CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 28 de febrero de 2020

El Senado aprobó la designación de la Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes

El puesto estaba vacante desde hace 15 años. Su posición a favor de la despenalización del aborto generó polémica.

El Senado aprobó esta tarde el pliego de Marisa Graham como Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
La votación, que tuvo lugar luego de los discursos a favor y en contra de la nominación de Graham, culminó con 47 votos afirmativos y 21 negativos.

Seguidamente, la vicepresidenta Cristina Kirchner le tomó juramento a la flamante funcionaria, que estaba presente en el recinto siguiendo el desarrollo de la sesión extraordinaria.

El nombramiento dividió las aguas entre los senadores de Cambiemos, algunos de los cuales como Laura Rodríguez Machado y Guadalupe Tagliaferri, se manifestaron a favor, mientras que otros como Silvia Elías de Pérez y Mario Fiad se opusieron con argumentos que sostienen que los plazos reglamentarios para avalar el pliego estaban vencidos.

La posición en favor del aborto manifestada públicamente por Graham el año pasado fue otro de los postulados utilizados por los senadores en su contra.

“Dejen de traer esa ensalada del debate de los verdes y celestes. No importa el color lo que importa es que cumpla la ley”, pidió la senadora tucumana del kirchnerismo, Beatriz Mirkin, al pronunciarse a favor del nombramiento.

Mario Fiad, de Cambiemos por Jujuy, rechazó a la postulante al considerar que le generaba dudas la posición que adoptaría Graham en favor de los niños “si existiera un conflicto entre la voluntad de la madre y los derechos del niño por nacer”.

Durango pidió “tomar en cuenta el trabajo serio y comprometido” encarado por la comisión bicameral que avaló a la abogada para ese puesto vacante desde hace 15 años y consideró que se está “ante una posibilidad histórica de revertir el descubierto en el amparo de niños y niñas de nuestro país”.