El Senado aprobó proyecto para adherir a la Ley Nacional de Celiaquía
A partir de un proyecto presentado por Patricio Hogan, el Senado bonaerese aprobó proyecto para adherir a la Ley Nacional de Celiquía.
Patrico Hogan, senador provincial (FR) por la quinta sección electoral.
En la décima sesión ordinaria del Senado bonaerense, se aprobó y obtuvo media sanción el proyecto de ley del senador Patricio Hogan (FR) para que la provincia de Buenos Aires adhiera a la Ley Nacional 27.196, más conocida como “Ley Nacional de Celiaquía”.
Ahora, la Cámara de Diputados de la provincia tratará este proyecto para su sanción definitiva.
Un dato destacado de este proyecto de ley del legislador Patricio Hogan, es que también hace hincapié en la necesidad de rotular claramente los alimentos y medicamentos libres de gluten, que se distribuyen y comercializan en el territorio provincial.
La Ley Nacional 27.196, sancionada en el 2015 y que modificó la antigua ley nacional 26.588 del 2009, declara de “interés nacional la acción médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca, su difusión y el acceso a los alimentos y medicamentos libres de gluten”.
Hogan, legislador provincial por la quinta sección electoral, indicó que “la Ley Nacional 27.196 es una herramienta fundamental para resolver muchos de los desafíos que enfrentan las personas celíacas”.
Y profundizó: “es importante esta ley porque aboga por la investigación integral de la enfermedad, su capacitación profesional en la prevención, diagnóstico y tratamiento efectivo, además de su difusión y concientización. Promueve los hábitos correctos de producción de este tipo de alimentos, incentivando la difusión de la celiaquía en ámbitos educativos. Desde hogares de ancianos hasta bares y kioscos, se debe ofrecer al menos un menú autorizado libre de gluten”.
La salud y el bienestar de quienes tienen celiaquía depende de una dieta sin gluten, es decir, sin TACC: sin Trigo, Avena, Cebada ni Centeno. Esta dieta debe mantenerse de por vida. Se estima que hay más de 400 mil personas diagnosticadas y que uno de cada cien personas puede padecer celiaquía sin saberlo.