CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 15 de enero de 2018

El sector pesquero rechaza cualquier intento del municipio por gravar las exportaciones

La Cámara de Exportadores exigió que la gestión de Arroyo deje sin efecto cualquier intento por aplicar nuevas tasas sobre la actividad productiva. Acusó a los funcionarios locales de desconocer la realidad del sector y de actuar contra los acuerdos alcanzados con la Nación y la Provincia.

La Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca (Cafrexport) lanzó duras críticas contra la gestión del intendente Carlos Arroyo por su intento de gravar con el cobro de tasas las operaciones de comercio exterior que realicen las empresas radicadas en el Partido de General Pueyrredon.

Según la entidad, esa propuesta “deja en claro el desconocimiento por parte de las autoridades locales del momento por el que atraviesa el sector pesquero, principalmente las pequeñas y medianas empresas” las cuales “generan la mayor cantidad de fuentes de empleo en tierra dentro del sector”.

Asimismo la cámara indicó que con esta medida, los funcionarios locales también exponen su “desconocimiento” sobre el trabajo que los representantes de la actividad pesquera vienen realizando con diferentes dependencias nacionales y provinciales para intentar mejorar la rentabilidad del sector.

En ese marco, pusieron como ejemplo haber logrado a mediados del año pasado un acuerdo para “corregir ciertos desajustes” lo que permitió establecer un régimen de promoción de las exportaciones para tratar de “mantener la competitividad y realizar inversiones”.

Para Cafrexport, la intención del gobierno municipal de exigirles ahora a las empresas exportadoras el pago de tasas, como es el caso de la de Seguridad e Higiene, es un hecho que genera “desaliento”.

Además la cámara reprochó no haber sido consultada sobre la medida impulsada por el secretario de Economía, Hernán Mourelle, lo que a su entender es un testimonio del “el alejamiento” que la actual gestión municipal mantiene “con el sector pesquero y el puerto”

“Impulsar una medida como ésta implica desconocer la realidad del sector pesquero marplatense en su conjunto. Día a día se mantienen reuniones con funcionarios nacionales y provinciales estudiando los distintos eslabones de la cadena de producción. Si bien a la fecha no se ha logrado revertir la situación crítica, se han podido encaminar algunas herramientas que pueden dar sus frutos en el mediano y largo plazo. Pero una medida como esta sencillamente y de inmediato destruye cualquier mejora“, advirtió Cafrexport.

A través de un comunicado, la cámara reclamó explicaciones sobre los motivos que impulsaron al gobierno de Arroyo a pretende establecer “un gravamen que desalienta a la actividad productiva“.

“¿Saben los funcionarios municipales cuáles son los desafíos y problemas que enfrenta hoy la industria pesquera?”, cuestionó la entidad.

En ese marco Cafrexport solicitó que el Ejecutivo “deje sin efecto cualquier medida o gravamen que implique un aumento de costos y un desaliento a las inversiones y la producción”.

También reclamó que en vez de pretender incrementar la presión fiscal sobre la actividad “esta gestión deje de lado el derrotero errático y confuso” que ha caracterizado a su política “económica y productiva para el Partido de General Pueyrredon”.