tribunales marplatenses se resolvieron dos de los casos más polémicos de la historia reciente, como fue el femicidio de Lucía Pérez y los abusos sexuales en el Colegio Gianelli; dos debates por homicidio se suspendieron y la Justicia aún define qué pasará con el juicio por el crimen de Martín Mora Negretti.
“Nada se parece tanto a la injusticia como la justicia tardía”, dicen que dijo alguna vez el filósofo y pensador Séneca, lo que se traduce como un dicho de rabioso actualidad: justicia lenta no es justicia.
Los tiempos judiciales, cuando el sistema está aceitado, suelen ser de entre un año y medio o dos desde que se comete un delito grave hasta que se llega a juicio. Sin embargo, esto no siempre sucede y este 2023 en Mar del Plata se resolvieron (finalmente y cada uno en su segundo juicio) dos de los casos más resonantes de la historia moderna judicial local: la muerte de Lucía Pérez (16), ocurrida en 2016 y los abusos sexuales en el Colegio Gianelli, que datan del 2013.
Pasaron diez años desde que un grupo de padres del Colegio Gianelli denunciara a Analía Schwartz por abusos sexuales a niños de entre 3 y 5 años. Esas víctimas que estaban en su infancia, vieron como adolescentes la resolución del caso con la condena a 10 años -pero sin prisión- para quien había sido su docente de música.
En el primer juicio que se le hizo a Schwartz, en 2017, la mujer fue absuelta, sin embargo, tras una serie de apelaciones, en enero de 2023 culminó el segundo debate, realizado en el Tribunal Oral N° 2, con la condena a la docente de música, que fue hallada culpable de un caso de abuso sexual y nueve de corrupción de menores en perjuicio de algunos de sus alumnos.
El tribunal, de manera unánime, tuvo por probado que entre los meses de mayo y septiembre del año 2013, en la sala de música del colegio San Antonio María Gianelli, Schwartz, mientras dictaba sus clases, promovió actos de corrupción de contenido sexual, prematuros, distorsivos y perversos a al menos nueve alumnos, todos ellos pertenecientes a la segunda sección (salita de 4), en más de una oportunidad.
Lucía Pérez: se trató de femicidio
El otro caso que tuvo su resolución en un segundo juicio este 2023 fue el de la muerte de Lucía Pérez, a la que la Justicia sí consideró esta vez como femicidio (en el que hubo abuso sexual) y condenó a prisión perpetua a Matías Farías y a 8 años a Juan Pablo Offidani como partícipe secundario del crimen.
Este debate también se dio en el Tribunal N° 2 y no faltaron polémicas: las defensas incluso pidieron que se suspendiera el debate y denunciaron al por entonces presidente de la Nación, Alberto Fernández, por la posible comisión de delitos de acción pública, ya que había recibido a los padres de las víctimas y había expresado públicamente que contaban “con la fuerza y la presencia del Poder Ejecutivo en este nuevo juicio”. Sin embargo la denuncia y el pedido de suspensión del juicio no tuvieron lugar.
En la sentencia, los jueces Gustavo Fissore, Alexis Simaz y Roberto Falcone remarcaron la relación asimétrica de poder entre la adolescente, consumidora de droga, y el femicida Farías, vendedor de estupefacientes; como así también una deuda dineraria que la víctima registraba. Para los jueces, este contexto afectó el consentimiento libre de Lucía, algo exigido en el Código Penal.
Por otra parte, si bien el Tribunal tuvo por probado que la causa de la muerte de Lucía fue una asfixia tóxica producida por un excesivo suministro de cocaína por parte de Matías Farías, en cuanto a la imputación los jueces Falcone y Simaz entendieron que correspondía considerarla como un caso de “dolo eventual”, mientras que para Fissore habría que haber calificado el hecho como un caso de “culpa temeraria”.
Para los jueces Falcone y Simaz para el femicidio el dolo eventual es admisible. Los magistrados entendieron que la violencia de género, en este último supuesto, no tiene que ser necesariamente sostenida en el tiempo y es eminentemente situacional y consideraron que un femicidio con dolo eventual puede verse con claridad.
Cabe recordar que en noviembre de 2018, los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 habían absuelto por los delitos de abuso sexual y femicidio a Matías Farías y Juan Pablo Offidani y solo los habían condenado a 8 años de prisión por vender droga. Esto llevó a que los jueces Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas fueran investigados y sometidos a jury de enjuiciamiento.
La muerte de Lucía Pérez, la investigación y el primer juicio tuvieron tantos cuestionamientos que quienes intervinieron -perito, fiscal, jueces- quedaron en el centro de la opinión pública y sus carreras profesionales en tela de juicio.
