CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 29 de abril de 2020

El sector turístico, devastado por la paralización de la actividad

Los empresarios sostienen que, teniendo solo en cuenta el delivery de los gastronómicos, el trabajo es mínimo: solo representa entre un 5% y un 20% del total.

Las medidas tomadas por el Gobierno nacional para evitar la propagación del coronavirus en el país obligó al cierre momentáneo de múltiples actividades. Sin embargo, el impacto no fue para todos igual, y entre los sectores más afectados por la medida está el turístico, que se vio forzado a cerrar los hoteles antes del fin de la temporada en la ciudad y a adaptar la actividad gastronómica a la modalidad delivery.

La actividad está paralizada, salvo aquellas vinculadas a la gastronomía, que mediante el servicio de delivery de alimentos alcanzan una actividad es mínima. Entre un 5% y 20%“, señaló el informe sobre el impacto del aislamiento en la economía local, realizado por la Universidad Nacional de Mar del Plata.

La situación es tan compleja y sensible que la mayoría de las empresas que participaron del sondeo de opinión aseguraron que de prolongarse el aislamiento más de un mes “la continuidad de las empresas puede verse afectada en el corto y mediano plazo”.

Las principales en apoyar este postulado y asegurar que el impacto se percibirá en el “corto plazo” fueron las agencias de viajes y turismo, quienes sostuvieron saber que serán “las últimas en reactivarse” una vez levantado el confinamiento. En tanto, los sectores de alojamiento, gastronomía, recreación y transporte aéreo manifestaron que esa situación podría darse entre el corto y mediano plazo.

En líneas generales la preocupación es la misma: sin ingresos de dinero por falta de ventas y la obligación de afrontar los costos fijos (sueldos, cargas sociales, servicios, impuestos, alquileres) los llevará indefectiblemente a reprensar la continuidad de las empresas en tiempos cercanos.

En este sentido, los investigadores advierten que “todos coinciden que el escenario es muy grave”, aunque algunos sostienen que no vislumbran cambios en los próximos meses (alojamiento, gastronomía y recreación), en tanto otros no ven recupero de la actividad hasta fin de año (agencias de viajes y turismo).

Consecuencias en el empleo

En lo que respecta a las consecuencias inmediatas que el cese de actividades comerciales tiene sobre el personal empleado en empresas del sector turístico, los representantes de las instituciones consultadas por la UNMdP aseguran que no se ha llegado al punto de tener que suspender ni despedir trabajadores. Sin embargo, aseguraron esta situación puede verse alterada de prolongarse el ASPO debido a la inexistencia de ingresos.

Para afrontar la situación, los empresarios del sector han acudido a otro tipo de alternativas. La reducción de la carga horaria es la principal medida adoptada, seguida por el recorte de personal temporario que representa un porcentaje significativo en una actividad de carácter estacional como es la turística. En menor medida se han mencionado los atrasos o recortes en los salarios, situación que se vería agravada en abril por la acumulación de costos financieros sin la existencia de ingresos.

Ayuda negativa

A diferencia del sector industrial, que mostró en términos generales cierta satisfacción por la ayudas otorgadas por el Gobierno, desde el sector turístico se expresaron en mayor medida de manera negativa.

“Si bien algunos han presentado carpetas con la documentación solicitada, aún se encuentran a la espera de su evaluación; mientras que otros no lograron encuadrar con los requerimientos solicitados. Esta opinión es compartida por los representantes empresariales, para quienes estas herramientas de ayuda del
gobierno han resultado poco claras”, indica el informe.

Además, los empresarios indicaron que obtendrían soluciones “más efectivas y rápidas” si trabajaran en forma conjunta el sector público y el privado y que, en relación a ello se han hecho presentaciones desde los representantes institucionales del sector ante los diferentes niveles estatales.

También consideran que sería “indispensable contar con ayuda para afrontar el pago de sueldos, disminuir la presión tributaria en relación a las cargas sociales y otros impuestos”. “Ante esta situación destacan necesario que los empresarios de los diferentes sectores vinculados a la actividad turística trabajen en forma mancomunada con
el Estado local para seguir promocionando y publicitando a la ciudad para mantener el interés en los futuros visitantes de volver a la ciudad, una vez finalizada la restricción de desplazamiento y, de esta forma, volver a reactivar el sector turístico”.