CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 9 de abril de 2019

El Senado comienza a debatir en comisión una ley de regularización del trabajo en negro

El proyecto contiene 21 artículos y propone, entre otros puntos, otorgar 365 días a los empresarios para blanquear trabajadores a cambio de una condonación del 100% de la deuda por capital, intereses, multas y punitorios.

El Senado comenzará este martes a discutir un proyecto de ley de regularización del trabajo no registrado y contra la evasión de la seguridad social, promovida por Cambiemos, durante un plenario de comisiones a la que fueron invitados los representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT).

El encuentro se realizará desde las 16 en el salón atrio del Palacio Legislativo en el marco de un plenario de las comisiones de Trabajo y Previsión Social, que preside el senador del PJ Daniel Lovera, y de Presupuesto y Hacienda, que conduce el macrista Esteban Bullrich.

A la reunión fueron convocados los representantes de la CGT, aunque desde la central obrera aún no confirmaron los nombres de los secretarios de la entidad que asistirán.

Los senadores abrirán el debate sobre el proyecto de ley que presentó el último viernes en nombre de Cambiemos el senador nacional Roberto Basualdo.

La iniciativa contiene 21 artículos y propone, entre otros puntos, otorgar 365 días a los empresarios para blanquear trabajadores a cambio de una condonación del 100% de la deuda por capital, intereses, multas y punitorios.

El oficialismo plantea además que se exima a los empresarios de multas y se los retire del Registro de Empleadores con sanciones laborales si registran empleados, mientras que al trabajador se le computarán hasta cinco años de aporte.

Además, a los empresarios que contraten personal dentro de los 365 días desde la aprobación de la ley se les reducirán por dos años los aportes y contribuciones.

La norma también busca reducir la litigiosidad y establece para ello al salario mínimo como unidad de medida para fijar el monto de una multa.