El Siconara declaró un paro para los buques fresqueros y costeros
Es por la falta de acuerdo en la paritaria. "En Mar del Plata nos va a impactar en forma directa", advirtió el secretario general en la ciudad.
El Sindicato de Conductores Navales (Siconara) declaró este viernes un paro nacional por tiempo indeterminado para las flotas fresquera y costera tras no llegar a un acuerdo con las cámaras del sector en la paritaria.
La decisión la tomaron la conducción nacional del gremio y la seccional de Rawson después de que venciera la conciliación obligatoria que había dictado el Ministerio de Trabajo.
En un comunicado, aclararon que en el último día de la conciliación, tras una prórroga de cinco días, las cámaras ofrecieron un “insignificante aumento salarial”.
En ese sentido, el gremio dispuso que “los buques pesqueros fresqueros de altura y costeros con puerto de asiento en Mar del Plata permanezcan inactivos en los puertos donde se encuentren” hasta que haya un acuerdo con las cámaras empresarias.
Apuntó que la medida se lleva a cabo de conformidad con el estatuto, la Ley de Asociaciones Sindicales y las facultades otorgadas a la comisión directiva por la asamblea general extraordinaria realizada el 19 de julio.
El secretario general en Mar del Plata, Daniel Acha, explicó a LA CAPITAL que la medida se tomó a raíz de “la diferencia salarial por la pesca de langostino”, y advirtió que “impactará en forma directa en la ciudad” porque “la flota merlucera también se parará”.