El sindicato municipal reivindicó el “nuevo” convenio colectivo de trabajo
Aseguró que el gobierno municipal deberá ponerlo en vigencia una vez que lo apruebe el Concejo Deliberante. Volvió a acusar a Montenegro de mentir.
El STM defendió el convenio colectivo firmado con la administración de Carlos Arroyo.
El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) cuestionó duramente al intendente Guillermo Montenegro, reivindicó el convenio colectivo de trabajo consensuado con el gobierno municipal anterior y pidió que se implemente una vez que el Concejo Deliberante lo apruebe.
“Estamos frente a un intendente que comete medidas netamente ilegales, que las modifica por decreto, dice que hay puestos hereditarios y es mentira. Este intendente miente”, aseguró el secretario general del STM, Antonio Gilardi, en una conferencia de prensa junto al adjunto, Daniel Zacarias; el gremial, Cristian Milasincic, y la docente, Alejandra Ayek.
“Hemos tenido conflictos con todos los intendentes que ha habido en los últimos años, pero siempre mostraron la voluntad de superar los conflictos” y aseguró que “pretendemos que la paz social no sea alterada. Sin embargo, a este intendente no le interesa, no le importa”.
En cuanto al convenio colectivo de trabajo, detalló que “tuvimos que insistir hasta que en esta oportunidad el ministerio de Trabajo de la provincia lo oficializó y dio el giro correspondiente al Concejo Deliberante, que es lo que corresponde”.
Por su parte, Milasincic apuntó: “La verdad que nos asombra que el intendente diga que no conocía el convenio colectivo y que se enteró de eso cuando lo notificó el Ministerio, porque en 2021, a través de un decreto, creó una comisión, en la cual designó a algunos de los funcionarios como paritario negociador para un nuevo convenio colectivo”. Y recordó que “al momento de sentarnos en esa negociación paritaria, nosotros llevamos el convenio colectivo que teníamos y negociamos sobre esa base. La negociación no arribó a buen puerto en función de que el Ejecutivo quería ir por debajo de ese convenio colectivo”.
Ayek. Gilardi, Zacarías y Milasincic, integrantes de la cúpula del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM).
Sin herencia
Asimismo, sobre los cargos hereditarios de los empleados municipales aseguró que “de ninguna manera es así. Lo que prevé el convenio colectivo es un artículo que está inspirado en nuestra anterior legislación de empleo para que, ante el fallecimiento de un trabajador en actividad, la vacante que deje pueda ser utilizada para el cónyuge o un hijo”. “Pero debe cumplir con un procedimiento especial de selección -aclaró-. Es decir, tiene que dar un concurso, cumplir con todos los recaudos que pide la Municipalidad para ingresar”.
En ese sentido, indicó que “en la actualidad fallecen entre dos y tres trabajadores en actividad por año. Solamente podrían por este artículo ingresar entre dos y tres personas. ¿Cuántas ingresan por afinidad al partido político del intendente o los funcionarios? Entre 200 y 300 por año”.
En cuanto a los traslados de personal, detalló que “el intendente dice que el convenio no le permite hacer traslado de personal. Pero ese artículo está copiado de la ley de empleado público, que nos rige hace ocho años”.
“Dice también -añadió- que el vecino debe hacer una contribución del 1 por ciento al Sindicato de Trabajadores Municipales. Esto tampoco es así, porque específicamente ese y otros artículos del convenio no entran en vigencia. Hay una nota al pie del artículo que expresamente establece que no va a entrar en vigencia”.
En cuanto a los días de vacaciones de los municipales, Milasincic aseveró que “el intendente dice que el trabajador desde el primer día va a tener 30 días de vacaciones. Tampoco es real. Nadie, en ningún trabajo tiene vacaciones desde el primer día”.
En la conferencia de prensa, el gremio también marcó deficiencias en la gestión y los servicios municipales y ratificó la versión de que la semana pasada, antes de otorgar un aumento de 10% por decreto, hubo charlas para que el incremento fuera del 30%. Además, la secretaria docente ratificó la adhesión al paro docente de este jueves.