Dos juicios suspendidos
Este 2023 se vivió en el mundo judicial un hecho insólito: a 24 horas que comenzara un debate por un crimen, el Tribunal N° 3 lo suspendió porque se habían filtrado las identidades de los 60 convocados para seleccionar los doce jurados titulares y los seis suplentes
De esta manera, el juicio contra Jorge Mattar (59) por el crimen de Leandro Yamil Vilugron (30), ocurrido el 10 de julio de 2021 en el cruce de las avenidas Juan B. Justo e Independencia tras una discusión de tránsito, que debía empezar el martes 31 de octubre en el Tribunal Oral en lo Criminal N° 3 se suspendió y reprogramó para el 30 de enero de 2024.
“Creo que ha habido apresuramiento en pedir la suspensión, el dejar sin efecto el sorteo y luego en difundir la decisión del tribunal y las razones para esa decisión“, había expresado el abogado defensor particular César Sivo. “Además de suspenderse este debate, se corre el riesgo que no volvamos a conseguir personas que cumplan el rol para el que serán convocadas; además de haber generado una contaminación irremediable con tanta publicidad innecesaria de aspectos procesales mal gestionados y responsabilidades injustamente atribuidas”, consideró.
Lo que se debatirá ocurrió el 10 de julio de 2021: según la hipótesis de la fiscal Florencia Salas, Mattar asesinó a cuchillazos a Vilugron luego de mantener un discusión de tránsito en la avenida Juan B. Justo, y tras escapar del lugar fue detenido en su casa en el barrio Cerrito Sur.
Mattar fue imputado por el delito de “homicidio y tenencia ilegal de arma de uso civil”, y al ser indagado, declaró que en el momento creyó que lo iban a asaltar y que no recordaba lo que ocurrió luego de bajar con el cuchillo de su camioneta.
El otro juicio por un homicidio que se suspendió fue el del crimen de la portera Mirta Zabalegui (68), que iba a desarrollarse en diciembre, también por jurados en el Tribunal Oral N° 3.
A hora de que empezara el debate, uno de los imputados, Rubén “El Tucumano” Santillán cambió de representación legal: le revocó el cargo al abogado Martín Bernat y solicitó que ejerciera el mismo un representante de la Defensoría Oficial.
Como cada imputado en el debate -además están acusados Carlos Juárez y Carlos Oña- tienen intereses diferentes, versiones distintas y otras estrategias, tuvieron que convocar a un tercer defensor oficial. Ante esta situación, el Tribunal se vio obligado a posponer la realización del juicio por jurados.
Un crimen a la espera del juicio
El juicio contra los dos acusados de participar en el asesinato de Martín Mora Negretti (30) deberá esperar para su realización hasta que la Cámara Casación resuelva la controversia planteada por las defensas, ya que una quiere juicio por jurados y otra un tribunal técnico.
Se calcula que Julio César Bibbó (22) y quien fuera su novia Marilyn Vera González (24) tendrán que aguardar hasta mediados del 2024 para saber cuál de los dos termina imponiendo su decisión. Es que la disputa es porque por un lado Bibbó, representado por la defensora oficial Carla Ostachi, eligió ser juzgado por los jueces de un tribunal, mientras que Vera González, representada por Noelia Agüero, hizo valer su derecho a que la juzgue un jurado popular.
Bibbó y Vera González están imputados de cometer, en distintos roles, el asesinato de Mora Negretti, el 19 de junio del 2022. Cerca de las 2 de la madrugada el hombre que no residía en Mar del Plata y había llegado para la celebración de su cumpleaños fue atacado en la zona de Sarmiento y Rawson. En ese momento se hallaba junto a su amigo Bruno Valle (31) y las novias de ambos en una parada de colectivos.
La agresión se produjo tras una discusión que la víctima y sus amigos mantuvieron con un grupo de personas que arrojaban bolsas con hielo desde el séptimo piso de un edificio. Mora Negretti sufrió al menos seis heridas de arma blanca en la espalda y falleció tras ser trasladado al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), mientras que su amigo presentó lesiones leves.
En el departamento desde el que arrojaron las bolsas con hielo estaban Bibbó, Vera González y dos menores de edad. El ataque quedó grabado por cámaras de seguridad y en principio fueron aprehendidos los menores de 13 y 14 años, aunque quedaron librados de responsabilidad penal por sus edades. Al día siguiente fueron detenidos Bibbó y Vera González, por entonces pareja.
Lo más visto hoy
- 1Un hombre en situación de calle apuñaló a su novia frente al Parque San Martín « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Mauro Icardi y la China Suárez ya están en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Una mujer fue asesinada de un disparo y quedó detenido su hijo « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4La temperatura empezó a bajar: cómo estará el clima este sábado en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Habrá cortes de tránsito en la costa por una prueba de atletismo « Diario La Capital de Mar del Plata