CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 28 de septiembre de 2017

El Senado aprobó una ley para volver a disponer de feriados puente

El Ejecutivo nacional tendrá la facultad de proponer hasta tres feriados puente anuales utilizando, por ejemplo, los lunes o los viernes cuando haya feriados inamovibles que caigan en martes o jueves, respectivamente, algo que había sido eliminado.

La Cámara de Senadores aprobó ayer por amplia mayoría una ley que le da al Poder Ejecutivo la facultad de proponer hasta tres feriados puente anuales, una herramienta que había sido eliminada a principio de año por un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).
La iniciativa fue aprobada por 59 votos a favor, ninguno en contra y una abstención del peronista santafesino Omar Perotti, sin que fuera debatida en el recinto de sesiones.
Además, la cámara debió habilitar sobre tablas el tratamiento del tema, ya que no tenía dictamen de la comisión de Legislación General.
El proyecto establece que el Poder Ejecutivo “podrá fijar anualmente hasta tres feriados o días no laborables” puente utilizando, por ejemplo, los lunes o los viernes cuando haya feriados inamovibles que caigan en martes o jueves, respectivamente.
El gobierno tendrá que anunciar los feriados puente del año siguiente hasta cincuenta días antes de que termina el año en curso. En el caso de 2018, los feriados puente deberían ser anunciados en noviembre próximo.
Los feriados puente habían sido establecidos durante la administración kirchnerista mediante una ley presentada en el Congreso en setiembre de 2010, pero el gobierno macrista los eliminó con el argumento de que perjudicaba la actividad productiva.

Satisfacción de Raverta

La diputada nacional Fernanda Raverta, quien viene trabajando fuertemente con este tema desde octubre del 2016, destacó que “a partir del trabajo que realizamos en el Congreso de la Nación podemos tener una nueva oportunidad para que se restablezcan los feriados puente ya que la falta de los mismos ha evidenciado muchos perjuicios económicos para las distintas localidades turísticas”.
“El trabajo y el debate que realizamos en la Cámara y el aporte de los distintos sectores económicos afectados ha dado resultados positivos. Por eso esperamos que la reglamentación de esta ley definitivamente establezca la fecha de los feriados puente para el próximo año”.
“Si bien dimos un paso adelante, hubiera sido muy importante, como expresé en la sesión de Diputados cuando trabajamos este proyecto, que se establezca la obligatoriedad para que el gobierno de Macri defina las fechas de los feriados puente para el 2018. Pero lo cierto es que sólo faculta al Poder Ejecutivo a que defina si va a haber feriados puente o no”.
“Por eso es importante insistir y seguir trabajando para que los argentinos podamos contar con los feriados puente que tanto han favorecido a la industria turística del país, ya que son una herramienta para nuestra ciudad, en donde la actividad turística es de suma importancia, sobre todo porque se traduce en trabajo para los habitantes de Mar del Plata y Batán”, finalizó.