El sindicato advierte que no van a alcanzar los guardavidas
Lo dijo Néstor Nardone, secretario general del gremio. Negó que haya una "superpoblación", como dijo el secretario de Economía. Y pidió que la Provincia intervenga en el conflicto.
El secretario general del Sindicato de Guardavidas, Néstor Nardone, advirtió este martes que esta temporada “no alcanzarán” los trabajadores para cubrir el operativo de seguridad en playas, que comenzará el 4 de noviembre y se extenderá hasta el 2 de abril.
Nardone, que representa a los guardavidas municipales, manifestó su preocupación por la decisión del gobierno municipal de dar de baja a la Mutual de Guardavidas, una empresa que el año pasado aportó “71 trabajadores” al operativo.
“Nos vamos a encontrar con que tenemos 70 guardavidas menos para cubrir los puestos existentes. Vamos a tener dificultades”, aventuró el gremialista. “Esta (por la Mutual) era una empresa tercerizada que no dejaba de prestar servicio en playas públicas. O sea que las playas públicas se van a ver resentidas”, lamentó.
El dirigente negó que haya una “superpoblación de guardavidas”, como describió la semana pasada el secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, para justificar la decisión de la comuna de concluir el vínculo con la Mutual. “No existe la superpoblación. Hay extensiones de 300 metros de playa que cuentan con un solo guardavida”, señaló.
Recordó la cantidad de trabajadores que hubo en la temporada pasada: “Eramos 420 guardavidas municipales, más los 71 de la Mutual, y los privados, que prestan servicio en los balnearios que tienen explotación comercial, y son alrededor de 200”.
El sindicato realizó “un trabajo con Google” en el que calculó la cantidad de metros de playa y la cantidad de guardavidas que debería haber para prestar un servicio óptimo según la ley provincial vigente. “Nos dio 1.032”, sostuvo Nardone. “Esta temporada estaríamos con 620, muchísimos menos de los que la ley dispone”, alertó. Y aclaró no pretende que se contrate el número ideal de trabajadores, pero sí la misma cantidad que el año pasado.
Nardone, que en el inicio de la temporada anterior tuvo un recordado cruce de palabras con la gobernadora María Eugenia Vidal en la inauguración de las playas públicas de la provincia, consideró que el municipio debe “rever su postura” respecto al conflicto con la Mutual y solicitó que “el Ministerio de Seguridad provincial intervenga” para determinar los guardavidas necesarios.
El secretario general dijo a LA CAPITAL que su intención no es defender “a la empresa”, sino “los puestos de trabajo”.
“El problema va a estar si llega a haber un accidente fatal”, afirmó Nardone, y recordó que “desde 2002 no se produce ningún accidente mortal en las playas del partido”.